Madre de Geraldin Moreno dice que tiene 33 meses esperando justicia
0

Madre de Geraldin Moreno dice que tiene 33 meses esperando justicia

0

 Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno, la estudiante de 18 años asesinada en Valencia en el año 2014, lamentó que en el día de los Derechos Humanos en Venezuela no se respeten el derecho a la vida, a la vivienda, a la salud ni a la libertad de expresión ni a la justicia y recordó que lleva 33 meses luchando porque los responsables de la muerte de su hija sean castigados.

“Hemos luchado 33 meses y son 67 órganos de pruebas incorporados. Todos los días pedimos que el Guardia Nacional responsable del crimen de mi hija sea detenido. Además sabemos que estuvieron involucrados 24 funcionarios más contra quienes también exigiremos que se aplique la justicia”, subrayó.

Dijo que hasta la fecha no se ha esclarecido ninguno de los casos de las nueve personas de la sociedad civil y estudiantes asesinadas durante las protestas del 2014, de las cuales siete recibieron disparos en la cabeza. Hasta ahora el único caso reciente al cual se ha dado respuesta es el de Bassil Da Costa.

La madre de Geraldin Moreno recordó que este viernes ella se hubiese graduado de Citotecnólogo y a días de la Navidad dijo que el único regalo que aspira como madre es ver a una Venezuela libre y justa.

El próximo 13 de diciembre el juicio contra los sargentos de la Guardia Nacional, Albin Bonilla Rojas y Francisco Caridad Barroso, acusados de ser los presuntos responsables de asesinar a Moreno, entrará en su fase final, informó el MInisterio Público el viernes en una nota de prensa.

Los fiscales Adriana Valdez y José Antonio López presentarán sus conclusiones, fundamentadas en 66 órganos de prueba que expusieron a lo largo de 55 audiencias desde que el proceso oral y público inició el 31 de julio de 2015.

Bonilla Rojas fue acusado por el Ministerio Público el 25 de julio de 2014, como autor en el delito de homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, quebrantamientos de pactos y convenios internacionales, uso indebido de arma orgánica y trato cruel en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de un hombre que resultó herido por perdigones.

Mientras que el sargento Caridad Barroso fue acusado el 21 de agosto de ese año por ser cómplice no necesario en el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica, quebrantamiento de pactos y convenios internacionales y trato cruel respecto a la otra víctima.

Criticó actuación del Sebin

Orozco aprovechó también para fustigar la actuación del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), órgano responsable de la custodia de 14 presos políticos, los cuales se mantienen en huelga de hambre en demanda de su libertad. Los que iniciaron el ayuno son Gilberto Sojo, Renzo Prieto, Jhosman Paredes, Víctor Hugas, Gregory Sanabria, Ronny Navarro, Jimmy Varela, Venus Media, Ángel Contreras, Vilca Fernández, Andrea González, Betti Grossi y Adriana Pérez.

“A las tres mujeres las han desnudado y torturado, igual que a los otros reclusos los maltratan con un aparato que denominan ‘el pulpo’ con el que los arrastran por los brazos y las piernas”, aseguró.

El Universal

Fuente

Loading...