0

Inaguraron oficina central de reseña y Eje de Homicidio en Bolívar

0

Douglas Rico, inauguró la oficina central de reseña y el Eje de Homicidios en el estado Bolívar

Pableysa Ostos – Bolívar.-

@PableOstos

Este martes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, inauguró la oficina central de reseña y el Eje de Homicidios en el estado Bolívar. Dichas instalaciones beneficiarán a 1 millón 164 mil 045, habitantes tanto de Caroní, como de Piar y del municipio Pedro Padre Chien.

Luis Ollarve, director de la Región Estratégica de Investigación Penal (REDIP) Guayana, expresó que “para nosotros es un orgullo tener estás instalaciones. Contar con la mejor policía penal de Latinoamérica y del mundo”.

“Está formada por hombres proactivos y dedicados a trabajar para el bien. La oficina central ayudará a identificar de forma automatizada a los sospechosos, para así minimizar los delitos de robo y homicidios. Para ello contaremos con nuestros expertos, los cuales levantarán los datos y en un lapso de 5 y 10 minutos podremos saber quién es el culpable”, sumó Ollarves.

Avances

Explicó Rico que la oficina central de reseña tendrá como finalidad recibir todas aquellas personas que de alguna u otra manera hayan cometido un delito y tengan que ser reseñados para determinar su verdadera identidad.

“En primer lugar se buscará determinar si presentan algún otro registro policial, con este centro de reseña que estamos inaugurando vamos a estar seguro que la persona que es detenida cuando comete un delito flagrante es la misma persona durante todo el proceso, es decir, en el pasado teníamos muchas personas que eran condenados y nunca habían cometido delitos, porque el delincuente usurpaba identidad para evadir la justicia”, puntualizó el director nacional del Cicpc.

Sumando que “con este centro de reseña inmediatamente podremos determinar la verdadera identidad de la persona que ha cometido el delito, tanto hombres como mujeres, así como adolescentes que ya empiezan a llenar la base de datos de este centro de reseñas nacional, que está conectado con el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) lo cual nos permite identificación plena de esta persona”.

“Esto viene dándose en el desarrollo del plan de justicia socialista, esa gran misión socialista donde se ha puesto todo el empeño a fin de minimizar todos esos hechos punibles que se comenten y que a veces quedan impunes con este proceso estamos eliminando la impunidad de aquellas personas que tratan de evadir”, agregó.

5 más violentas

De igual forma Rico admitió que el estado Bolívar esta entre los 5 primeros lugares más violentos del país-en homicidios-. “Estamos trabajando para disminuir eso, el ejemplo Caracas lo dio, cómo, pues Caracas se mantenía en los primeros índices de criminalidad pero gracias a ese estudio y estadísticas a través del Observatorio Venezolano de Seguridad pudimos detectar dónde era la mayor incidencia de delitos y así logramos disminuirlo en Caracas”.

“Lo mismo vamos hacer en Bolívar a fin de sacarlo de los primeros lugares al como uno de los estados en los que mayormente se cometen homicidio”, resaltó.

-¿Cómo se bajarían los índices?

-Hoy los índices vienen en disminución, todos, ahora precisamente con este plan que estamos desarrollando y las estrategias que estamos llevando a través del OVS allí hacemos el estudio y vemos donde se está incrementando y ahí es donde se dirigen las fuerzas de seguridad a combatir para minimizar los hechos.

Este año vamos bien y vamos a culminar bien sobre todo en el estado Bolívar y en especial al sur que es una de las zonas más difíciles y violentas, quizás por su geografía vamos a trabajar duro todos los organismos de seguridad ciudadana.

Fuente

Loading...