0

Fiscal Saab en caso de los cinco abatidos por las Faes en la Guaira: «Hubo inconsistencia en los informes y uso indebido de las fuerzas policiales»

0

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró  la tarde del lunes 15 de junio, acerca de la conclusión de dos casos con alta notoriedad en la opinión pública del país ocurridos en el estado La Guaira.

El Fiscal de la República dio por concluidos los dos casos ocurridos en el estado la Guaira. El primero,el asesinato del pescador adolescente y el segundo el operativo con irregularidades que realizaron los funcionarios de las Faes en el barrio El Limón.

«Venezuela se ampara en los artículos de la Constitución para garantizar los derechos humanos», destacó.

«Quiero comenzar hablando de un homicidio que involucra a José Pinto Marrero, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra José Pinto Marrero, José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra, por su responsabilidad en la muerte del adolescente de 16 años, George Soto Berroterán. El adolescente ya mencionado fue reportado como desaparecido el pasado 1 de junio por su madre», refirió.

Tras las investigaciones, arrojaron que la muerte del adolescente pescador Soto Berroterán y las lesiones de Juan Romero fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y algunos pescadores.

«El joven laboraba como pescador para José Pinto y fue visto por última vez el 23 de mayo, cuando se dirigió hacia la finca La Tupareña, propiedad de este ciudadano y ubicada en la parroquia Caruao del estado La Guaira», explicó.

Según la denuncia, el 23-M en la noche, José Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Romero hasta que éste admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera. Los escoltas sometieron y golpearon a Juan Romero con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan; entre ellos al adolescente George Soto Berroterán, quien se negó a hacerlo», explicó.

«Su negativa motivó a que fuese objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes lo señalaron de ser cómplice en el hurto. Mientras los escoltas y dos pescadores agredían al adolescente, Juan Romero logró escapar y se internó en la montaña. Tras denunciar, el Cicpc inició investigaciones y el 12-J halló una pequeña fosa sellada con concreto, una osamenta y sobre ésta un bolso con prendas de vestir y documentos personales del adolescente».

«Traslas investigaciones, se determinó que la muerte del adolescente George Soto y las lesiones sufridas por Juan Romero fueron ocasionadas por los escoltas de Pinto y pescadores que actuaron premeditadamente bajo sus instrucciones. Esto debido a que todo ocurrió dentro de su propiedad, encontrándose él mismo a escasa distancia de donde se ejecutaban los hechos».

Los cuatro solicitados serán imputados en las próximas horas por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento», dijo.

Son acusados por homicidio intencional

Fiscales determinaron irregularidades en informe del operativo  Faes donde murieron cinco personas

«El pasado jueves el MP inició investigaciones con motivo una denuncia por el ajusticiamiento de 5 personas realizado por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la PNB en el barrio El Limón, ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira».

«Para adelantar las investigaciones se comisionó a los fiscales 49º Nacional con competencia plena y 81º del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de Protección de Derechos Humanos».

«En aras de esclarecer los hechos, los fiscales presenciaron los protocolos de autopsias, inspecciones técnicas del sitio del suceso y las inspecciones técnicas de los cadáveres. Además formaron parte del levantamiento planimétrico del sitio del suceso, trayectoria balística y las entrevistas a los testigos».

A través de estas actuaciones los fiscales constataron inconsistencias en las actas policiales, que informaban sobre un presunto enfrentamiento y establecieron la existencia de un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la acción policial.

El 11-J en horas de la madrugada, Wilmer Yánez, Andry González, Pedro Salcedo, Arquímedes Fuenmayor y Roger Narváez, se encontraban durmiendo en sus residencias cuando comisiones de las FAES irrumpieron violentamente en sus viviendas. Posteriormente, los sacaron a la calle y luego los condujeron hacia un sector boscoso de la barriada donde habrían sido ejecutados; lo que fue observado inclusive por varios vecinos de la comunidad».

«Los fiscales realizaron las inspecciones en el suceso en el que Las Faes hicieron un operativo y constataron inconsistencia en los informes, según  investigaciones.Hubo uso indebido de la fuerzas por funcionarios de las Faes en el operativo en el Barrio El Limón», detalló.

En vista de la evidencia, el MP, actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto a los derechos humanos en nuestro país, ha procedido a librar órdenes de aprehensión.

«Hoy están siendo presentados los funcionarios Sandy Bracho, Juan Rondón, Kleiny Lemus y Antony Castellar; por la presunta comisión de homicidio calificado por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible

«Desde nuestra llegada al MP, el 5 de agosto de 2017, hemos presentado imputación contra 540 funcionarios de cuerpos de seguridad, así como contra 30 particulares como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos».

Saab dijo además que»Se han privado de libertad 426 funcionarios y 19 particulares. Han sido acusados 786 funcionarios y 113 particulares, a través de la presentación de 366 acusaciones asociadas a los delitos de homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio».

«Adicionalmente se ha logrado sentencia condenatoria contra un total de 140 procesados., concluyó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro  
  


  
 .

Ernestina García

Noticia al Día

Fuente

Loading...