0

Rafael Galicia: constancia, estudio y responsabilidad son los elementos más importante para ejercer el periodismo

0

Rafael Simón Galicia Jiménez periodista,  locutor y abogado, actualmente se desempeña como productor  y conductor de sus programa A 8 Columnas y Voces de la Noticia. En exclusiva para Noticia al Día, nos comenta qué significa «ser periodista desde su perspectiva».

«Yo trato de ser periodista todos los días, desde que me levanto, cuando voy en camino a la radio y cuando me toca hacer mi programa de televisión; si bien es cierto al  hablar del periodista debemos  tomar en cuenta al periodismo, ya que es una actividad profesional reservada para los que ejercen la profesión», así inicia Galicia la reflexión sobre su apasionante labor.

«Dentro de este tema existen diversos elementos que son importantes a la hora de ejercer, y uno de esos elementos es la constancia en todo lo que te propones, más que todo cuando se trata de informar; en lo personal yo digo que la comunicación  es un concepto amplio, por ejemplo: muchas personas pueden ser excelentes comunicadores, coach, entrenadores físicos, esas personas pueden ser muy buenos en el tema que dominan pero no son periodistas», detalla.

Sin embargo, para ser periodista -desde la perspectiva de Rafael Galicia-  lo primero que debe estar presente es la responsabilidad, porque en el ejercicio periodístico se requiere de un profesional que esté entrenado y altamente calificado para la búsqueda, procesamiento y transmisión de la información, a través de la comunicación masiva.

Lea también: 

Ser Periodista desde la perspectiva de todos los que ejercen esta bonita profesión

No obstante para ser profesional  lo primordial es ir  una universidad,  donde nos entrenan y luego en el ejercicio profesional colocamos en práctica todos los conocimientos. A diario se construye la tarea de ser periodista y en primer término es una persona responsable capaz de procesar información, transmitirla por los distintos medios.

«Hoy en día vivimos en una sociedad  de gran avance tecnológico a nivel  periodístico, entre esos avances entran las famosas redes sociales , donde nos toca   competir con personas que no son del gremio, los cuales nunca fueron a una  universidad como lo hice yo, de estudiar esta carrera, y formarme como periodista. Sin duda alguna existe gente buena en el mundo de las redes sociales, personas altamente calificadas las que día a día hacen un aporte al conocimiento universal».

Otra característica en el ejercicio del periodista es estudiar, «el periodista que no se actualiza  y que no investiga es cada día menos periodista, con esta frase  dejo clara mi perspectiva de ser periodista».

«Hoy 27 de junio de 2020, felicito a todos los periodistas del Zulia hombres y mujeres,  esos que salen a la calle a pesar de las adversidades que se presenten, trabajamos porque nuestra  grande responsabilidad es informar, mi afecto y mi respeto por ese compromiso de lucha, para que la población sea la mejor y más informada».

«Este día del periodista también es especial porque  aparece en el oriente del país el Correo del Orinoco, un periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar, en ese tiempo de lucha hacían faltas muchas bayonetas pero Bolívar pensó en la imprenta, en el periódico como uno de los instrumento de lucha para nuestra independencia».


  
  


  
 .

Hannabelle Urdaneta

Noticia al Día

Fuente

Loading...