Observatorio Educativo de Venezuela destaca errores en el calendario escolar 2012-2013
0

Observatorio Educativo de Venezuela destaca errores en el calendario escolar 2012-2013

0

Luego que la ministra de Educación, Maryann Hanson, anunciará el lunes que hasta el 11  de diciembre habrá clases debido a las elecciones regionales,  el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV) se pronunció al respecto del desarrollo y programación del calendario escolar 2012-2013.

“La calidad de la enseñanza está comprometida, ya que el calendario escolar que distribuyó el Ministerio de Educación (ME) para el período 2012-2013 presenta errores importantes que se traducen en una reducción considerable de los 200 días de clase que establece la propia Ley Orgánica de Educación (LOE)”.

De acuerdo a publicación del Diario La Verdad, el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV) destaca, de entrada, tres omisiones “graves” en el documento que tiene el membrete del despacho oficial. La primera es que se fijó el inicio de actividades para educación media el 17 de octubre -al igual que para inicial y básica-; cuando luego de varios anuncios comenzaron formalmente el 9 de octubre. Tampoco se incluyen los días “reales” de suspensión asociados a elecciones y se omite el 12 de octubre como día feriado nacional.

Con todos estos “errores”, cualquiera con una calculadora en mano puede sumar los 200 días previstos en la LOE; pero lo cierto es que si se aplica lo declarado por la ministra Maryan Hanson hasta el momento, se tendrían 187 días efectivos de actividades escolares, 13 menos de lo establecido en la ley; esto solo asociado a las tres elecciones previstas para el transcurso del año y sin tomar en cuenta cualquier eventualidad de carácter natural como las lluvias.

De cara a los comicios regionales del 16 de diciembre, Hanson aplicó una estrategia similar a las presidenciales. Tomará las escuelas desde el miércoles de la semana del proceso, lo que implica tres días perdidos (las clases -según el calendario- terminarían el 14 de diciembre), y que sumados a los cinco de octubre suman un total de ocho, solo en el primer lapso.

Faltan las de alcaldes, previstas para abril y que, de seguir este patrón, sumarían otros cinco días sin actividades para un total de 14 en todo el año por concepto de elecciones.

De la reprogramación. “Una suspensión de días de clase de esa magnitud no puede resolverse con ajustes internos en la planificación de cada escuela y docente, sino que amerita una reprogramación del año escolar”, publica el OEV en su portal web.

Sin embargo, Hanson le dejó esa responsabilidad a cada comunidad educativa “de acuerdo a su realidad interna”.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Zulia, pidió respeto a los días de descanso que le corresponden al gremio, por lo que aseguró que no permitirán actividades después del 31 de julio.

“Así como el Ejecutivo, a través del ME, mantiene un doble discurso sobre las jornadas sin actividad, ahora deben asegurarnos los nuevos lapsos de clase, sin afectar nuestro período de vacaciones”.

El fin de las actividades de enseñanza está previsto para el 4 de julio y el del año escolar, el 31 del mismo mes.

¿Violación de la Constitución? El OEV resalta que en Venezuela se reconoce la educación como un derecho humano; por lo que el Ministerio de Educación debe garantizar que nada afecte este derecho y que, como lo establece la Constitución, sea una educación de calidad, por lo que “cada día y cada hora son importantes”.

Entonces, el Estado no puede sacrificar la garantía de un derecho por dar cumplimiento a otro (en este caso, el derecho a votar); por lo que tanto el CNE como el Ministerio de Educación debieron buscar todo tipo de alternativas para hacer cumplir, entre otras cosas, los 200 días de actividades escolares que establece la LOE y que “no están garantizados”.

Loading...