Fondo Único de Atención Social Dr. José Gregorio Hernández, por Vicente Alaimo Cupani
0

Fondo Único de Atención Social Dr. José Gregorio Hernández, por Vicente Alaimo Cupani

0

Hace tres semanas, estuve en el barrio Rómulo Gallegos de la parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo. Allí tuve un encuentro con los vecinos del sector, escuchamos todas las problemáticas por las que están pasando desde hace décadas, y ellos escucharon nuestras propuestas desde un ámbito local.

En dicha visita, tuve la oportunidad de conocer a Alexis Rosales, quien hace pocos días lamentablemente falleció, el tenia cáncer de estomago, vivía solo y era atendido precariamente por una hermana quien lo visitaba a diario, su madre había fallecido hace meses, y la mayoría de sus hermanos a excepción de la antes mencionada, no velaban por su salud. Nosotros dentro de nuestra posibilidad pudimos donarle un colchón nuevo, y por unos pocos minutos hable con él, mientras su aliento y poca fuerza se lo permitía.

En su cama lo acompañaba una Biblia, en la mesa de noche un pequeño plato de sopa que a duras penas podía ingerir. Desde siempre la salud ha sido un tema prioritario en las propuestas que hemos llevado a las comunidades de Maracaibo, pero fue en ese momento que nació un plan que persigue lograr acabar con la pesadilla por la cual pasan muchos enfermos sin recursos económicos, Alexis fue quien nos inspiro debido a su situación, y le dijimos que por él y miles que viven situaciones parecidas, comenzaríamos una lucha sin descanso, hasta que no quede una sola persona sin atención medica.

 El Fondo Único de Atención Social Dr. José Gregorio Hernández debe ser creado para atender las necesidades médicas de emergencia, cada persona que no tenga la posibilidad de pagar un tratamiento médico, una operación costosa, tratamientos para el cáncer, VIH, diálisis, traslados médicos desde su casa, y pensiones por discapacidad.

 Ejemplos como Alexis, suceden a diario, y muchos no tienen el apoyo económico de la familia, como costear entonces la compra de medicinas, tratamientos médicos, el problema del traslado, y si están enfermos es necesario que exista una pensión, una persona enferma no puede trabajar pero si necesita comer, allí es donde tiene que haber el apoyo contundente del Estado.

 Ese fondo debe financiarse con los Impuestos Municipales, el apoyo del Gobierno Nacional y Regional, es de impacto local, en las 18 parroquias del Municipio Maracaibo, y deberá crearse una Ordenanza Municipal para dicho fondo.

Proponemos el nombre de nuestro Dr. José Gregorio Hernández, de quien soy una persona devota, su ejemplo debe ser guía para todos nosotros, independientemente de la profesión o del oficio que tengamos, siempre debe haber un espacio para servir al más necesitado. Esa vocación de servicio y de gratitud con Dios, nos ha inspirado a crear esta propuesta y colocar el nombre del Dr. José Gregorio Hernández como principal fuente de inspiración.

 Necesitamos un Concejo Municipal que conozca las realidades del pueblo y se ponga la mano en el corazón para atacar estos problemas, pero sobre todo tener la capacidad de lograr soluciones. Desde esta trinchera de lucha, el Fondo Único de Atención Social Dr. José Gregorio Hernández queda a disposición de todos y todas, lo importante es que sea una realidad, y no se repitan historias como las de Alexis Rosales, el cual estoy seguro, estará siguiendo desde el cielo esta lucha que es de muchos.

 Vicente Alaimo Cupani

@vicentealaimo

Loading...