Estudiantes universitarios celebran su día este miércoles
0

Estudiantes universitarios celebran su día este miércoles

0

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello decidieron alzarse precedidos por la huelga que habían promovido los estudiantes de otras instituciones de Educación Superior, lo que detonó la huelga estudiantil que catapultó la fecha como el Día Nacional del Estudiante Universitario.

Este miércoles, 55 años después, las luchas estudiantiles vuelven a cifrarse en la disyuntiva política que enfrenta el país, toda vez que desde un sector llaman a la defensa de un presupuesto justo y de otras reivindicaciones, mientras que desde otro extremo aplauden las medidas implantadas por el Ejecutivo nacional en materia universitaria.

Lo cierto es que este 21 de noviembre, todos los estudiantes universitarios se visten de gala para festejar su día. En la mayoría de las casas de estudios superiores del país, realizan el tradicional almuerzo de celebración, así como actividades recreativas, culturales y deportivas que tienen como propósito reconocer a los cientos de estudiantes que hacen vida en la educación superior.

Los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), por ejemplo, celebrarán su día sosteniendo un encuentro con el candidato a la Gobernación de Aragua, Tareck El Aissami, el cual tendrá lugar en el Coliseo El Limón, a las 2:00 pm, según publicó El aragüeño.

 

En Caracas, los accesos de la UCV fueron cerrados para realizar la “Caminata del Día del Estudiante”.

Por su lado, la Universidad del Zulia (LUZ), según informó Marlene Primera Galué, secretaria de LUZ, por tercer año consecutivo, los cursantes de las distintas facultades de esta casa de estudios, serán agasajados con diversas actividades hasta este viernes 23 de noviembre.

La agenda que incluye la entrega de los diplomas del Cuadro de Honor, proyección de películas, bailoterapias, actos de grupos musicales, elección de la Señorita LUZ 2012, entre otras.

Este jueves 22, estudiantes de la FEDA, realizarán actividades culturales  en la plazoleta de la nueva Sede Rectoral, desde las 8:00 am. ”Contaremos con los grupos artísticos de la Facultad Experimental de Artes (FEDA), el repertorio musical de los Gaiteros del Banco Central de Venezuela y la agrupación El Cartel, así como la presentación y premiación de las candidatas de la elección Señorita LUZ 2012”.

El viernes 23 de noviembre el núcleo LUZ de la Costa Oriental del Lago (COL) recibirá a sus estudiantes destacados desde las 10:00 am, en el auditorio Rolando López del Programa de Ingeniería, y a las 11:00 am disfrutarán de música y charlas  en la plazoleta del núcleo COL, informó la Agencia de Noticia de LUZ.

Decreto del Día del Estudiante Universitario. El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante por la gesta cumplida en las universidades, particularmente en la Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), escenario admirable de la jornada de esa fecha en su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República; los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la UCV, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Posteriormente, el Ministerio de Educación decretó en Gaceta Oficial N° 25.818,  el 21 de noviembre de 1958 como el Día del Estudiante Universitario.

Loading...