Déficit de gas doméstico en Venezuela alcanza el 90%, afirma dirigente petrolero
0

Déficit de gas doméstico en Venezuela alcanza el 90%, afirma dirigente petrolero

0

Las protestas por gas doméstico se reproducen a diario en Venezuela. Entre enero y junio de este 2020 por fallas de este servicio hubo 511 manifestaciones en el país; es decir un promedio de tres por día, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

La raíz de estas protestas es que el déficit de gas doméstico en Venezuela alcanza el 90 %, según el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Iván Freites.

En marzo, cuando comenzó la cuarentena por la llegada del coronavirus, solo se estaban produciendo 28.500 barriles diarios de gas doméstico, ya para entonces representaba un déficit de 80 %.

Pero la semana pasada la producción era de solo 16 mil barriles al día.

Freites explicó que la única planta que se encarga de proveer de gas doméstico a todo el país es el Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui. Con el parque refinador paralizado en Venezuela, ninguna refinería produce un barril de este producto.

En condiciones normales, una bombona de gas contiene gas propano y 30 % de de butano. Pero ahora, las bombonas que llegan a los hogares contienen butano, isobutano y normalbutano. Esto, porque no hay propano que salga de las refinerías.

“El país se surte del Criogénico de Jose y es un gas que no se produce en las refinerías. Dependemos de la producción de Oriente que ha bajado a niveles nunca antes vistos”, advirtió.

Cocinar a leña

Según el Ovcs, en el primer semestre los venezolanos volvieron a técnicas ancestrales para cocinar.

“Las fallas de gas doméstico, aunado a la falta de energía eléctrica, ha llevado a las familias venezolanas a recurrir a antiguas técnicas para la preparación de sus alimentos, como cocinar a leña, con los múltiples riesgos que implica para la salud y el ecosistema”, dijeron en su informe sobre las protestas en el país durante el primer semestre de 2020.

Pese a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de guardar el distanciamiento físico para evitar el contagio, las y los venezolanos salieron a las calles en demanda del gas doméstico.

Uno de los estados más afectados es Sucre, donde entre junio y el 16 de julio hubo 38 protestas en demanda de este servicio. La cifra corresponde al Observatorio de Políticas Públicas Municipales Cumaná Propone.

Este grupo que monitorea la situación de los servicios públicos, dijo a Efecto Cocuyo que desde junio han visto cómo incrementan las manifestaciones vecinales por la escasez del gas doméstico. Las personas deben esperar hasta dos meses para comprar sus bombonas.

Freites destacó que con la baja producción, otro de los retrasos está en la distribución de ese 10 % de gas que se produce en Jose. Del Criogénico pasa a la planta de gas de este complejo, desde donde se transporta en barcos y cisternas a centros de distribución en cada estado.

A Falcón, el gas doméstico lo transportan en un barco de nombre Vanessa. Pero “desde hace meses”, dijo el dirigente que no atraca en la entidad occidental.

Gobernaciones vendedoras de gas doméstico

Freites expresó que ahora las gobernaciones del chavismo han creado empresas regionales de gas para vender el producto a los precios que ellos impongan.

“Ya están vendiendo el gas en dólares, había empresas privadas que tenían licencia para distribución de gas y pasaron a ser del Estado. Ahora las gobernaciones han montado sus empresas de gas. En Falcón la Gobernación tiene una y son ellos quienes deciden los precios”, explicó.

Mejoras salariales

Freites aprovechó para denunciar las condiciones de los trabajadores petroleros. Tanto los activos como jubilados manifestaron este 21 de julio en todo el país, para exigir mejoras salariales.

“Nos hemos levantado en protesta en todos los estados petroleros del país”, declaró más temprano el dirigente sindical en el programa Radar de los Barrios.

Demandan que así como hicieron con los trabajadores de PDV-Marina, a quienes les pagan un bono de alimentación de 150 dólares, esa asignación se estandarice a todos los petroleros del país.

Por  Efecto Cocuyo

SuNoticiero

Fuente

Loading...