Capacidad empleadora del sector turismo se contrajo más de 70% en 2016
0

Capacidad empleadora del sector turismo se contrajo más de 70% en 2016

0

El comercio, en consecuencia, también refleja cifras impactadas por la situación

El presidente de la Federación de Profesionales del Turismo de Venezuela, Francisco Briceño, señaló que la productividad del sector turístico nacional presentó un colapso generalizado y precisó que de los casi 500 mil empleos que genera la actividad en el país hoy quedan poco más de 150 mil empleos.

“Revisados los escenarios actuales hasta la fecha y las proyecciones de diciembre, lo que queda de los próximos 20 días y el inicio de la zafra de fin de año, vemos cómo a escala nacional la productividad del sector turístico presentó un colapso generalizado, lo que apaga el noveno motor de la economía. De los casi 500 mil empleos que genera la actividad en el país hoy quedan poca más de 150 mil; eso es un contracción superior a 70% en la capacidad empleadora. De cada cinco venezolanos venezolanos que salen de Venezuela solo entra uno. Eso genera una balance de pago desfavorable en la cuenta satélite turística del país de cuatro a uno”.

Briceño precisó que la perdida de empleo se resume en la proyección de una merma de 30%, solo en el estado Nueva Esparta, para el primer trimestre de 2017.

“Se han perdido a la fecha un poco más de 49 mil empleos y de los casi 18 mil que quedan está previsto que de aquí al cierre de marzo de 2017 haya una merma de 6 mil empleos”.

El comercio, en consecuencia, también refleja cifras impactadas por la situación.

“La contracción en los empleos de comercio que están relacionados con turismo está cercana a las 35 mil plazas de empleos, o sea, que la contracción en proporción, solamente en Nueva Esparta por pérdida de mercado en los últimos ocho años, está concentrada en poco mas de 1 millón 800 mil turistas, lo que significa casi dos mil millones de dólares”.

Con información de Unión Radio. 

Fuente

Loading...