Cabello emerge como líder de campaña ante ausencia de Chávez
0

Cabello emerge como líder de campaña ante ausencia de Chávez

0

Hace 13 días que no sale en televisión. A tan sólo 20 días de las elecciones regionales, su participación en la campaña electoral ha sido nula, pese a que prometió “intervenir de algunas maneras”. Sus apariciones desde que fue reelecto presidente -el pasado 7 de octubre- son contadas. Este martes se pronunció nuevamente, pero no en persona. Un comunicado  dirigido a la Asamblea Nacional recoge su solicitud de permiso para viajar a Cuba a continuar con sus terapias contra el cáncer que padeció.

El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, ha sido durante los últimos días quien ha asumido la campaña regional en ausencia del presidente Hugo Chávez, según un artículo publicado por el diario El Nacional. Después de la reunión del 15 de octubre, Cabello se dedicó a las regiones y desatendió dos de las seis sesiones plenarias de la Asamblea Nacional realizadas entre el 15 de octubre y el 26 de noviembre. Entre el 15 y el 31 de octubre realizó tres visitas de precampaña: Nueva Esparta el 17, Anzoátegui el 18 y Mérida el 29.

Según el mencionado diario de circulación nacional, en una reunión efectuada el 15 octubre en Miraflores entre la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los candidatos a gobernadores, se acordó que el presidente Hugo Chávez visitara los estados en donde los aspirantes son nuevos y aquellos donde hubo fricciones con los aliados.

El acuerdo no se ha cumplido, pues el Presidente no ha abandonado Miraflores desde su reelección y su lugar en la promoción de los nominados rojos fue ocupado por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello.

Desde su victoria electoral, Chávez ha sido visto por televisión ocho veces, tres de las cuales fueron cadenas de radio y televisión, mientras las otras cinco se trató de transmisiones identificadas como “en vivo” por el Sistema Nacional de Medios Públicos. Además,  sólo ha hecho un contacto telefónico público, el 29 de octubre.

Su más reciente aparición fue el jueves 15 de noviembre en un consejo de ministros televisado. Su último acto de masas fue el saludo desde el Balcón del Pueblo el 8 de octubre en la madrugada y desde ese día solo twiteó 26 mensajes, el más reciente el 1° de noviembre.

Es Cabello el que ha asumido el impulso de la campaña como cabeza del denominado comando antirruptura, creado con la finalidad de limar las asperezas con los aliados.

El primer vicepresidente del PSUV ha ofrecido las ruedas de prensa semanales del partido desde las regiones, ha visitado a los gobernadores rojos en sus despachos, ha levantado la mano a aspirantes en ejercicio con alto rechazo y ha participado en actos de campaña.

Hasta el 10 de octubre Cabello era el candidato a la Gobernación de Monagas. Así lo había anunciado Chávez en un acto de masas en el estado Lara a mediados de julio. El cambio de nombre por el de Yelitze Santaella respondió a la necesidad de tener a un estratega (militar), con autoridad dentro del partido (es el segundo al mando después de Chávez) y con carácter para imponerse en caso de ser necesario, según refirió el rotativo en su publicación este martes.

En el marco de erigirse como la figura de la campaña y de desplazar al Mandatario nacional -en las últimas semanas- como principal vocero de la tolda roja,  el legislador regional apureño, Freiman Páez,  describió a Cabello,  la semana pasada, como el “Stalin de la política venezolana”.

Loading...