Trump buscó una fórmula para hacer legal un veto a musulmanes, según Giuliani
0

Trump buscó una fórmula para hacer legal un veto a musulmanes, según Giuliani

0

“Cuando lo anunció por primera vez dijo ‘veto a musulmanes’. Me llamó y me dijo ‘crea una comisión y muéstrame la forma de hacerlo legalmente”, aseguró Giuliani en declaraciones al canal Fox News, de las que hoy se hacen eco muchos medios estadounidenses.

Según el dirigente republicano, la comisión decidió centrarse en “peligro, en lugar de religión” como elemento central de la medida, que cristalizó en la orden ejecutiva firmada este viernes por Trump.

“Las áreas del mundo que crean peligro para nosotros, lo que es algo basado en hechos, no una base religiosa. Perfectamente legal, perfectamente sensato”, defendió Guiliani.

El exalcalde insistió en que la medida aprobada por Trump, por tanto, no está basada en la discriminación religiosa, tal y como ha asegurado el presidente, aunque dio a entender que frenar la entrada de musulmanes sí era la intención inicial.

La orden suspende durante 90 días la concesión de visados y prohíbe la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen hasta que se adopten nuevos procesos de escrutinio, al tiempo que frena todas las acogidas de refugiados durante 120 días.

Apenas un día después de comenzar a aplicarse, una jueza federal bloqueó este sábado parte de la medida, decretando que los refugiados u otras personas afectadas por la orden y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

Según la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), entre 100 y 200 personas fueron detenidas a su llegada a aeropuertos de EE.UU. desde el viernes.

EFE / LR

Fuente

Loading...