0

Personalidades piden al gobierno y a la oposición poner fin a la confrontación

0

política, titulares

ND / foto: Globovisión / 12 jul 2017.- Un grupo de personalidades de distintos ámbitos del acontecer nacional hicieron un llamado al entendimiento nacional, en medio de la confrontación que sacude a Venezuela.

A través de un manifiesto titulado “Llamado al entendimiento nacional”, piden a representantes del Gobierno y oposición poner fin a la confrontación para poder conseguirle solución a los problemas que aquejan al país.

Entre los firmantes se encuentran: Pedro Nikken, Vladimir Villegas, José María Cadenas y Francisco Suniaga, quienes explicaron el trasfondo del escrito en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consideró este miércoles que de llegarse a instalar la Asamblea Nacional Constituyente los problemas del país se habrán agravado.

“La constituyente tiene que ser un pacto social y ésta parece un tratado de guerra. Si se llega a dar este proceso al día siguiente Venezuela no va a tener Constitución y la que viene no será aceptada por la mayoría. Lo que vendrá es una lucha de poder. Van a fulminar la Constitución”, indicó.

Desde su punto de vista, es necesario que se abra un camino de entendimiento entre las partes para lograr una solución en el país.

Aseguró que mientras siga en curso la ANC está difícil pedirle a la oposición que suspenda la consulta popular del 16 de julio. “Si se mantiene esa constituyente difícilmente habrá negociación”.

“Tienen que haber pequeñas muestras y comunicación entre las partes para buscar un camino. Nosotros propusimos una mediación por la santa sede y los países amigos, que la oposición debería aceptarla o explicar por que no lo hace”, expresó.

Prosiguió: “Esto no tiene salida sino a través de un entendimiento, pero nadie se atreve a decirlo porque parecería débil. El tema es de atreverse”, destacó.

Por su parte, el exvicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, José María Cadenas, consideró que en el país hay una crisis institucional muy severa entre el Ejecutivo, Tribunal Supremo de Justicia, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público.

“A ese conflicto se agrega el político que tiene más de 100 días y que no tiende a disminuir sino que pareciera que pudiera agravarse. Las hipótesis o las ideas de los actores es errada. El gobierno cree que con la constituyente puede eliminar la creciente ola de protestas, mientras que oposición piensa que el gobierno está debilitado. Ambos están errados”, recalcó.

A su juicio, de instalarse la ANC no se va a pacificar de inmediato el país. “En este momento la continuación de la constituyente es un paso inconveniente para la posibilidad de la búsqueda de entendimiento”.

El abogado Francisco Suniaga rechazó los términos en los que fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente, puesto que, consideró “es un gravísimo obstáculo para cualquier posibilidad de entendimiento”.

“Estamos en un país en el que no ve la posibilidad de una anarquía si continuamos como estamos en una sitaución muy grave”, señaló.

Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Fuente

Loading...