Mientras existan controles no se reactivará la economía
0

Mientras existan controles no se reactivará la economía

0

política, titulares

ND / 29 ene 2017.- El presidente del Centro de Políticas Públicas y Formación de Venezuela (Ifedec), Eduardo Fernández, aseguró que es necesario reactivar la economía del país y para ello no debe haber controles.

Así lo dijo durante el programa Criterios, transmitido por Globovisión.

“El problema político es importantísimo. Sin embargo, yo pienso que hay un problema mucho más grave que el problema político, que es el sufrimiento de la gente (…) Si no se resuelve el problema político, no se termina de resolver el problema económico-social. A veces me da la impresión de que nuestros líderes políticos invierten mucho tiempo en un debate estrictamente político, y no hay nada más apremiante y urgente que resolver el problema del abastecimiento. ¿Cómo hacemos para que todo el mundo consiga comida, para que los anaqueles de los supermercados estén abastecidos?”, resaltó.

“¿Cómo hacemos?”, preguntó Germán Ferrer.

“Reactivando la economía. ¿Cómo se reactiva la economía? (…) Se reactiva con inversiones, inversiones públicas o privadas, yo diría las dos, pero sobre todo necesitamos inversiones privadas, que son mas eficaces para producir bienes y servicios”, respondió.

“¿Y por qué no hay inversiones privadas?”, agregó Ferrer.

“Porque hay control de cambio, porque la economía está sometida a unos controles artificiales que la han paralizado. Cuando teníamos precios del petróleo muy altos, la gente no se daba cuenta de eso (…) Bajaron los precios del petróleo y estamos pasando la hambrazón que estamos pasando”, aseveró Fernández.

A su juicio, “mientras exista el control de cambio y control de precios, no se reactivará la economía”, pues “esto crea una apatía en los empresarios encargados de la producción de rubros para el país”.

“Ha sido un solo modelo, ni cuarta ni quinta (…) desde que apareció el petróleo”, expresó.

“¿O sea que lo que tenemos ahora no es un modelo distinto?”, preguntó Germán Ferrer.

Fernández comentó: “Es un modelo más grave que el anterior, porque ahora está condimentado con un ingrediente que ha fracasado en el mundo, que se llama el socialismo (…) Es el mismo modelo que prevaleció en la mal llamada cuarta república (…) La república civil tenía un modelo rentista petrolero, pero había un epacio para la economía privada y producíamos algo de arroz hasta el punto que algunas veces exportábamos, producíamos caña de azúcar, producíamos caraota, carne, leche. Todo ese insipiente desarrollo agropecuario e industrial fue destruido porque era empresa privada, vinieron las expropiaciones y el Estado estaba tan rico que podía expropiar lo que fuera: ‘¡Exprópiese, exprópiese!’, se arruinó la economía privada”.

Resaltó que lo que se vive en Venezuela “es una tragedia. Un país con tantas posibilidades y recursos, y que la gente esté desesperada haciendo cola desde las 6 am hasta las 6 pm para tratar de conseguir una bolsita de harina PAN o un producto para alimentar a sus hijos”.

“Observo que la política está polarizada en unos extremos que de lo único que hablan es de política, y yo anhelo que de repente se den cuenta de que hay que resolver el problema del hambre y de la crisis económica ya, porque se habla mucho del cronograma electoral”, indicó.

Con relación al diálogo, aseveró: “Si vamos a dialogar, lo primero (que) propondría en la agenda es cómo hacemos para salir de esta situación”.

Señaló que el Gobierno “insiste mucho en que se trata de una guerra económica”, pero no muestra a los adversarios.

“Tenemos que reactivar la economía, tenemos que producir comida, la gente tiene que alimentarse satisfactoriamente, tenemos que resolver el problema de la inseguridad”, agregó Fernández con respecto a los temas que deberían ponerse sobre la mesa de diálogo.

Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Fuente

Loading...