Leopoldo López habló con Zapatero sobre el plebiscito del #16Jul
0

Leopoldo López habló con Zapatero sobre el plebiscito del #16Jul

0

Momento en el que Rodríguez Zapatero entra a la residencia de Leopoldo López |Foto: Cortesía

El primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara informó que en la reunión del expresidente de Gobierno español, Jorge Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo López hablaron principalmente de la consulta popular, plebiscito el próximo 16 de julio en Venezuela.

Durante la reunión rápida, López le aclaró al exmandatario que esta consulta será “vinculante”, según lo que declaró Guevara en horas de la noche.

“Sobre la constituyente, Leopoldo le ratificó que es un proyecto de aniquilación de la República y que los venezolanos no vamos a permitir que eso ocurra. Fue muy enfático en que el 16 de julio la consulta popular que ha convocado el pueblo de Venezuela es un proceso de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento para todo aquel que sea miembro del estado, sea civil o militar”, contó.

Relató que la primera reacción de López ante el ex mandatario español fue de agradecimiento por sus diligencias para procurarle la libertad.

Negó que la visita del ex presidente del país europeo responda a “negociaciones” o agendas ocultas. Además, destacó que Zapatero y el líder de la oposición, quien se mantiene privado de libertad en su casa, conversaron sobre otros temas como la represión y la creciente conflictividad social en Venezuela.

“Cuando hay una negociación es porque se cambia algo por algo, que la familia, la Mesa de la Unidad o Voluntad Popular hubiera entregado algo para que el régimen devolviera a Leopoldo a su casa, eso no ocurrió ni va a pasar. Eso no está planteado”, aseguró el diputado.

Lea también:CRÓNICA | El día que “Leo” volvió a casa

Igualmente Guevara reveló que López conversó también, pero vía telefónica, con otras dos personas: el Secretario General de la OEA, Luis Almagro y el Presidente de España Mariano Rajoy.

“Con el presidente Mariano Rajoy conversaron sobre la situación actual. También le agradeció su posición firme sobre el tema venezolano. El presidente español le ratificó la preocupación y su rechazo a ese llamado a una falsa constituyente que ha realizado Nicolás Maduro, con la que pretende obligar y cambiar a la República de Venezuela”, detalló.

Insistió en que “desde el día 1, que se planteó un proceso de diálogo en Venezuela que fue en el año 2014, Leopoldo López que estaba en prisión siempre lo decía: aquí claro que todos estamos dispuestos a encontrar una solución negociada a esta crisis, pero que sea una solución, no una manipulación y solo tiene que haber diálogo cuando hay condiciones reales y cuando el objetivo no es marear ni dividir, desmovilizar, engañar a la gente, ganar tiempo, sino cuando realmente los procesos de negociación buscan soluciones (…) Cualquier proceso de negociación tiene que venir acompañado necesariamente de la consecución de un objetivo: la democracia de Venezuela”.

Lea también:Conatel estaría preparando una orden para que los medios no trasmitan información del #16Julio advierte Capriles

Fuente

Loading...