Acusan a mayoría oficialistas de la AN de ignorar más de 30 casos de corrupción gubernamental
0

Acusan a mayoría oficialistas de la AN de ignorar más de 30 casos de corrupción gubernamental

0

La oposición ha introducido en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) más de 30 denuncias que involucran al Gobierno desde que se instaló el Legislativo en el período 2010-2015 y casi todas han sido rechazadas por la mayoría oficialista, indicó el diputado Rodolfo Rodríguez (AD-Anzoátegui), integrante de esa instancia presidida por el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño.

En el inventario que menciona Rodríguez se encuentran casos como el Fondo Chino, Bandes, PDVAL, Agropatria, el control de obras de la Misión Vivienda por el desvío de materiales y la mala calidad de algunas viviendas, el Fondem, el BusCaracas, el maletinazo, los Fondos de retiro de PDVSA, entre otros.

“Casi todo lo que propone la oposición en la Comisión es negado por la aplanadora de mayoría del Partido Socialista”, sentenció Rodríguez.

Los únicos dos casos que recuerda Rodríguez se aceptaron discutir fue el de Venirauto, y el de la cementera Cerro Azul, pero, señala, en ninguno se determinó la responsabilidad política que permitiera realizar las investigaciones para determinar un posible daño patrimonial al país.

“Se destituyó a la junta directiva en el caso de la cementera pero no se determinó ninguna responsabilidad en este caso donde la transferencia de tecnología no venía de Irán sino de Alemania. Al final no se ha resuelto en estos dos años en la Comisión algún caso que involucre al Gobierno. En ambos casos se detectaron irregularidades y no ha habido sanciones políticas que den origen a investigaciones judiciales para que se den sanciones penales a los responsables de los daños patrimoniales “, indicó el parlamentario, según una nota publicada por El Universal.

Rodríguez recordó que esos casos fueron admitidos en el período legislativo del año pasado cuando Héctor Navarro presidía la instancia legislativa: “Cuando se admitió la denuncia sobre irregularidades en Venirauto se demostró que hay mas de 1.000 carrocerías abandonadas, que no se cumplieron con las metas de producción ofertadas y que hay un listado de personas que dieron la reserva de dinero y jamás recibieron los vehículos. además, no tienen repuesto para funcionar y no pasa nada”.

El diputado lamentó que la reforma a la Ley Anticorrupción fuera engavetada luego de un trabajo más de nueve meses: “Estaba lista para ir a una segunda discusión y no pasó de allí luego de que nos reunimos con distintos sectores e hicimos un trabajo allí.

El legislador explicó que entre otros aspectos el borrador establece el control de las comunas, la penalización del nepotismo, la sanción a jueces que retarden las sentencias y otras para fiscales que no acusen en los casos de corrupción.

Rodríguez señaló que todos los casos de corrupción, sean del Gobierno o de la oposición deben ser abordados con los mismos criterios pero, afirmó, en la comisión se impone una mayoría que, dijo, actúa como una aplanadora y como mejor le convenga.

Loading...