Unicef avala transformación del sistema educativo venezolano
0

Unicef avala transformación del sistema educativo venezolano

0

 Trescientos docentes de educación inicial de todo el territorio nacional se reúnen desde ayer hasta hoy en los espacios del complejo educativo Fermín Toro, Caracas, para trabajar en el proceso de transformación del nivel de educación inicial.

El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec, celebró la realización de actividades para el fortalecimiento del derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.

Rafael Ramírez ratificó el interés de esta Organización No Gubernamental de la Organización de las Naciones Unidas en colaborar con Venezuela en materia de asesoría de proyectos educativos. Asimismo se mostró complacido de acompañar al Ministerio del Poder Popular para la Educación en este proyecto que abre un espacio a la escuela de la liberación y el trabajo para la escuela de calidad que se revisa y reflexiona y se centra en la atención integral de nuestras niñas y niños, que parte de sus intereses para construir un futuro mejor para la patria.

El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, encabezó la comitiva del Gobierno Nacional que asistió a esta jornada de reflexión, análisis, diálogo y debate de las diferentes mesas de trabajo sobre el tema de la educación inicial.

El viceministro de Educación, Humberto González, aseveró que esta jornada permitirá generar una primera propuesta con los diferentes aportes que los participantes, desde su práctica diaria, desarrollan para el abordaje que tendrá la transformación educativa en este nivel.

Entre las ponencias presentadas estuvo Desarrollo infantil temprano, a cargo de Ana María Rodríguez. Promoción de la lactancia materna y los centros de educación inicial por Zulay Jiménez del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Edad Maternal, dictada por la profesora Ileana Lo Priore. Espacio, Familia y Comunidad, por Giselle Arellano.

Otras autoridades presentes en la actividad fueron la Viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro; la directora general del Nivel de Educación Inicial, Jenny Ramírez, y el director académico de Cenamec, Franklin Estévez.

Por su parte, los asesores acompañantes en educación inicial tuvieron un primer encuentro para preparar el terreno para el desarrollo del programa en cada estado.

 Docentes formados

El ministro Pérez informó sobre el alcance de las nuevas medidas publicadas en la Gaceta Oficial, en las cuales se fijan los criterios legales relacionados con la educación de adultos y jornadas de trabajo de los docentes.

“La reforma en materia de educación de adulto está centrada en las perspectivas del conocimiento más avanzadas relacionadas con la trasdiciplinaridad y en el reconocimiento de la experiencia construida desde las misiones educativas orientadas a una educación media y técnica”, dijo Pérez.

Sobre la reformulación de la jornada laboral al personal docente de educación media, puntualizó que en los liceos todo el personal tendrá por lo menos 36 horas a la semana y de las cuales 14 estarán orientadas a la formación, investigación, preparación y evaluación del personal docente para generar conocimientos puestos a la orden de los estudiantes.

Según el ministro, con la iniciativa de ofrecer posgrados gratuitos para todo el personal el ministerio de Educación busca “que los profesores se pongan a la orden de los estudiantes y puedan formarse y prepararse de manera que puedan utilizar los libros de la colección bicentenario, los laboratorios y preparen actividades que estén acorde con las necesidades de los estudiantes”.

Correo del Orinoco/Noticia al Día

Fuente

Loading...