0

Nos dejarán sin territorio hasta para soportar el hambre que masificaron

0
Sep 14, 2017 10:13 am

Foto: Luis Barragán / Archivo
Foto: Luis Barragán / Archivo

 
“El Esequibo es un asunto que habla de la propia supervivencia de Venezuela como República”, señaló el diputado Luis Barragán de Vente Venezuela, a propósito de la ya anunciada reunión entre el presidente guyanés, David Granger, y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Próxima a iniciarse la 72ª Asamblea General de las Naciones Unidas, Georgetown hará todas las diligencias posibles para finiquitar la materia a sabiendas del plazo que esa instancia internacional fijó para remitirla definitivamente a la Corte Internacional de Justicia.

“Quedan – señaló el parlamentario – apenas tres meses de acuerdo a la declaración emitida por la Secretaría General de la ONU en diciembre de 2016, sin que sepamos de alguna iniciativa eficaz, concreta y exitosa de Venezuela. El señor D.H. Nylander, mediador especial del señor Guterres, ha cumplido con su deber al reunirse con la oposición guyanesa, como no ha ocurrido con la venezolana, privilegiando la cancillería menesteres muy distintos menesteres al que patrióticamente debe dedicarse, como es el de la reclamación inequívoca y consecuente del Esequibo tan urgido todavía de una Política de Estado”.

El diputado Barragán observó que la cancillería venezolana ha tenido tres titulares en muy corto tiempo, esencialmente ocupada en fraguar alianzas internacionales para la supervivencia del gobierno, obviando completamente una materia que, además, concierne a la seguridad y defensa de la nación.

“Superada la etapa bonapartista, esta dictadura agota todos sus esfuerzos para mantenerse en pie a pesar del rechazo de toda la población que dejará hasta sin territorio para soportar el hambre que ha provocado y masificado. Intenta una oscurecida alianza de factores externos para prolongarse, surcando confortablemente el mundo entero, mientras que es evidente que nada hace por el Esequibo”.

Interrogado sobre el diálogo entre oposición y gobierno que antes incluyó el tema esequibano y quizás hora lo haga, respondió: “Precisemos, en desacuerdo con estas conversaciones sostenidas entre algunos sectores de la oposición con la dictadura, se incluyó y quizá de nuevo sea incluido el Esequibo, como una materia secundaria, tangencial o complementaria. Pretexto para una retórica de ocasión, ha resultado completamente ineficaz al amurallar con el silencio a un gobierno que nunca la ha rendido cuentas al parlamento”.

Finalmente señaló el parlamentario por el estado Aragua: “Por uno u otro motivo, las partes han incumplido con el compromiso de negociar o de buscar la negociación para la cual se acordó el plazo concedido el 15 de diciembre de 2016 por la Secretaría General de la ONU. Excepto demuestren lo contrario, siendo inevitablemente pública la materia, ni siquiera está satisfecho el requisito para una remisión a la Corte Internacional de Justicia que consideramos inaceptable en el contexto de la situación de radical anormalidad en Venezuela”.
 
Nota de prensa.
 

Fuente

Loading...