0

Jesús Armas: Con sobreprecio pagado por cisternas se hacía mantenimiento a acueductos en el país por dos años

0

Luego de la publicación de la investigación “El trueque con México se quedó chiquito” por el medio de comunicación Armando.info en donde se asegura que el empresario Alex Saab ofrecía a diferentes países un intercambio de petróleo venezolano por cisternas de agua, el presidente de la ONG Ciudadanía Sin Límites, Jesús Armas, detalló que el régimen de Maduro intercambió 300 millones de dólares en petróleo a una empresa mexicana por 552 camiones de cisternas valoradas en 34 millones de euros.

“Lo gastado en esos 552 camiones cisternas es el equivalente a realizar el mantenimiento a todos los acueductos de Venezuela por dos años. Con ese monto invertido se pudo ayudar a que los venezolanos pudieran tener 50 litros al día de agua en lugar de los 10 cuñetes de agua por familia que deben rendir hasta la llegada de otra cisterna. Además, cada camión cisterna registró un sobreprecio de 750%”, detalló Armas.

Mientras esto ocurre, el 34% de la ciudad de Caracas no recibe agua en la semana, y el 70% del tiempo los ciudadanos no tienen agua en las tuberías de sus hogares. En el caso de Valencia, sus habitantes no reciben agua el 80% del tiempo.

Por su parte, Jesús Vásquez, coordinador de la ONG Monitor Ciudad, informó que “el costo de los activos en infraestructura hídrica de Venezuela se estima que es de 9 mil a 12 mil millones de bolívares y el monto mínimo para mantenimiento de los acueductos de todo el país es de 180 millones de dólares al año”.

Para el coordinador de Monitor Ciudad, esto es una violación más a los derechos humanos de los venezolanos y recordó que se trata de uno de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y que el Estado venezolano se comprometió a garantizar.

“Con el mismo precio de un camión se podrían perforar 3 ó 4 pozos para producir agua, la que en tiempos de pandemia es tan necesaria para prevenir la enfermedad. Cabe destacar que entre el MPPS y el IVSS Venezuela cuenta con 297 hospitales. Con el equivalente al costo de 100 cisternas se hubiera podido dotar de agua continua durante 25 años a todos los hospitales del país”, concluyó Vásquez.

Nota de prensa



Fuente

Loading...