0

Hoy se cumplen 90 días de cuarentena en Venezuela, con tres extensiones decretadas por el gobierno

0

Este sábado 13 de junio, se cumplen los  90 días desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó la cuarentena nacional el pasado 16 de marzo, para colocarse un paso adelante a la emergencia sanitaria decretada por la expansión del coronavirus y cumpliendo con las recomendaciones emanada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció: «Venezuela entera entra en cuarentena social», habilitando salidas para ir a comercios autorizados.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad o una plaga.

¿En qué consiste la cuarentena, total o voluntaria?

La cuarentena es una medida que implica que las personas deban permanecer en sus hogares con el fin de cortar esta cadena de transmisión. En periodo de cuarentena total no se puede salir de los hogares a menos que algunos motivos lo justifiquen como dirigirse a un centro de abastecimiento, ya sea supermercado o algo por el estilo, dirigirse a la farmacia o a un centro asistencial.

El 11 de abril, el primer mandatario nacional, decidió extender por otros 30 días y decretó el ‘Estado de Alarma Constitucional’ por la pandemia del coronavirus, dejando al país en cuarentena hasta el 12 de mayo. Luego el Jefe de Estado, extendió el decreto constitucional de Alarma Nacional por 30 días más, es decir hasta hoy 13 de junio.

Venezuela llegó así a tres meses de confinamiento y distanciamiento físico. Este decreto contempló la excepción de algunos sectores de la economía para operar. Entre ellos están: alimentos, medicina y farmacias; así como servicios públicos, telecomunicaciones, cuerpos de seguridad y medios de comunicación.

No obstante, este viernes 12 de junio justo cuando culminaba la cuarentena, el Ejecutivo Nacional renovó y extendió por un mes más el “Estado de Excepción de Alarma» declarando el 13 de marzo y puesto en vigencia el 16M para frenar la expansión del coronavirus, medida que da base legal para prolongar la cuarentena.

Se trata entonces de la tercera extensión declarada en momentos en que Venezuela experimenta desde el 1 de junio una flexibilización del confinamiento, que había paralizado las actividades exceptuando las de sectores esenciales como alimentación o salud.

¿Qué es el Estado de Excepción de Alarma?

El “estado de alarma” es una modalidad de estado de excepción que otorga al presidente Nicolás Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio del país con 30 millones de habitantes, para evitar la propagación del coronavirus que acumula hasta ahora 2.814 contagios y 23 decesos.

La cuarentena en otros países del mundo

China

Hasta el momento, solamente un país dio por terminada su cuarentena, China. Wuhan ciudad en la comenzó el virus, comenzó su cuarentena el 23 de enero y la culminaron el pasado 8 de abril, celebrando el fin de un largo confinamiento que duró 11 semanas y exactamente 76 días en tierras asiáticas.

Italia

Italia fue el primer país en Europa que tuvo que realizar el confinamiento. Y es que en dicha nación, el COVID-19 terminó golpeando muy duro. Debido a ello, Giusseppe Conte, primer ministro del país, ordenó la cuarentena el 10 de marzo y aunque se tenía previsto terminar el 13 de abril, los expertos consideraron 31 días.

España

Desde el 15 de marzo comenzó en España el confinamiento, el gobierno fue demasiado optimista y tenía planificado ponerle fin el 13 de abril. Sin embargo, el aumento de casos que todavía sigue siendo continuo en dicha nación, provocó que el presidente, Pedro Sánchez, extendiera la cuarentena hasta mayo. España registra más de 243.209 contagiados y más de 27.136 defunciones.

Estados Unidos

Estados Unidos es el país que más infectados alberga en total, sobrepasa los 2.023.000 contagios confirmados y la cifra de muertes crece hasta más de 113.800, no se encuentra en cuarentena general. El presidente del país, Donald Trump, se niega a declararla a pesar del aumento significativo de casos de coronavirus. A pesar de ello, California, fue el primer estado que decretó esa medida el 19 de marzo. Nueva York, que se convirtió en epicentro del país, ordenó el confinamiento dos días más tarde.

Rusia

En Rusia el número total de infectados con SARS-CoV-2 ha aumentado a 511.423. El pasado martes 9 de junio el alcalde levantó las principales restricciones impuestas por coronavirus, como el aislamiento domiciliario y el sistema de pases digitales. Ahora todos los residentes pueden desplazarse libremente y visitar establecimientos previamente cerrados.

Reino Unido

Reino Unido es el cuarto país con más contagios por COVID-19, con más de 292.000 casos y destaca por ser el segundo en fallecidos con más de 41.300. Aunque a principio de mayo entró en confinamiento, las autoridades implementaron planes de relajación de las medidas.

Canadá

Con más de 51.000 casos positivos y pasados los 2.981 muertes confirmadas. La cuarentena parcial comenzó el 22 de marzo en Nueva Escocia. Como es un país federal, las provincias cuentan con un alto grado de autonomía para disponer de medidas de aislamiento y no hay una orden nacional que obligue a las personas a permanecer en sus casas, aunque el Gobierno lo recomienda.

Brasil

Es el país más afectado de América Latina, se convirtió el segundo país con más de 41.000 muertes por coronavirus y ya suma más de 802.000 contagios. Es un país federal y los estados gozan de autonomía para tomar diferentes decisiones ante la pandemia, lo que de hecho llevó a enfrentamientos entre el gobierno de Jair Bolsonaro, que no impuso una cuarentena nacional, y los gobernadores, que dictaron restricciones en sus estados. San Pablo, el más afectado, impuso una cuarentena el 24 de marzo.

México

Suma más de 133.974 el total de casos confirmados de coronavirus y registrado 15.944 fallecimientos a consecuencia de la covid-19. A pesar de la reticencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y de que también es un país federal, una cuarentena parcial comenzó a regir el 23 de marzo, con la implementación de ciertas restricciones. De todos modos, las personas no tienen prohibido salir de la casa, salvo en pequeños distritos que impusieron toques de queda, la cuarentena la extendieron hasta el pasado 30 de mayo.

Chile

Registra hasta ahora un total de casos son de 160.846 y 2.870 muertes. El Gobierno dispuso el 20 de marzo un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22.00 hasta las 05.00. Fuera de ese horario, está permitido salir a la calle, salvo en algunos distritos especialmente afectados por el brote, como ciertas comunas de Santiago.

Colombia

Acumula unos 45.212 los casos de coronavirus y 1.488 muertes. El Gobierno dispuso una cuarentena nacional que permite las salidas para ir a comercios habilitados y autoriza a personas de entre 18 y 60 años a hacer una hora de ejercicio al aire libre, manteniendo una distancia de diez metros respecto de otras personas y sin alejarse más de un kilómetro de su casa.

Argentina

Argentina contabiliza 27.373 positivos en el país, cuando se cumplen 100 días desde la detección del primer paciente. Asimismo, en el reporte de este 11 de junio, fueron confirmadas 765 las personas fallecidas por covid-19. Es un país federal, pero el Gobierno dictó una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional el 20 de marzo. Solo pueden salir a la calle las personas que trabajan en rubros esenciales y quienes tengan que hacer compras básicas, sin restricciones de días ni de horarios.

Ecuador

Oficialmente registra 45.778 casos positivos y 6.350 muertes, pero se teme que las cifras reales sean mucho más abultadas. El Gobierno dispuso la cuarentena el 17 de marzo, con un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 14.00 hasta las 05.00. Fuera de ese horario, solo está permitido salir a hacer compras básicas.

Perú

El número de contagiados en Perú se elevó a 214.788 y supera las 6.000 muertes por coronavirus. El Gobierno ordenó una cuarentena obligatoria el 15 de marzo, con un toque de queda en todo el territorio desde las 18.00 hasta las 05.00. En el horario permitido, solo se puede salir a hacer compras en ciertos días según el sexo: los hombres, los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábados. Los domingos no se puede salir.

Costa Rica

Cuenta 461 casos con 12 muertes. Una cuarentena parcial comenzó el 15 de marzo, aunque sin una orden para forzar a los ciudadanos a permanecer en sus casas. Están prohibidos los eventos masivos y las escuelas de todos los niveles y las universidades están cerradas.

Guatemala

Tiene 530 casos positivos y 15 decesos. El Gobierno dispuso una cuarentena obligatoria el 22 de marzo, que incluye un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 18.00 hasta las 04.00, rango en el que solo pueden salir a la calle las personas que trabajan en rubros esenciales.

Paraguay

Suma 230 infectados y nueve muertes. La cuarentena entró en vigencia el 11 de marzo y hay toque de queda entre las 20.00 y la 04.00. Solo pueden salir a la calle las personas que trabajan en rubros esenciales, o quienes tengan que hacer compras básicas.

Haití

El país más pobre del continente suma 76 casos y seis decesos, pero las autoridades sanitarias globales desconfían de esos números. La cuarentena comenzó el 19 de marzo, con un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 20.00 hasta las 05.00. Fuera de ese horario se puede salir, pero el gobierno pide a las personas que salgan solo para compras indispensables.

Honduras

Acumula 702 casos y 64 muertes. La cuarentena empezó el 20 de marzo, acompañada de un toque de queda absoluto en todo el territorio, desde las 17.00 hasta las 09.00. Se puede salir a la calle solo a hacer compras indispensables, pero no cualquier día, solo los que correspondan de acuerdo con el número de documento.

Jamaica

Cuenta 364 casos positivos y siete decesos. El Gobierno impuso una cuarentena tardía, el 1 de abril, y un toque de queda entre las 18.00 y las 06.00. Se puede salir a la calle solo a hacer compras indispensables. En algunas parroquias —como se conoce a las divisiones territoriales en Jamaica—, las restricciones son más severas.

Nicaragua

Según la información oficial, 1.464 y 55 fallecimientos por coronavirus en el país. Es el único país de América que actúa como si nada estuviera pasando.

Panamá

Panamá eleva a 418 el total de fallecidos e incrementa a 18.586 el número de positivos. El Gobierno dispuso una cuarentena obligatoria el 25 de marzo, que exigía a los ciudadanos permanecer en sus casos. Para comprar comida y medicamentos o ir al banco, hay restricciones por sexo y número de documento: las mujeres solo pueden salir los lunes, miércoles y viernes; y los hombres, los martes, jueves y sábados. Nadie puede salir los domingos.

República Dominicana

Suma 6.416 casos positivos y 286 muertes. El Gobierno dispuso la cuarentena el 20 de marzo, y un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 17.00 hasta las 06.00. Fuera de ese horario, las salidas están permitidas, aunque las autoridades sanitarias llaman a los ciudadanos a quedarse en sus casas.

Uruguay

Registra 620 casos positivos y 15 muertes. El Gobierno no dictó una cuarentena obligatoria, pero desde el 24 de marzo tomó diferentes medidas y empezó a pedirles a las personas que traten de quedarse en sus casas voluntariamente.

Trinidad y Tobago

Registra 116 contagios y ocho muertes. El Gobierno impuso una cuarentena obligatoria el 26 de marzo y solo pueden salir a la calle las personas que trabajan en rubros esenciales. Están prohibidos los eventos masivos, con excepción de ciertos ritos religiosos, que pueden contar con un máximo de cinco participantes. Las escuelas, los restaurantes y las fronteras están cerradas.

Bolivia

Sumó 1.014 casos y 53 muertes. El Gobierno dictó una cuarentena obligatoria en todo el país el 22 de marzo, con un toque de queda en desde las 15.00 hasta las 05.00. Se puede salir a la calle solo a hacer compras indispensables, pero apenas un día a la semana. Las fronteras permanecen cerradas.

Surinam

Surinam registra diez casos confirmados y una muerte. El Gobierno dictó la cuarentena el 28 de marzo, con un toque de queda entre las 20.00 y las 06.00. Fuera de ese horario, las personas pueden salir solo para abastecerse de bienes de primera necesidad.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro  
  


  de Facebook Noticia al .

E. García

Noticia al Día

Fuente

Loading...