Daño a componentes eléctricos dejó a media máquina al teleférico de Mérida
0

Daño a componentes eléctricos dejó a media máquina al teleférico de Mérida

0

El pasado martes 12 de septiembre hubo una sobretensión que afectó al teleférico de Mérida “Mukumbarí” y que obligó el desalojo de aproximadamente 1.200 turistas

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Luego de que el pasado martes 12 de septiembre se produjera una sobre-tensión que afectó al teleférico de Mérida “Mukumbarí” y que obligó el desalojo de aproximadamente 1.200 turistas, el atractivo turístico funcionó este jueves y viernes de manera progresiva hasta las estaciones “La Aguada” y “La Montaña” respectivamente y hoy sábado completó operaciones hasta la quinta y última estación “Pico Espejo”.

Dada la falla eléctrica que generó daños en el sistema de la obra, el teleférico estuvo cerrado el miércoles por las inspecciones realizadas para determinar las fallas y entre jueves y viernes funcionó de manera parcial cuando recibió la visita del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien estuvo en el atractivo turístico para determinar los daños que causó el alto voltaje y el apagón que dejó sin luz a los merideños por más de tres horas.

Las fallas eléctricas, según el ministro, dañaron algunos componentes electrónicos de la obra que apenas tiene año y cuatro meses en funcionamiento y que serán suplantados porque “el Presidente Maduro aprobó recursos para la compra de los equipos y se están reponiendo”, aseguró Motta Domínguez.

El titular de la cartera de Energía Eléctrica no detalló cuales son los equipos y el costo que tienen los mismos pero si dio garantía de que serían sustituidos “a la brevedad posible” porque ya fueron adquiridos con recursos aprobados por el Gobierno nacional.

Hoy sábado el teleférico de Mérida ya funcionaba hasta la última y quinta estación “Pico Espejo” tras el suceso del martes cuando los trabajadores desalojaron a aproximadamente a 1.200 personas a partir de las 4:00 de la tarde, hora en la que el sistema falló producto de un sobre voltaje en la energía eléctrica y un apagón en horas de la noche.

El ministro Luis Motta Domínguez resaltó que, “el Comandante Presidente, tan interesado en lo que está sucediendo a la 1:00 de la mañana me llamó y me dijo: Luis Motta vete para allá (Mérida), averigua lo que está pasando y dele pronta solución al pueblo merideño y aquí estoy cumpliendo las instrucciones”, dijo el viernes durante su visita.

 

Sabotaje para conseguir voto castigo

Sobre la falla eléctrica el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Mayor General Luis Motta Domínguez, resaltó que en compañía de un equipo de expertos en electricidad, “queremos determinar cuál fue la causa del hecho, realmente no tenemos a ciencia cierta qué fue lo que sucedió toda vez que hubo una sobre tensión pero que no está ligada al estado Mérida como tal”, aseguró el ministro, al tiempo que recordó que la entidad forma parte de un circuito eléctrico que contempla los estados Mérida, Táchira y Trujillo, denominado Sur-Occidente.

La visita de Motta Domínguez, quien no respondió las interrogantes de los constante apagones que ocurren en el estado Mérida, tuvo como objetivo determinar cuál fue el evento que generó la sobre tensión y el posterior apagón, así como tomar todas las acciones para que no vuelva a suceder, tal cual se lo dijo el presidente Nicolás Maduro.

Mientras hacen las investigaciones, el ministro no descarta que el evento eléctrico haya sido producto de un sabotaje.

“Todos sabemos que estamos en una época electoral y es muy común que en esta época empiecen sabotajes buscando el voto castigo, es decir, crear un malestar en el pueblo para que sobre ese malestar tirar el voto castigo, es decir, votar en contra del Gobierno”, dijo Motta Domínguez.

En ese sentido, alertó a la ciudadanía para que no olvide que en tiempos electorales hay sabotaje el cual de ser comprobado será llevado al Ministerio Público del que dijo ya no hay impunidad y tomará las acciones porque “esa gente que sabotea con fines políticos no tiene perdón de Dios porque están afectando al pueblo, no al Gobierno”, resaltó.

Motta Domínguez también dijo que un acto de sabotaje al sistema eléctrico nacional puede ser considerado homicidio culposo, en caso de que una persona muera en una operación quirúrgica realizada en un hospital al que se le va la luz producto de una acción de sabotaje.

 

Entre 15 y 30 años de prisión

Por otra parte el titular de la cartera de Energía Eléctrica manifestó que le solicitó al Ministerio Público que los eventos de corte de cable y hurto de material, no sean tomados como un simple hurto, sino como atentados contra material estratégico.

Resaltó que en la Ley Orgánica de Servicio Especial de Energía, el robo o sabotaje está altamente penado, de entre 15 a 20 años de prisión y si es funcionario público con la pena máxima de 30 años de cárcel.

 

Fuente

Loading...