0

Con flores en la mano merideños pidieron a la fuerza pública no más represión

0

Nora Sánchez -Mérida

@norasan16

En contra de la represión y por la reconciliación nacional marcharon miles de ciudadanos en Mérida este 5 de julio, fecha en la que se conmemoran los 206 años de la independencia de Venezuela.

Concentrados en la plaza de Milla, al norte de la ciudad y en el parque del Ejército en la avenida Andrés Bello, al sur de Mérida, pasadas las 11:00 de la mañana partieron los merideños con flores blancas (calas) en sus manos, como símbolo de paz y reconciliación.

La caminata se desarrolló de forma pacífica y en su recorrido desde el sur de la ciudad, los merideños hicieron un alto en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle a este poder no sea cómplice de la violación a la Constitución de la República, realizando elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que viola el derecho a la participación del pueblo y la esencia del poder originario, claramente establecido en la carta magna.

El punto de encuentro de las dos caminatas fue la plaza Glorias Patrias, cercana a donde se encuentran las sedes de los organismos de seguridad como lo son Polimérida y la 22 Brigada de Infantería.

Allí, funcionarios de Polimérida, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Militar, formaron cordones de seguridad para impedir el acceso de los ciudadanos a esa zona.

No faltó la voluntad de mujeres y jóvenes merideñas, quienes se acercaron a los funcionarios a entregarles las calas en señal de paz, mientras les pedían cesar la represión contra el pueblo, tener conciencia de que todos los venezolanos por igual son víctimas de la escasez, el hambre, la delincuencia y hasta de la corrupción del gobierno.

Pasaron varios minutos para que alguno de los funcionarios decidiera tomar la flor que tras la insistencia y la entonación del himno nacional, comenzaron a recibir, sin pronunciar palabra alguna, pero con sus escudos firmes.

Al otro extremo de la calle se encontraban en la misma tónica los manifestantes que caminaron desde la plaza de Milla hasta la plaza Glorias Patrias, mientras esperaban que se sumaran a la concentración los merideños que caminaron desde el sur de la ciudad.

Una vez reunidos, dirigentes políticos, estudiantiles y mujeres, se pronunciaron pidiéndole a los organismos de seguridad que permitan al pueblo expresarse, lo protejan cuando manifiestan en contra de un gobierno que consideran opresor y dictatorial y no sean cómplices de una Constituyente que para los merideños representa el fin de la democracia y las libertades.

Libran una nueva batalla de independencia

Daniel Briceño, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (ULA), aseguró que los venezolanos libran una nueva batalla por la independencia, la cual ganarán.

Dijo que esa batalla no es para librar al pueblo del yugo español, sino del yugo venezolano y de quienes olvidaron “su patriotismo y tomaron como norte el comunismo, contrario a los principios democráticos de la República”.

Briceño, desde lo que llamó la trinchera de la democracia, como lo es la Escuela de Derecho de la ULA, invitó a merideños a “no abandonar las calles y en las calles hacer respetar la Constitución que da el derecho a protestar a un sistema político que desconoce al pueblo que lo eligió, sigamos en la lucha”, resaltó.

En las ciudades de El Vigía y Tovar, los ciudadanos también marcharon en defensa de la Constitución.

Fuente

Loading...