Comunidades alertan ausencia de paso peatonal en Guanape II
0

Comunidades alertan ausencia de paso peatonal en Guanape II

0

Los vecinos advierten que aún falta por solucionar lo relacionado al tránsito peatonal y la acumulación de aguas servidas

Por Marighzell Lucena

La habilitación del paso peatonal reclaman las comunidades adyacentes a Guanape II, pues aun cuando las autoridades lograron activar el tránsito vehicular en sentido oeste-este y viceversa, los vecinos deben caminar sobre la estructura colapsada, el puente militar o la trocha.

Aun cuando reconocen que la actuación de las autoridades regionales logró normalizar el transito vehicular en menor tiempo de lo previsto, advierten que aún falta por solucionar lo relacionado al tránsito peatonal y la acumulación de aguas servidas, además de definir sobre el futuro del puente, al margen de las vías provisionales.

Martha Querales, habitante de Guanape II, explica con preocupación que ni el puente militar ni la trocha disponen del espacio necesario para caminar y advierte que los estudiantes así como el resto de la ciudadanía, deberán asumir los riesgos que implica pasar a pie por el lugar, donde la presencia de efectivos de seguridad ha ido mermando. “Ya no hay nadie que ayude a las personas de la tercera edad o que vigile el paso y de seguridad a los transeúntes, ni siquiera contamos con la parada reglamentaria del transporte público (…) Y con el tiempo será peor, hasta que nadie vea por nosotros”.

Añade que la acumulación de aguas servidas sobre el cauce del río, es otra de las preocupaciones, pues entre el desplome y la construcción de la trocha, el paso del desagüe se mantiene obstruido pese a que fue colocado un tubo matriz para el drenaje. “Comenzamos a tener problemas sanitarios con la acumulación de las aguas servidas, quienes habitamos en la parte baja estamos más latentes a los focos contaminantes, advertimos a las autoridades y esperamos respuesta”.

José Peroza, miembro de la Cámara de Turismo de Vargas, expresa que ante la proximidad de los carnavales, para el sector era de gran preocupación el hecho de no contar con el paso vehicular hacia las zonas de mayor demanda por los temporadistas. “Podemos mantener expectativas positivas a pesar de la contingencia, entendiendo que se trata de una solución temporal y no definitiva, que sin duda requiere del área para el paso de peatones, que en la zona también es muy frecuente”.

Yeniré Gil por su parte, explica que la comunidad espera que en un lapso no superior a los tres meses puedan contar con una solución definitiva, bien sea con la recuperación del puente o su construcción nueva. “Esto debe ser provisional –dice- y no definitivo como siempre nos suele suceder, debemos exigir nuestro paso igual al que teníamos y si es necesario contar con el apoyo del Colegio de Ingenieros para verificar la solución más correcta y que nos aporte un calidad de vida más extensa a la estructura”.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Obras, para este lunes se decidirá el futuro del puente colapsado, ya que existe la probabilidad de recuperarlo en 66% o demolerlo, resguardando los estribos que según expertos se mantienen en buenas condiciones. Entretanto, el paso vehicular ya mantiene mayor fluidez luego de que este sábado en la noche fuera habilitado el puente militar, complementando así la trocha o vía alterna.

Fuente

Loading...