Colegio de Profesores de Aragua estima que 40% de los estudiantes migraron a escuelas públicas
0

Colegio de Profesores de Aragua estima que 40% de los estudiantes migraron a escuelas públicas

0

Laudelyn Sequera-Aragua

@laudelyn

El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, informó que cerca del 40% de alumnos que cursaban estudios en instituciones educativas privadas, migraron hacia el sistema educativo público, y que esto obedece a los ajustes en las matriculas que han debido realizar en los planteles privados para poder cumplir con los incrementos salariales.

De igual forma dijo que también existe a nivel nacional cerca de un 10%  de niños que se han retirado de las instituciones privadas para mudarse a otro país.

Sin embargo también señaló que en las escuelas públicas se ha registrado una deserción escolar, por razones también económicas, pero ante la migración escolar, el impacto no se nota al momento.

En cuanto al tema de condiciones de infraestructura de los planteles educativos del sistema público, el profesor Rivas estimó que cerca de 12 planteles por municipio, se encuentran en muy mal estado, señalando que en Aragua puede existir una totalidad de 300 escuelas que requieren de reparación en su infraestructura.

Dijo que a pesar que exista una política de mantenimiento en algunas escuelas, a través del programa Gótica de Amor, en el cual realizan trabajos de desmalezamiento y limpieza, los mismos no son suficientes, por cuanto algunas escuelas ameritan reparación de las paredes, los techos, y los baños. Rivas señaló que muchos planteles educativos necesitan de impermeabilización en los techos.

Precisó que persiste la deficiencia en el suministro de agua potable y que muchos baños se han convertido en depósitos de pupitres, debido a que los mismos se encuentran fuera de servicio.

Señaló que el gobierno regional y nacional ha llevado a cabo la entrega de piezas de baños, pero los mismos han sido sustraídos de las escuelas por los delincuentes, por lo que considera que es necesaria una política de seguridad y vigilancia, para evitar los robos dentro de las escuelas.

En cuanto a la asistencia escolar dijo que estos dos días se ubicó aproximadamente en 65%,  estimando que la próxima semana se complete la asistencia en 100%.

Fuente

Loading...