0

Celebraciones litúrgicas se realizan en Venezuela con el 20% de la capacidad de cada templo

0

Tal como lo propuso la Conferencia Episcopal venezolana, la mañana de este domingo 21 de junio, iniciaron las celebraciones litúrgicas en los templos católicos de nuestro país con el 20% de la capacidad de cada uno de ellos, cumpliendo con el protocolo establecido.

El pasado 2 de junio,  la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, junto a la Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sagrado, Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, presentó el Protocolo Eclesial para la Flexibilización de la Cuarentena, a fin de que fieles y sacerdotes conozcan con antelación las orientaciones y disposiciones a seguir en las celebraciones litúrgicas, una vez se retomen de forma pública.

En el documento, el Episcopado expresó que “en el contexto de una progresiva vuelta a la normalidad en los diversos aspectos de la vida ciudadana, la Conferencia Episcopal Venezolana a través de la Comisión Episcopal de Liturgia ha preparado el siguiente protocolo para la apertura gradual de los templos, la celebración de los sacramentos y sacramentales y la progresiva activación de los servicios pastorales”.

Se describen tres fases a seguir para la reapertura de los templos, así como las disposiciones generales y las orientaciones específicas a tomar en cuenta durante la Celebración Eucarística, la administración de los sacramentos de Unción de los Enfermos, Reconciliación, Bautismo, Confirmación y Matrimonio. Se incluyen además, especificaciones para la realización de exequias, visitas a los templos y la realización de actividades pastorales.

Los bancos de madera en las iglesias se mantienen, pero se colocarán solo los necesarios, también recomiendan el uso de sillas plásticas con criterio de distanciamiento. Además, se debe garantizar la distribución de gel antibacterial dentro de las iglesias.

Los folletos de canto y de liturgia quedaron suspendidos, los sacerdotes, celebrantes o concelebrantes deberán usar mascarillas y lavarse las manos antes de oficiar misa, mientras que ministros, monaguillos y servidores del altar, tienen que usar guantes y tapabocas mientras estén en el templo.


  
  


  
 .

Conferencia Episcopal Venezolana

Fuente

Loading...