0

Solo admitiremos un CNE imparcial designado por la AN (Por Joaquín Chaparro O.)

0

El Venezolano rechaza la designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), según el artículo 296 de la Constitución Nacional: (…) “Los o las integrantes del CNE deben ser designados por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes”. Por tanto, los venezolanos sólo aceptaremos un CNE institucional que legitime el valor del voto ciudadano, como única herramienta legalmente establecida para elegir y no para mantener fraudulentamente al régimen en el poder.

El mismo artículo Constitucional (296), destaca que el CNE está integrado por cinco rectores elegidos por la Asamblea Nacional por un período de siete años: tres son postulados por la Sociedad civil, uno por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales y uno por el Poder Ciudadano, con sus respectivos suplentes.

Tenemos claro que el CNE tiene como órganos subordinados: la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral, la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Por consiguiente, es indispensable que se imponga la institucionalidad mediante el cumplimiento estricto de la Constitución Nacional, no los intereses particulares de algunos dirigentes políticos quienes actúan de manera irresponsable y de acompañamiento al régimen,

El objetivo del CNE consiste en reglamentar y gestionar los procesos electorales (elección de los cargos de representación popular del Poder Público en el ámbito nacional, estadal, municipal y los referendos), así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional, garantizando la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y la eficiencia de los mismos.

También reglamenta el financiamiento y publicidad de los partidos políticos, organiza las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y partidos políticos en los términos que señala la ley. Por esa razón, el CNE mantiene, organiza, dirige y supervisa el Registro Civil y Electoral,

Debo resaltar que la Constitución de 1999, incorpora la figura del referéndum revocatorio para todos los cargos de elección popular, los cuales pueden ser sometidos a nueva elección a la mitad del mandato,

Los venezolanos demandamos de nuestros dirigentes y representantes en el Parlamento, repudiar enfáticamente la decisión inconstitucional de la maniobra del TSJ-Madurista, que vulnera el estado de derecho de la ciudadanía..

Admito que el 2020 ha sido un año difícil por la pandemia del covid-19, por las protestas democráticas y pacíficas (OVCS) registro 1.075 en el mes de Mayo, como consecuencia de la hambruna que vive el pueblo. Por eso, llamo a fortalecer la UNIDAD, poniendo la fuerza en lo que nos une y apartar lo que nos separa, siendo intérpretes del sufrimiento y el dolor que tiene el país.

Por la justicia social en una Venezuela mejor.

@joaquinchaparro / Dirigente Regional Copei-Zulia. Un abrazo apretao.&


  
  


  
 .

Joaquín Chaparro O./Artículo de Opinión

Fuente

Loading...