0

Rechazo, miedo y soledad: los principales látigos sociales de la cuarentena en el Zulia

0

El confinamiento tiene a más de un maracaibero sumergido en la paranoia, desde que los casos de covid-19 en el Zulia se incrementaron, cada vez son más las personas que sienten rechazo hacia los aislados y su núcleo familiar.

Saber que algún vecino está infectado o se tiene sospechas sobre ello, puede causar un efecto de repudio e incluso crear un ambiente de zozobra o de especulaciones que podrían arremeter contra todo una familia.

Mientras pasan los días, el encierro y el miedo han trastocado la mente de los maracaiberos, pues con el simple hecho de estornudar en público, puedes ser tachado de portador del virus, y aunque las personas solo reaccionan a su instinto natural de protección por temor a contagiarse, no se percatan de las consecuencias que esto trae en la otra persona.

Por ejemplo el caso de la familia de Ana, una paciente aislada desde hace tres semanas. Al enterarse que fue diagnosticada como un caso positivo, los vecinos en su barrio comenzaron a ver con recelo a todo su grupo familiar e incluso la casa donde habitaba. «La gente no quiere pasar ni por el frente de la casa, algunos me ignoran o se molestan si camino cerca de ellos», comentó su hija confundida, la adolescente de solo 17 años, alegó que desde que el barrio supo del caso de su mamá todos la tratan con indiferencia.

En otras circunstancias prefieren llegar al extremo, por ejemplo al norte de la ciudad, hay abastos que se niegan a prestarle servicio a ciertas personas por presuntas sospechas de contagio, y en otros casos si se sabe sobre un caso positivo en la comunidad los ciudadanos han optado por rodear cuadras enteras por el miedo a infectarse.

«Ya verán, cuando esta verga pase me las van a pagar toditas», gritaba una señora que fue repudiada porque uno de los integrantes de su grupo familiar permanece en aislamiento.

Al igual que en las barriadas, en los conjuntos residenciales también se ha regado la voz de personas infectadas, los vecinos reclaman por informaciones verificadas y por jornadas de despistaje para aclarar si tiene una amenaza justo al lado de su puerta.

Del mismo modo sucede con los habitantes que se encuentran cerca de los hoteles y posadas, temen por su vida y la de su familia.

Aislamiento involuntario o soledad extrema

Otro de los factores que ha influido en la sociedad, desde que se inició la cuarentena social colectiva en el país, es el aislamiento obligatorio. El distanciamiento social es una de las medidas preventivas que más le ha costado seguir a los maracaiberos.

Abastos abarrotados, colas kilométricas en estaciones de servicio, incluso filas de pasajeros en horas de la mañana, esperan aglomerados en las paradas para gozar del servicio de transporte público gratuito y poderse trasladar por la ciudad, son algunas de las situaciones que vive día a día la población zuliana.

La cuarentena ha aflorado algo más que el sentido de pertenencia y precaución ante los riesgos sanitarios, ha evidenciado la poca o nula empatía que tiene la sociedad hacia su prójimo.

Para el psicólogo Luis Rivas, ambos puntos se pueden abordar desde un llamado a la conciencia, es por eso que desde Noticia al Día te ofrecemos algunos tips a considerar para sobrellevar la cuarentena y afrontar la posibilidad de que alguien cercano contraiga la enfermedad.

  • Si conoces de un vecino en tu zona que haya contraído el virus , es recomendable mantener la calma y cumplir con los protocolos de seguridad. El vecino no representa riesgo mientras esté aislado.
  • Respeta su intimidad y la de su familia sin promover informaciones falsas en la comunidad o no verificadas por los organismos competentes.
  • No generes alarma en la población difundiendo sus fotos o las de sus familiares en redes sociales. Mejor, ofrece tu ayuda , si la necesita. Peor que el virus es la soledad y el aislamiento.

NAD te recuerda Quédate en Casa, utiliza los implementos de protección (tapabocas, guantes y antibacterial) y sal de tu hogar solo cuando sea estrictamente necesario.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro  
  


  de Facebook Noticia al .

Any Vargas
Noticia al Día

Fuente

Loading...