Realizan recorrido para supervisar la venta de fuegos artificiales en Maracaibo (+FOTOS)
0

Realizan recorrido para supervisar la venta de fuegos artificiales en Maracaibo (+FOTOS)

0

Con el propósito de verificar el cumplimiento a la normativa legal que rige el expendio de fuegos artificiales, y enmarcado en el dispositivo Navidad Segura 2012 emprendido por el Gobierno del Zulia, funcionarios de la Intendencia de Maracaibo apoyados por el Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) realizaron este jueves un operativo de supervisión de venta de fuegos artificiales en el centro de la ciudad.

Reseñó nota de prensa la acción se inició en el Unicentro Las Pulgas, lugar de habitual venta de los fuegos pirotécnicos muy requeridos en la época decembrina.

Desde allí el intendente marabino, Adrián Romero, manifestó: “Como todos los años, acudimos a los diferentes centros comerciales populares para verificar el cumplimiento de la normativa en relación con la venta de fuegos pirotécnicos y contrastar que los expendios cuenten los respectivos permisos y no excedan el peso y el tipo de mercancía autorizados a ser vendida”.

Recalcó que “el propósito de este operativo es, principalmente, proteger la integridad física de niños y adolescentes, quienes no deben manipular ciertos elementos de este tipo por su alto grado de peligrosidad. Asimismo, prevenir incidentes y catástrofes como la ocurrida hace cuatro años acá mismo en el casco central de Maracaibo”.

El funcionario aclaró que el dispositivo no pretende perseguir a los vendedores ni hacer decomisos injustificados. “Todo lo contrario, estamos exhortando a los vendedores, a los compradores y a toda la comunidad que hace vida en estos espacios de comercio popular a crear conciencia sobre el riesgo que representa el expendio de ciertos pirotécnicos que pudiera generar accidentes fatales”, dijo.

Sanciones. El operativo cubrió el Unicentro Las Pulgas, la Avenida Libertador y el Centro Comercial Las Playitas. En el recorrido se decomisaron paquetes de pirotécnicos prohibidos conocidos como “King Kong”, “Matasuegra” y “Bin Laden”.

El intendente recordó que “los que son minoristas no pueden exceder de 50 kilogramos de pólvora y 200 kilogramos de pólvora en el caso de los mayoristas, esto según la Dirección de Armamentos y Explosivos de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX)”.

Sobre las medidas sancionatorias, informó que “en primer término vamos a incautar todo el material prohibido y posteriormente aplicaremos multas de entre 10 y 100 unidades tributarias según corresponda”.

Romero indicó que se están procesando denuncias sobre ventas de fuegos artificiales sin los debidos permisos y en zonas residenciales. “Vamos a abordar todos estos espacios para realizar los decomisos que haya lugar y con ello garantizar la paz, la tranquilidad y principalmente la seguridad de la familia zuliana”, recalcó.

Loading...