Padres abarrotan librerías en busca de útiles escolares
0

Padres abarrotan librerías en busca de útiles escolares

0

Padres y representantes abarrotaron este sábado, las librerías y papelerías de Maracaibo para realizar las compras de “último momento” de los útiles escolares. La cercanía del inicio del año escolar 2017-2018, pautada para el lunes 18 de septiembre, genera la desesperación por cubrir las necesidades de los alumnos de primaria.

Joaquín Fernández, director de la Proveeduría Estudiantil, dijo que las personas no dejan de comprar, pero “hoy está más lleno de gente porque pagaron la quincena y están aprovechando para llevar lo necesario”.

Mientras que los progenitores de los pequeños recorren varias tiendas de la ciudad para conseguir el precio más bajo. Nerio Salazar debe adquirir los cuadernos que usarán sus hijos, estudiantes de 4to y 5to grado. “En Las Pulgas el más económico sale en 8 mil bolívares, pero como no hay punto tuve que comprar cada uno en 15 mil en la librería”, señala.

La resolución N° 555 del Ministerio de Educación decreta que tanto los textos como los útiles escolares, debido a su costo, deben ser sugeridos, más no obligatorios. Daniela Morán ha invertido 1 millón 500 mil bolívares en el uniforme, los cuadernos y la inscripción de su hijo de 8 años. Considera que es imposible adquirir la lista completa, “los libros están muy caros”.

Al igual que muchos padres, Daniela espera que la maestra de su pequeño tome en cuenta la decisión gubernamental y no exijan los libros y algunos materiales que no pudo comprar.

Cifras que van en ascenso

En el mes de agosto, según un recorrido realizado por el equipo de Versión Final, los cuadernos, textos y materiales para un alumno de primaria sufrieron un incremento de un 700 % en comparación con lo costos de 2016. En más de 500 mil bolívares se ubica una lista escolar para los alumnos entre 1ero y 6to grado.

Maduro ratifica inicio del nuevo año escolar

El viernes, el presidente Nicolás Maduro reiteró que “el próximo lunes arranca el nuevo año escolar 2017-2018”. Aseguró que el nuevo periodo para educación básica en el país, inicia con el 80 % de la matrícula estudiantil nacional. Cabe recordar que el 23 de agosto, el ministro de Educación, Elías Jaua dijo que los estudiantes de secundaria, diversificada y técnica comienzan el nuevo año el 2 de octubre.

Fuente

Loading...