0

«Las Pulgas», de emporio comercial a foco letal de contaminación y muerte

0

Las Pulgas en el casco central de Maracaibo, de emporio comercial preferido para propios y extraños pasó a ser el foco letal de contaminación y muerte, tras los 77 nuevos caso confirmados en el país este sábado 20 de junio y dos nuevos fallecidos, todos vinculados a este popular mercado.

La historia de Las Pulgas va más allá de ser un lugar de encuentros o compras, en el que las personas consiguen lo imaginable, con precios para todos los gustos y las distintas esferas sociales; quien no haya ido al centro, no sabe lo que es el verdadero calor maracucho, tomarse una refrescante agua de coco o agua de panela, un cepillao de cola y sentir el bullicio y esplendor de una ciudad que lucha día a día por sobrevivir.

Miles de personas dan vida a comercios de cualquier índole, los que están en los locales ofrecen artículos de marca, nacionales e importados; y los informales que deambulan con su mercancía de un lugar a otro, ofreciendo sus productos y poniéndolos más cerca del consumidor. Abierto las 24 horas, los siete días de la semana y los casi 365 días del año.

Pero desde el 24 de mayo, este espacio, uno de los más movidos de la ciudad, pasó a ser el epicentro de la pandemia por el coronavirus, se detectaron primero nueve casos, todos vinculados al mercado, luego los contagios se fueron acrecentados y hasta la fecha hay 558 reportados en el Zulia, la mayoría relacionados con Las Pulgas, ahora de referencia en toda Venezuela, por las tristes cifras de COVID-19 y tras los anuncios que lo ponen como una cepa de las más violentas y agresivas que ameritó un despliegue especial de médicos cubanos a la región, para analizar a fondo el virus y porque además de propagarse con mayor rapidez, puede ser mucho más mortal que en el resto del país.

Desde esa fecha Las Pulgas fue cerrado, por orden de la Gobernación del estado, mientras ponían en práctica un profundo operativo de limpieza en las áreas, y un reordenamiento urgente y necesario con la esperanza de acabar con el COVID-19, pero la realidad es otra, el COVID-19 del Zulia, es distinto al de las otras ciudades, tal vez el virus se apegó al gentilicio del zuliano, que siempre sobresale por encima del resto de los venezolanos, por eso es más agresivo dicen los abuelos, porque el sol y el calor lo tienen loco.

Este domingo llegará un segundo grupo de especialistas, según lo informado por el gobierno nacional, con el que se busca profundizar la atención casa por casa y cortar las cadenas de contagios.

En el país ya se han registrado 33 fallecimientos por causa del virus y 10 de esas pérdidas lamentables, son de zulianos, en su mayoría también vinculados con el foco de Las Pulgas.

Los marabinos esperan con ansias que el mercado se cure, aunque saben que ya nada será igual, pero tienen fe que este volverá abrir mejorado, mientras, tanto con una buena dosis te entusiasmo siguen cantando la canción que Guaco le dedicara en 1980 interpretada por Amilcar Boscán:  «Allá en Las Pulgas mercado favorito, donde el pobre y el rico siempre pueden comprar, una pregunta a como tenéis aquello, comienza una odisea difícil de contar, de contar».


  
  


  
 .

Nunziatina Maugeri Suensverg

Noticia al Día

Fuente

Loading...