0

¿Arroz con qué?: Los granos, sustitutos del ‘salado’ también son un lujo

0

450 mil bolívares cuesta un kilo de arvejas verdes en los abastos, y el kilo de caraotas pasa los 300 mil.

Las legumbres, habichuelas o granos como comúnmente son llamados en algunos países, son un plato típico y rendidor en la cocina venezolana, también, son una fuente de proteínas de origen vegetal, la cual es utilizada por personas vegetarianas como sustituto de la carne, sin embargo, los venezolanos no necesitan llevar ese tipo de estilo de vida para degustar de una buena taza de “piras”.

Aunque es muy común que en Maracaibo los lunes sean el día acostumbrado para unas sabrosas caraotas negras,  las delicias que se suelen preparar en sopas, guisados, cremas, como acompañante o en ensaladas, pasaron a ser desde hace un tiempo un plato indispensable en las alacenas maracaiberas.

Como el precio del kilo de carne no ha dejado de aumentar en medio de la cuarentena, la población ha optado por cambiar de menú y ha hecho de los granos su plato estrella, su versatilidad,  variedad, economía y nutrientes, además de ser una comida rendidora los pone al frente en la dieta del maracaibero.

Aunque un kilo de granos resulta ser más económico que la carne, el aumento del dólar también ha influido en el costo de las legumbres. Dependiendo de la variedad de granos que se compre, el kilo sobrepasa los 200 mil bolívares en el caso de las caraotas negras, frijoles bayos, frijoles pico negro, o frijol chino, mientras que otras variedades como las arvejas verdes o amarillas, lentejas y garbanzos pueden alcanzar los 450 mil bolívares por kilo.

En la casa de Marcos Vargas el menú de la semana se planifica según el sueldo, compran un pollo semanal, y lo secciona para 5 días, mientras que lo intercalan con algún tipo de los granos más baratos que consiguen.  “A la semana compramos medio kilo de dos tipos de granos y un pollo como proteínas, el día que hacemos los granos dejamos un poco para la cena y así nos ahorramos algo”, señaló el joven.

¿Arroz con qué?: Los granos, sustitutos del 'salado' también son un lujo

Preparar una sopa de las exquisitas piras tampoco es tarea fácil, pues el costo de la verdura no baja de los 100 mil bolívares. El kilo de cebollas se consigue entre los 120 mil y 190 mil bolívares, mientras que el kilo de pimentón ronda los 300 mil bolívares, del mismo modo, el infaltable cilantro se ha visto cada vez más escaso, pues los verdureros locales comentan que prefieren no comprarle a los distribuidores, porque está muy caro, el kilo en el supermercado pasa los 200 mil bolívares. Y el arroz, fiel acompañante de las sopas de legumbres, ronda los 150 mil bolívares por kilo.

Para recibir en tu  esta y otras informaciones, únete a nuestro  
  


  
 .

Any Vargas

Noticia al Día

Fuente

Loading...