¿Truco o trato? Conoce por qué se celebra Halloween (+FOTOS+VIDEO)
0

¿Truco o trato? Conoce por qué se celebra Halloween (+FOTOS+VIDEO)

0

Muchas de las celebraciones que tenemos en nuestros días, han sido heredadas de antiguas civilizaciones y Halloween no es la excepción. Tan solo imagina que hace unos 3.000 años, la civilización de los celtas de Europa, tenía una celebración el 31 de octubre, una especie de Año Nuevo de nuestros días. Tenía el nombre de “Samhain” que significa “fin del verano”.

Samhain, es el origen de “Halloween” pues durante esa noche, los espíritus de los difuntos supuestamente vagaban por la tierra y podían reunirse con sus seres queridos. Por supuesto, también los espíritus “malos” eran libres por lo que se trataba de atraer a los buenos dejando comida en la puerta (¿alguna relación con el “truco o trato” de los niños pidiendo dulces?).

También vaciaban nabos y les ponían velas dentro para ahuyentar lo malévolo, detalle que ha variado a las calabazas con luces.

Con el mismo fin, se ponían trajes especialmente hechos para la ocasión con pieles de animales y máscaras, mientras se hacían sacrificios. Con las cenizas de las hogueras, los sacerdotes trataban de “adivinar” qué les esperaba el próximo año.

Cuando los romanos conquistaron al pueblo celta, el Samhain se fusionó con la fiesta de la cosecha que adoraba a la diosa Pomona, dejándonos las manzanas como un elemento popular de la celebración.

Pero el quiebre vendría con el cristianismo que veía la fiesta como una creencia pagana (por tanto perseguida) y trató de convertirla en una festividad parecida que ellos ya tenían en mayo y que llevaron al 1 de noviembre: el día de Todos los Santos (recordando a los santos que no tienen un día específico).

Cuenta el portal soyesoterica.com que es por eso que al día anterior lo llamaron “All Hallow Eve”, en español, “Víspera de Todos los Santos”, ahora simplemente “Halloween”.

Noche de brujas. Muchos llaman a Halloween, la “Noche de brujas” porque en esa época se creía que eran ellas las que llamaban a los espíritus y demonios al tener tratos con ellos. Así apareció la clásica figura del a mujer vieja cabalgando en su escoba o de mujeres bellas pero maléficas que efectuaban conjuros para adorar al demonio.

Loading...