Sistema de Naciones Unidas ofrece apoyo a Costa Rica por efectos de Otto
0

Sistema de Naciones Unidas ofrece apoyo a Costa Rica por efectos de Otto

0

La representación del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica se solidarizó hoy con este país y le ofreció apoyo para hacer frente a la emergencia por los efectos de la tormenta tropical Otto, que podría golpear mañana el país en forma de huracán.

La coordinadora residente del SNU, Alice Shackelford, declaró en un comunicado que se mantiene “vigilante de los posibles impactos de la tormenta en Costa Rica” y que en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias “se hará un análisis de las necesidades para identificar las posibles áreas de apoyo”.

“Naciones Unidas expresa también su solidaridad con las poblaciones afectadas y desplazadas de sus hogares ante los impactos de la tormenta Otto”, agrega el comunicado oficial.

El SNU llamó a la población costarricense para que acate las órdenes y recomendaciones de las autoridades para hacer frente a la emergencia y evitar la pérdida de vidas.

Las autoridades de Costa Rica han logrado hasta el momento la evacuación de al menos 3.600 personas que habitan en comunidades de la costa del Caribe, donde se prevé que será el primer impacto de Otto, que hoy bajó la velocidad de sus vientos levemente y pasó de huracán a tormenta tropical.

El director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, indicó que el fenómeno se ubica a unos 300 kilómetros al este de la provincia de Limón (Caribe), y que cuando llegue a la costa de Costa Rica y Nicaragua lo hará en forma de “huracán de categoría 1”, previsiblemente mañana.

Las autoridades mantienen alerta roja para las comunidades del Caribe de Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina, así como para toda la línea fronteriza con Nicaragua (norte) en los cantones de San Carlos, Upala, Guatuso, Los Chiles, La Cruz, Valverde Vega y Grecia.

Para el resto del país se mantiene el decreto de alerta amarilla, que obliga a todas las instituciones públicas a atender la situación de emergencia.

Fuente

Loading...