Embajador venezolano se solidariza con políticos condenados por corrupción en Brasil
0

Embajador venezolano se solidariza con políticos condenados por corrupción en Brasil

0

El canciller brasileño, Antonio Patriota, le restó importancia este viernes, poco antes de viajar hacia Venezuela, a la presencia del embajador de ese país en Brasil en un acto en el que participaron políticos condenados por corrupción en el llamado “juicio del siglo”.

El embajador venezolano, Maximilien Arveláiz, estuvo esta semana en un acto organizado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el que participaron, entre otros, el exministro de la Presidencia José Dirceu, condenado a 10 años de prisión y a la espera de que sea ejecutada la sentencia.

La oposición afirmó que el acto fue convocado en “solidaridad” con Dirceu y los otros 24 condenados en un sonado proceso por escándalos de corrupción ocurridos en 2005, durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, y exigió que la Cancillería protestara por la presencia del diplomático venezolano.

Patriota dijo este viernes a periodistas que, en su opinión, la asistencia del embajador a ese acto no genera “ningún tipo de malestar entre dos naciones amigas” y consideró que el gobierno brasileño “no tiene por qué” pedir explicaciones a Venezuela ni al embajador Arveláiz.

Los opositores Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM) y Popular Socialista (PPS) dijeron este miércoles que pretenden convocar a Patriota al Congreso para discutir ese asunto.

El canciller declaró que, si ese fuera el caso, estará dispuesto, “como siempre” lo está, a debatir cualquier asunto de interés de los parlamentarios.

Patriota viajará este viernes mismo hacia Caracas, donde este sábado tiene previsto reunirse con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y otras autoridades venezolanas.

Explicó que discutirá diversos asuntos de la relación bilateral y regional, así como el proceso de adopción de las normas del Mercosur por parte de Venezuela, que el año pasado se incorporó como miembro pleno al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, actualmente suspendido.

Fuentes oficiales dijeron que, aunque mantiene “comunicación permanente” con Jaua y con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, Patriota también espera tener información sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien permanece desde diciembre pasado en Cuba en un tratamiento contra el cáncer.

Desde la capital venezolana, Patriota viajará a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el martes y, hasta ahora, no tiene previstos encuentros con autoridades del país.

El lunes, Patriota ofrecerá un discurso en la Escuela de gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, y un día después participará en un debate sobre protección a civiles en conflictos armados en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU.

EFE

Loading...