Ejercito Libre Sirio dice que cumplirá tregua pero protegerá las manifestaciones pacíficas
0

Ejercito Libre Sirio dice que cumplirá tregua pero protegerá las manifestaciones pacíficas

0

El Ejército Libre Sirio (ELS) se comprometió este jueves a cumplir la “frágil” tregua temporal que deberá entrar en vigor este viernes, con ocasión de la Fiesta del Sacrificio, aunque alertó de que se movilizará para proteger las manifestaciones pacíficas contra el régimen.

Según dijo a EFE el “número dos” del ELS, Malek Kurdi, “las condiciones del régimen (para el alto el fuego) coinciden con las nuestras”, pero criticó al mismo tiempo la falta de supervisión internacional para vigilar el cumplimiento de la tregua.

“Respetaremos la tregua. Las condiciones del régimen coinciden con las nuestras: un alto el fuego, el cese de la movilización de fuerzas y que no haya movimientos en las líneas del frente”, señaló Kurdi.

Pese a ello, insistió en que el ELS custodiará las manifestaciones pacíficas -cuyo día de mayor afluencia suelen ser los viernes- y considerará “cualquier ataque o detención de los manifestantes como una violación” del alto el fuego.

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron este jueves previamente el cese de sus operaciones militares durante los cuatro días de la Fiesta musulmana del Sacrificio, que comienza mañana, aunque se reservaron “el derecho a responder” en caso de ataques de los grupos rebeldes.

Para Kurdi, la tregua nace “frágil”, y manifiesta “el claro fracaso de la labor diplomática del mediador internacional, Lajdar Brahimi”, ya que a su juicio el alto el fuego carece de garantías, al no haber supervisión internacional.

“No soy optimista, porque ¿quién vigilará? Si se rompe la tregua, ¿quién podrá decir quién disparó primero?”, se preguntó el lugarteniente del ELS.

De igual forma, acusó al régimen de no haber liberado previamente a los presos, especialmente a mujeres y niños, pese a lo cual, reiteró que su grupo “se esforzará” por respetar la tregua.

Otras facciones de la muy fragmentada oposición armada siria ya han expresado que no tienen intención de cumplir con el alto el fuego, como hizo este miércoles el islamista Frente al Nusra, responsable de varios atentados suicidas en los últimos meses.

Loading...