CIDH se compromete con padres de 43 jóvenes de Ayotzinapa lograr la verdad
0

CIDH se compromete con padres de 43 jóvenes de Ayotzinapa lograr la verdad

0

La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, expresó hoy su “compromiso” a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, y les prometió realizar “todos los esfuerzos” necesarios para alcanzar la verdad.

La relatora hizo hoy su primera visita a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, que a su vez es la tercera oficial que realiza el Mecanismo de Seguimiento del caso Iguala.

A su llegada, estudiantes y padres de los desaparecidos, quienes portaban pancartas con el rostro de sus hijos, recibieron al equipo de la CIDH con collares elaborados con flores de cempasúchil.

Vestida con una camiseta verde con la imagen de los 43 jóvenes, la relatora arribó al patio principal de la escuela para maestros, donde algunos de los estudiantes desplegaban pancartas con textos como “Fue el Estado” o “Justicia para los asesinados”.

Arosemena aseguró a los asistentes que tiene un “compromiso con la vida”, lo que hace que su tarea no sea únicamente vigilar si se siguen las líneas de investigación propuestas por el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI), que puso en duda la versión oficial esgrimida por el Gobierno sobre el caso.

Dijo que el equipo hará “todos los esfuerzos, todos las diligencias” que haya que hacer “para alcanzar la respuesta” que los padres están esperando, es decir, qué fue de los jóvenes estudiantes que desaparecieron en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Respuesta que, a su vez, es la que los padres “tienen derecho a reclamar, defender y exigir”, agregó la relatora, también coordinadora del Mecanismo.

“Mi reconocimiento y mi petición a todos y todas de no claudicar”.

La relatora llamó a seguir defendiendo “la dignidad” de la nación, y señaló que esto es lo que los pueblos necesitan “y lo que nuestros Gobiernos necesitan entender”.

Hilda Hernández, madre del desaparecido César Manuel González, agradeció la presencia de la Comisión en Guerrero y recordó que fueron los expertos del GIEI, que investigaron el caso durante un año, lo que trazaron las líneas a seguir.

En representación de los padres, pidió a la CIDH “presionar al Gobierno” para que den “una respuesta de vedad”.

“Ya no más mentiras, no más engaños”, demandó la madre, haciendo referencia a la versión que el Gobierno defendió tras la desaparición, y que indicaba que los alumnos fueron entregados por policías corruptos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los mataron, incineraron y tiraron sus cenizas a un río.

En el cierre del acto de bienvenida, un grupo de estudiantes interpretó unas canciones dedicadas a sus compañeros desaparecidos, tras lo cual la relatora, emocionada, clamó: “Yo soy normalista”.

A continuación, los padres de los estudiantes y el equipo de CIDH se retiró para celebrar una reunión a puerta cerrada sobre el seguimiento del caso.

Fuente

Loading...