Capturan en Colombia a 195 integrantes de bandas criminales
0

Capturan en Colombia a 195 integrantes de bandas criminales

0

Las autoridades de Colombia informaron este viernes de la captura de 195 integrantes de distintas bandas criminales en operativos realizados a lo largo de la semana en varias regiones del país.

Los operativos realizados en un “trabajo articulado” de ocho fiscales se llevaron a cabo en los departamentos de San Andrés, Antioquia, Bolívar, Guaviare, Valle del Cauca y Meta, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Como resultado de 198 allanamientos, se detuvieron a 48 integrantes del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país; 33 de diversas “oficinas de cobro” (dedicadas a la extorsión y el sicariato); 17 de la organización Odines de Medellín; 11 de Los Puntilleros y los 86 restantes pertenecientes a otras estructuras criminales.

Entre los cargos por los que se les acusa se encuentran homicidio, extorsión, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros.

Una de las organizaciones criminales más afectadas por el procedimiento fue Waltercito, dedicada al narcotráfico en el Valle del Cauca y de la que fueron detenidos 51 integrantes.

En Antioquia, en tanto, se capturaron 16 miembros del Clan del Golfo, lo que permitió “esclarecer” 14 homicidios, entre ellos el del periodista Dorance Herrera Arias, asesinado en un ataque de sicarios en noviembre de 2015, sostuvo la Fiscalía.

Precisamente en Antioquia, el ministerio de Defensa informó posteriormente en un comunicado que “en las últimas horas” fue detenido un primo del principal líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

El capturado fue identificado como Luis Ángel Úsuga Murillo, alias Monchi, y es señalado de ser “el jefe financiero de esa estructura, hombre de confianza para la compra del clorhidrato de cocaína, encargado del lavado de dinero producto del narcotráfico”, entre otros delitos.

El ministerio de Defensa no detalló si esta captura estaba contabilizada o no dentro de las 195 reportadas por la Fiscalía.

Fuente

Loading...