“Agárrense de las manos” del Puma será tema de una propaganda electoral en Chile: Especial El Mercurio
0

“Agárrense de las manos” del Puma será tema de una propaganda electoral en Chile: Especial El Mercurio

0

“Puma” Rodríguez y lazos con la política chilena: Cinco hitos de una relación de casi 30 años

Una canción del venezolano será utilizada como jingle de campaña de Sebastián Piñera, previo pago de los derechos de autor. Sin embargo, el cantante ha manifestado una mayor cercanía con el mundo de la centroizquierda.

“Agárrense de las manos, se vienen tiempos mejores. Agárrense de las manos, arriba los corazones. Juntos podemos llegar y levantar las banderas, todos juntos por Chile y el presidente Piñera”. Se trata de parte del jingle de campaña presentado hoy por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, e interpretado por su hermano, Miguel “Negro” Piñera.

La canción es una reversión del clásico de José Luis “Puma” Rodríguez, “Agárrense de las manos”. Desde el comando de Piñera, explicaron que se compraron los derechos de la canción por tres meses, lo cual permite el cambio de letra del tema, tal y como se hizo para su adaptación en la campaña. La voz del pueblo Pero la mención al cantante venezolano en la campaña presidencial no es su primera aparición en la arena política chilena.

La primera, y la más recordada, ocurrió en el Festival de Viña de 1988. NOTICIA RELACIONADA El “Puma” Rodríguez desmenuza su llamado a “escuchar la voz del pueblo” en nueva biografía Luego de una ovacionada presentación y de recibir la antorcha de plata, el público de la Quinta Vergara empezó a pedir que se le otorgara la gaviota de plata, un premio que estaba destinado únicamente a los ganadores de las competencias folclórica e internacional.

Luego de más de 15 minutos de silencio, en los que permaneció inmóvil sobre el escenario, el cantante emitió una icónica frase que repercutió en un país que enfrentaba el que sería su último año de dictadura militar: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”. En 2015, Rodríguez recordó el episodio en su libro autobiográfico “El Puma y yo”. “Aquello cayó como un trueno (…)

La expresión resultó tan grande en su sencillez que repercutió en todo el ámbito político. ¿Cómo alguien se atrevía a decir esa frase estando Pinochet en la presidencia?”, contó. La reunión con Bachelet Muchos años después, en una de las visitas regulares que el cantante realizó al país por sus giras musicales, visitó a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda cuando corría el año 2007, durante su primer gobierno.

 “Agárrense de las manos”: Canción del “Puma” Rodríguez será usada como jingle de campaña por Piñera 27 Aunque no se conocieron detalles del encuentro, que se prolongó por cerca de una hora, al finalizar la reunión el “Puma” calificó a Bachelet como “un ser humano de una amplitud espiritual importante”. El movimiento estudiantil Algunos años más tarde, el venezolano volvió a pisar tierras chilenas para participar en la versión 2014 del Festival de Antofagasta, donde hizo una alusión al movimiento estudiantil frente a 65 mil personas.

“Yo admiro mucho a este país. Es el más respetado de América Latina y presiento que podría ser el primer país libre de América Latina que va a dar educación gratuita a toda su gente”, dijo el cantante, provocando una ovación cerrada de parte de su audiencia.

El “Puma” despide a Aylwin Pero el hecho más reciente ocurrió en abril del año pasado, cuando José Luis Rodríguez viajó hasta Chile para participar de los homenajes al ex Presidente Patricio Aylwin, luego de su fallecimiento. El cantante asistió a la ceremonia que se realizó en el ex Congreso Nacional, y afirmó que decidió participar porque “después del Festival, él (Aylwin) fue a despedirme al aeropuerto. Fue el único. Realmente me agradeció las palabras en Viña. Desde ahí lo admiré y estimé”.

El Mercurio-Chile

Fuente

Loading...