Medicinas consideradas esenciales serán reguladas
0

Medicinas consideradas esenciales serán reguladas

0

Las medicinas consideradas “esenciales” son las que conformarán la lista que será regulada en 15 días, según lo ordenó a la Sundecop el vicepresidente Nicolás Maduro el miércoles en la noche.

Durante la inauguración de una tienda de la red Farmapatria en Barquisimeto, en el estado Lara, Maduro dijo que “hemos ordenado a la Sundecop, que máximo en 15 días, nos entregue el trabajo final para establecer los precios máximos para los productos farmacéuticos y médicos del país. Nosotros vamos a establecer los precios máximos de las medicinas esenciales del pueblo”.

“Se realizará un seguimiento a los precios de los medicamentos (…) y, si no se ajustan a la Ley, la Ley los va a ajustar a ellos”, agregó.

Al respecto, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), indicó que el sector que representa no ha sido llamado para opinar sobre los procedimientos que adelanta Sundecop para la fijación de una estructura de costo, así se informa en un trabajo reseñado en la página web del Diario Panorama.

“No sabemos qué tan preparada esté la Sundecop para establecer los costos máximos en el tiempo señalado, pero hay un punto que nos causa mucha preocupación y es el hecho de que se suma a toda la estructura de costos un nuevo agente: la devaluación del bolívar. Se ha hablado de dólares preferenciales para medicinas prioritarias, pero esto es algo no concebible, porque no hay enfermedades prioritarias por lo tanto todos los medicamentos deben ser considerados con la misma importancia”, expresó Ceballos.

Ante el anuncio de agilizar el paso para controlar los medicamentos, en las farmacias de Maracaibo se observó total normalidad, sin compras masivas. Sobre la oferta de medicamentos en farmacias, los encargados manifestaron que sigue la escasez de ciertas medicinas, sobre todo los regulados y que ciertamente en cada despacho “vienen más caros”. Y reconocieron que ante la inminente regulación la escasez se acentuará.

También se visitaron varios supermercados, en los cuales se observó que había variedad de productos regulados como papel higiénico, crema dental; pero se notó la ausencia de harina, azúcar, aceite o leche, tal y como ha sido desde el año pasado.
En cuanto los precios, se observó que en unos comercios se mantenían y en otro se vio una variación, pero no muy alta. Sin embargo, en bodegas y tiendas pequeñas, se evidenció remarcaje de precios.

Loading...