Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Sep
0

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20Sep

0

puntosdeventa

 

Aprobados 4,6 millones para la Misión Vivienda

 

Este martes se aprobaron 4.650 millones de bolívares para la compra de materiales por parte de Construpatria con el fin de impulsar la construcción de viviendas, informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

 

Durante la reunión semanal del Órgano Superior de Vivienda, indicó que también se destinarán a los proyectos de la Fundación Misión Hábitat (FMH) un monto de 8.722 millones de bolívares y otros 277 millones para la edificación unidades habitacionales, según reportó en su portal web AVN.

 

Quevedo destacó que “en este último cuatrimestre del año la misión va alcanzando las metas establecidas para lograr los objetivos”, al referirse a los 1.757.779 hogares que se han levantado en el país.

 

Anunció que este jueves se entregarán 8.226 viviendas c en todo el territorio nacional, refiere la cuenta en Twitter del Ministerio de Hábitat y Vivienda.

 

Quevedo informó que se tiene previsto esta semana entregar un total de 3.362 viviendas rehabilitadas, para llegar a un total de 499.707 hogares intervenidos en todo el país. (El Universal)

 

 

Torino estima que Venezuela pagará $54 millardos de deuda hasta 2019

 

Venezuela cancelará entre 2017 y 2019 más de 54 mil millones de dólares en deuda, de acuerdo con estimaciones del banco de inversión especialista Torino Capital.

 

En su informe Venezuela this Week, Torino precisa que la deuda consolidada del Estado para lo que resta de 2017 asciende a $6,5 millardos, en 2018 alcanzará los $22,5 millardos y en 2019, el acumulado se ubicará en $25,2 millardos.

 

Explican que este gran total incluye proyecciones de pagos por concepto de bonos –tanto de la República como de empresas del Estado–, compromisos de la República y Pdvsa garantizados con petróleo y, por último, añade los pasivos del Banco Central y las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales reconocidos por la República.

 

Y agrega que estos números son definitivamente altos si se comparan con la capacidad del país para generar ingresos en moneda dura.

 

“Por ejemplo, el servicio de deuda estimado equivale a 65,4% de las exportaciones proyectadas para 2018. Sin embargo, es poco probable que toda esta deuda sea pagada. Ya sabemos que la deuda con China fue reprogramada una vez y que los compromisos con Rusia están en proceso de renegociación”, exponen en el referido documento.

 

En el análisis señalan que hay algunos pasivos, como los canjes de oro, en los cuales “es razonable esperar que la obligación sea incumplida y que el acreedor, por lo tanto, se quedará con el activo usado como colateral (por ejemplo, el oro monetario)”.

 

–Por lo tanto, si se excluyen de la estimación de servicio de deuda todos los préstamos bilaterales, así como los créditos con China, Rosneft y los compromisos del Banco Central, la cuenta se reduce a $12,4 millardos en 2018 y $12,6 millardos en 2019. No obstante, el consolidado de 2018 excluyendo estas obligaciones sigue representando 36% de las exportaciones de ese año.

 

“Claramente, algunas de estas deudas van a ser reestructuradas. La pregunta es cuáles lo serán y si la República le seguirá dando prioridad a los tenedores de bonos por encima de otros acreedores,” indican los especialistas.

 

Caída petrolera

 

Detalla la firma que la producción de crudo venezolano en los últimos cinco años se ha disminuido en 728 mil barriles diarios.

 

Torino describe que estos números mantienen una caída continua, al evidenciar un nuevo retroceso en agosto cuando el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reseñó que la extracción reportada por el gobierno declinó 17 mil barriles diarios, promediando 2,1 millones de barriles diarios (0,8%).

 

Igualmente, durante los últimos doce meses, presentan que la producción cayó 203 mil barriles diarios (8,8), mientras que desde agosto de 2012 la reducción ha sido de 728 mil barriles (25,7%).

 

“Las fuentes secundarias reflejaron una caída de 31,9 mil barriles diarios en agosto, mayor a la reportada por las fuentes directas. Sin embargo, a largo plazo, estas fuentes, que no toman en cuenta toda la producción de Venezuela, revelan un declive un poco menor: 189 mil barriles diarios en los últimos 12 meses (-9,0%) y 431 mil barriles diarios durante los últimos cinco años (-18,3)”, completa el informe.

 

Además, aseguran que el conteo de taladros activos también “se acerca a su nivel histórico más bajo”, aunque esta serie muestra más señales de estabilización que la data de producción: de acuerdo con Baker-Hughes, los taladros activos cayeron de 50 en julio a 48 en agosto.

 

–La firma mantiene su proyección de exportaciones tradicionales en $28 millardos en 2017, a lo que se suma una estimación de $2 millardos en exportaciones no tradicionales. La semana que terminó el 15 de septiembre, el precio de la cesta de petróleo venezolano aumentó a $46,8 el barril, su nivel más alto desde marzo. (El Universal)

 

 

42.000 hectáreas de cereales son cosechadas en Barinas

 

Este martes se inició la cosecha de 42 mil hectáreas de arroz, maíz blanco y amarillo en todo el país, como parte de las jornadas agrícolas del ciclo invernal de este año, informó el director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, Armando Arráiz.

 

“Hoy nos encontramos en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino garantizando la seguridad alimentaria. Estamos en un lote de terrenos donde se sembraron 92 hectáreas de maíz amarillo, las cuales ya estamos cosechando”, destacó Arráiz.

Tras destacar que “la producción del Centro Florentino ha sido preparada por los mismos trabajadores, sin mano de obra adicional”, indicó que los silos del Estado “ya están en condiciones para recibir los cereales”.

 

Entre 5.100 y 5.200 kilos de maíz amarillo por hectárea se estima obtener en este recinto, con el apoyo de trabajadores, técnicos y la Corporación de Desarrollo Agrícola, informó el presidente de la empresa, Narcizo Chávez.

 

“La meta es motivar la producción, tenemos las mejores tierras, agua y mano de obra, lo que tenemos es que producir todo lo que consumimos y asegurar las semillas en esta guerra económica”, aseveró.

 

José Sánchez, técnico de campo, señaló que el maíz cosechado será convertido en harina precocida. “En esta siembra se utilizaron cantidades mínimas de agroquímicos, el Florentino usó principalmente productos agroecológicos y ya entregamos a los silos 60.000 kilos para su acondicionamiento”, agregó. (Globovisión)

 

 

Gobierno evalúa usar bandas para establecer nuevo precio de los alimentos

 

El gobierno evalúa implementar un sistema de bandas para poder determinar el nuevo precio de los alimentos que forman parte del llamado Plan 50, anunciado por el gobernante Nicolás Maduro el jueves 7 de septiembre.

 

Desde la semana pasada los ministros: de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Economía, Ramón Lobo, y de Alimentación, Luis Alberto Medina, así como representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se han estado reuniendo con productores de distintos rubros, para informarles lo que se pretende hacer con el plan.

 

Los representantes del gobierno establecieron mesas de trabajo, por rubro, e insistieron en que a diferencia de años anteriores ahora los alimentos no van a tener un precio regulado por varios meses o años, sino que se va a acordar con los productores cuáles deben ser los nuevos montos.

 

“Nos hablaron de trabajar con un sistema de bandas que refleje los costos de producción y cómo estos se van moviendo. Sería algo público. La idea es que los precios que se establezcan estén dentro de las bandas”, afirmó Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas.

 

Otra fuente del sector lácteo, que participó en las reuniones, coincidió en que las bandas es una de las estrategias que se está evaluando. “El miércoles 13 de septiembre nos reunimos en la sede del MAT y nos dijeron que vamos a un sistema concertado de bandas, pero los encuentros van a continuar”.

 

La fuente aseguró que hoy se llevará a cabo otra reunión entre los representantes del gobierno y los productores para continuar debatiendo el tema. “Hasta el momento los encuentros han sido bastante amenos. Quedó claro que no tiene sentido seguir haciendo lo de antes. No sirve que nos pidan una estructura de costos y fijar un precio, porque con esta inflación que tenemos al día siguiente ya esa estructura y el precio quedan rezagados y el productor empieza a tener pérdidas”.

 

El ministro Castro Soteldo aseguró el miércoles 13 que para hoy está previsto dar a conocer cuál será el nuevo precio de varios rubros.

 

Fuentes de información. “Otra de las cosas que dijeron los ministros en la reunión es que no había recursos para importar más leche en polvo y se les pidió a los productores que apoyen la industria nacional”, añadió Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, quien también ha participado en los encuentros.

 

El directivo cree que el gobierno usará datos del Programa Integral para el Desarrollo Lechero, para tener una referencia de los costos.

 

Pidel hace encuestas a los productores cada 15 días y con la información se hace una serie de cálculos que son publicados posteriormente, dijo Albornoz.

 

Fedenaga pidió que para los precios de la carne, también se tome como referencia los números que maneja la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales.

 

“Quedamos en que se van a tomar en consideración los precios que hay en este momento y que además se van a respetar todos los procesos que interfieren para poder llevar la carne del campo a los hogares”.

 

Recordó que el precio de un animal en pie es diferente al precio que tiene cuando se lleva al matadero y posteriormente a la carnicería. “Anteriormente se ponía un precio regulado a discreción de un solo funcionario, sin conocimiento en los procesos”.

 

En los encuentros, los productores han manifestado que necesitan más seguridad. Albornoz repudió el asesinato del productor Joaquín Herrera, de 41 años de edad, y de su hijo de 13 años de edad, ocurrido el domingo en Cojedes.

 

El dato

 

En enero de 2013, el Ejecutivo también estuvo evaluando la posibilidad de implementar un esquema de bandas de precios, pero para los productos que no estaban regulados. La entonces ministra de Comercio Edmée Betancourt aseguró que su despacho estaba revisando las estructuras de costos, con la intención de “neutralizar” los aumentos. (El Nacional)

 

 

Ejecutivo analizará precios con el sector cárnico y lácteo

 

El Gobierno Nacional retomará len los p’roximos días las consultas con el sector cárnico, proteína animal; leche, huevos y otros tipos de carnes, ovino y caprinos a propósito de la Ley de Abastecimiento soberano y precios acordados o Ley del Plan 50 propuesta por el Presidente de la República Nicolás Maduro, así lo indicó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

En este sentido manifestó que aún no se ha logrado un acuerdo en concreto, sin embargo, se estableció un esquema de banda que se espera discutir, donde se beneficien todos los actores interesados.

 

El Ministro dio apertura este lunes, a la cuarta mesa de trabajo con oleaginosas, leguminosa y algodón.  Comentó, que el fin de estos encuentros es alcanzar la definición, metodología que permita sincerar la estructuración de costos en los diferentes rubros que hasta la fecha se están abordando. “La semana pasada se efectuó la reunión con el sector del maíz, caña de azúcar, café y arroz en este último se llegó acuerdos”.

 

El titular de la cartera agrícola indicó que se “debe construir la reserva estratégica agroalimentaria”.

 

Castro Soteldo agregó que en el caso de la soya “los estados  Anzoátegui, Monagas, Portuguesa y Trujillo, están teniendo un buen rendimiento de 3.800 a 4.000 mil kilos por hectáreas con semilla nacional”.

 

También anunció que este ciclo inicia con unas 10 mil hectáreas con semilla nacional  y 50 mil hectáreas con semilla importada, con el reto de  sembrar  un millón cien mil hectáreas que es el requerimiento de consumo nacional, con el fin de ahorrar divisas.

 

Sobre el girasol, Castro Soteldo notificó que para este rubro existe semilla para 30 mil hectáreas con la intención de desarrollar e  incrementar  las  áreas en unas 60 a 70 mil hectáreas de girasol en el ciclo venidero, indicó el Ministerio en una nota de prensa.

 

Ajonjolí

 

Castro Soteldo, informó este lunes, que se tiene previsto  sembrar 116 mil hectáreas de ajonjolí en Portuguesa, Cojedes y Barinas, asimismo detalló que en el ciclo pasado se logró sembrar 98 mil hectáreas. En este sentido, el titular de Cartera Agrícola explicó, que el 100% de la producción de ajonjolí se importa.

 

“Del ajonjolí no se transfiere ninguna divisa al banco central, esto se traduce en un impacto en el campesino, eleva los precios de forma exagerada y genera una ganancia excesiva en esta producción”, expresó. (El Universal)

 

 

Ejecutivo aprobó más de Bs. 4 billones para pago del aumento salarial

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde el Consejo de Ministros nº 290 reunido en el Palacio de Miraflores, informó que fueron aprobados 4 billones 261 mil 800 millones de bolívares para el pago a la administración pública del aumento salarial.

 

Luego de la acostumbrada jornada de trabajo con los distintos ministros designados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente ejecutivo anunció que cuatro propuestas del primer mandatario fueron aprobadas.

 

“Incluye el bono de guerra económica, el pago de las pensiones, de los seguros sociales y de nuestros jubilados. Recursos que serán destinados para la clase trabajadora”, puntualizó.

 

De igual manera, detalló que fue aprobado el decreto presidencial que establece la rebaja del IVA aplicable a las operaciones de transacciones electrónicas.

 

“Toda aquella persona o empresa conocida como persona jurídica que utilice el pago hasta 2 millones de bolívares, será rebajado hasta 3% y cualquier operación que se haga que supere los 5 millones la rebaja será hasta el 5%”, dijo.

 

Decretos aprobados:

 

1.- Aprobados 4 billones 261 mil 800 millones de bolívares para el pago del aumento salarial.

 

2.- Aprobada rebaja del IVA para pagos electrónicos.

 

3.- Aprobada la intervención de 260 CDI para su recuperación.

 

4.- Aprobada la Feria del Campo Soberano: complemento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). (Globovisión)

 

 

Copa Airlines cancela vuelos a San Juan por el huracán María

 

La aerolínea Copa Airlines informó que los vuelos desde y hacia San Juan, Puerto Rico, del martes 19 de septiembre y miércoles 20 de septiembre, han sido cancelados debido al huracán María.

 

La compañía ofrecerá alternativas de vuelo a sus pasajeros en las rutas desde y hacia ciudades potencialmente afectadas por el huracán María (San Juan, Puerto Rico;  Santo Domingo,  Santiago de los Caballeros y Punta Cana, República Dominicana; y Puerto Príncipe, Haití).

 

la aerolínea informó en una nota de prensa que ofrece la opción a quienes hayan emitido su boleto hasta el 18 de septiembre de 2017 y con fechas de vuelo entre el 19 y el 26 de septiembre, de cambiar su fecha de viaje exonerándolos de penalidades, siempre y cuando el viaje ocurra antes del 17 de octubre.

 

Los pasajeros tendrán hasta el 25 de septiembre para realizar el cambio en sus itinerarios.  En el caso de los vuelos que sean cancelados por motivo del huracán, los pasajeros también podrán solicitar, si así lo desean, el reembolso del costo de su pasaje.

 

La aerolínea opera en Venezuela, en los vuelos de Caracas a Ciudad de Panamá. (El Universal)

 

 

Maderas del Orinoco busca el desarrollo integral para cubrir necesidades

 

La ampliación y protección de los bosques, la transformación industrial y la producción aguas abajo para la satisfacción de las necesidades básicas de la población, son los tres horizontes que persigue la empresa Maderas del Orinoco para así convertirse en una alternativa de desarrollo económico en el país.

 

En entrevista exclusiva para Últimas Noticias, el presidente de la empresa forestal, Jhan Urdaneta, afirmó que las plantaciones en los bosques superaron las 10 mil hectáreas este año, lo que representa un incremento de 303% con respecto al año pasado.

 

Uno de los elementos fundamentales para el logro de la meta, se debe al control de los incendios, en primer lugar, y el trabajo de reposición en los bosques. En este caso, la reducción de los incendios en 83% fue clave para alcanzar el objetivo de planificación con respecto a las plantaciones.

 

En cuanto al proceso de producción e industrialización del área forestal, Urdaneta subrayó que se está garantizando el envío de materia prima a las compañías transformadoras del sector, así como se trabaja en un encadenamiento productivo con las empresas del aluminio a través de la innovación de proyectos que puedan generar en un futuro el ahorro y generación de divisas.

 

“Nuestra relación con las empresas privadas es primordial. Le suministramos el 90% de materia prima para que lleven a cabo el proceso de transformación de la madera”, aseguró el presidente de la empresa forestal.

 

Durante el proceso de comercialización de la madera a los proveedores, los trabajadores de Maderas del Orinoco visualizan un nudo crítico en el proceso de negociación. En algunos casos, la madera ha sido vendida a “falsos productores” que desvían el uso de la materia prima para cometer delitos económicos como la especulación y la usura.

 

A juicio de Urdaneta, la creación de Corpoforestal es fundamental para detener la mafia de la madera y controlar el precio del bien. El valor del metro cúbico de la madera en pie, por ejemplo, oscila los 8.000 bolívares, y algunos intermediarios o comerciantes de la madera la colocan en un millón 200 bolívares.

 

Con respecto a la satisfacción de la demanda de empresas del aluminio, Maderas del Orinoco suministra varas verdes de eucalipto a Venalum y Alcasa, necesarias para mejorar su proceso productivo. En el primer trimestre del año, se habían entregado 156 mil 160 varas verdes a las dos reductoras del aluminio, lo que representaba, en ese momento, el 40% de la meta anual.

 

Además, los proyectos de innovación están orientados en la transformación de la resina cruda en trementina, cuestión que adelanta la estatal. La trementina es utilizada en la industria petrolera. Una tonelada de resina está valorada en 800 dólares, mientras una tonelada de trementina tiene un precio en el mercado internacional de 1.500 dólares.

 

Sobre las exportaciones y otros proyectos

 

Urdaneta informó que en el último trimestre del año se tiene previsto realizar una exportación de aproximadamente mil kilos de semilla de pino caribe, lo que se traduciría 600 mil dólares en divisas. Todavía se desconoce el destino de la venta internacional, aunque uno de los mercados cautivos podría ser Brasil.

 

Por su parte, la empresa forestal en conjunto con la Gobernación del estado Monagas y empresas privadas, realizaron una exportación este año de 35 mil toneladas de astillas a Turquía, lo cual generó 800 mil dólares en divisas.

 

Las ganancias fueron invertidas en su totalidad para la importación de alimentos de primera necesidad, específicamente en la conformación de las Bolsas Clap en Monagas.

 

En cuanto a otros proyectos que la empresa adelanta, su presidente recalcó que en el caso de Pulpaca, la obra se encuentra en 80% de ejecución física, y, en estos momentos, el Ministerio de Industrias Básicas se encuentra en una fase de renegociación para arrancar de nuevo el proyecto. Se requieren 500 millones de dólares para finalizar la empresa de pulpa y papel, que tendría una capacidad instalada de 250 mil toneladas de papel al año. Fuentes del ministerio señalaron que están buscando una negociación donde se culmine la obra a cambio de una parte de la producción de madera.

 

Asimismo, la corporación forestal tomó control del proyecto de Pdvsa Industrial vinculado a la construcción de seis aserraderos, de los cuales solo está lista la primera línea de producción. “Aspiramos que para este año esté en funcionamiento todas las líneas de producción”, dijo Urdaneta.

 

Las mesas-sillas

 

El convenio entre Maderas del Orinoco, Inces y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) está diseñado para entregar 650 mil mesas-sillas a planteles educativos de todo el país durante todo el año escolar.

 

“Nuestro papel es entregar los kits de madera al Inces, para que ellos en sus amplios talleres realicen las mesas-sillas. Hasta los momentos, se han ejecutado 50 mil mesas-sillas para las distintas escuelas del país”, explicó Urdaneta.

 

El funcionario mencionó que entregaron, además, 1.300 metros cúbicos de madera en pie para distintas carpinterías en el territorio nacional.

 

Nudos críticos

 

El presidente de Indorca, Engelbert Morillo, manifestó que las empresas transformadoras tanto pública como privada, han reducido su capacidad productiva por la falta de combustible en el estado Monagas, la carencia de insumos necesarios para las distintas actividades económicas y la contracción del 50% de la producción de madera rolliza.

 

Explicó que la falta de gasoil y gasolina está afectando desde el traslado de los trabajadores a sus puestos de trabajo hasta el envío de la materia prima a los productores. “Todo esto se le suma la contracción del volumen de producción de madera rolliza por parte de Maderas del Orinoco”, acotó.

 

Ante este escenario, el presidente de Maderas del Orinoco, Jhan Urdaneta, argumentó que la carencia de combustible “no ha afectado la productividad de nuestra empresa” y subrayó que “estamos garantizando la materia prima a nuestros clientes”. (Últimas Noticias)

 

 

Arriban al país más de 10 millones de unidades de medicamentos

 

Este martes llegaron al aeropuerto de Maiquetía, Vargas, más de 10 millones de unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, informó la viceministra de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio para la Salud, Linda Amaro.

 

Especificó que estos medicamentos serán para pacientes hipertensos y con padecimientos mentales; así como antibióticos para tratar infecciones. “No se escatimaron esfuerzos para que los medicamentos llegaran al pueblo, como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

 

Detalló que más de 200 paletas de medicamentos ya están en Venezuela y en los próximos días seguirán llegando más medicinas para satisfacer la demanda de todos los venezolanos.

 

Dijo que estos medicamentos son gratuitos e hizo un llamado a la comunidad para que no permita que caigan en manos de los bachaqueros, propios de la guerra económica. “Estamos trabajando en equipo con organismos como el Inac y el Seniat, entre otros, para que todos tengan sus medicinas con celeridad”. (El Mundo)

 

Sugieren “destrancar” la economía y fijar cambio único y competitivo

 

Ante la opción oficial de implementar un sistema de cambio sobre la base de una canasta de monedas, que excluye  al dólar en sus operaciones,  el economista José Manuel Puente, propone “destrancar el juego recesivo” de la economía  y establecer un esquema cambiario único y competitivo.

 

Esta decisión del Gobierno “tiene mucho que ver con el colapso y las restricciones  del sector externo de la economía”, dijo   el profesor titular del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y, de master en la UCV.

 

“Venezuela tiene en este momento el nivel de reservas internacionales más bajo desde 1995, por primera vez en 21 años su nivel ha caído por debajo de 10 mil millones de dólares”, refirió el investigador.

 

“El gobierno no tiene suficientes dólares para seguir liquidándolos en subastas Dicom, en consecuencia”, destacó, “es una cortina de humo perfecta para evadir ese colapso del sector externo”.

 

Puente consideró que se trata de “una decisión equivocada y es poco probable que tenga éxito, por varias razones: 1) el 80% de las transacciones comerciales que se hacen en el mundo, se hacen en dólares y euros. 2) Venezuela tiene una economía que hace sus transacciones naturales en dólares, porque su principal socio comercial, tanto por exportaciones como por importaciones, es Estados Unidos. Para una economía que tiene un vínculo tan poderoso con ese país y su moneda, se hace mucho más difícil hacer este cambio; más,  cuando implica una canasta de monedas con rublos y rupias que no son referencia en el mundo”.

 

Sugirió  “destrancar el juego recesivo de la economía, el país  tiene cuatro años consecutivos de recesión, es la primera vez en la historia que presenta una recesión tan prolongada; en este lapso ha habido una caída  de  35% del Producto Interno Bruto y una de las piedras de tranca para romper este ciclo, es desmontando el control de cambio ya agotado, por uno único y competitivo”. En su opinión “inevitablemente Venezuela tiene que buscar ayuda internacional para fortalecer las reservas y  proporcionar dólares  al aparato productivo”. (El Universal)

 

 

Canasta alimentaria familiar superó los dos millones de bolívares en agosto

 

El precio de la canasta alimentaria familiar registró el mes pasado otro récord. Se ubicó en 2.012.556,55 bolívares, un alza de 39,4% con relación al mes previo y un incremento de 424,2% en comparación con agosto del año pasado, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

 

El Cendas precisó que en agosto una familia de 5 miembros debía reunir 20,6 salarios mínimos (97.531,56 bolívares) para poder adquirir los 58 alimentos que integran la cesta. Por día la familia tenía que disponer de 67.085,21 bolívares.

 

Añadió que en agosto aumentaron todos los rubros de la canasta alimentaria. El grupo que presentó más variación fue el de salsa y mayonesa, que pasó de 22.378,27 bolívares a 37.897,72 bolívares, un repunte de 69,4%. La salsa de tomate de 910 gramos, por ejempló, subió de 8.873,12 bolívares a 24.391,66 bolívares, 174,9%.

 

El segundo grupo que más repuntó fue el de la leche, quesos y huevos, que varió de 220.242,47 bolívares a 369.129,90 bolívares, un alza de 67,6%. El Cendas refirió que el cartón de huevos (30 unidades) se elevó a 34.946,66 bolívares. Es decir, que cada huevo cuesta 1.164,88 bolívares.

 

El rubro de grasas y aceites fue el tercero que más se incrementó: de 36.008,49 bolívares a 59.011,18 bolívares, un aumento de 63,9%. El organismo destacó que el aceite de maíz estuvo escaso y en los pocos locales que se conseguía lo vendían en 16.438,09 bolívares el litro.

 

En el caso del grupo de carnes y sus preparados, la variación fue de 52,6%. El Cendas destacó que el kilo de carne para bistec pasó a 25.478,26 bolívares y el de pollo a 16.062 bolívares.

 

Además, el grupo de azúcar y sal repuntó 48,6%; café 35,1%; cereales y productos derivados 31,7%; frutas y hortalizas 24,1%; pescados y mariscos 21,1%; granos 15,3%; y raíces, tubérculos y otros 8,9%.

 

El centro de documentación agregó que el mes pasado 14 de los 58 productos (24,13%) que integran la canasta alimentaria presentaron problemas de escasez. Entre ellos, leche en polvo, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso amarillo, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias, harina de maíz, café y mayonesa.

 

La cifra

 

13.900 bolívares es el precio promedio en el que se conseguía un almuerzo ejecutivo el mes pasado, según el Cendas. El monto del ticket de alimentación era de solo 5.100 bolívares diarios. (La Patilla)

 

 

Puente asegura que índice inflacionario en el país ocasiona la escasez de billetes

 

El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, estuvo conversando la tarde de este martes en el programa televisivo “Con todo y Penzini” por Globovisión sobre el problema de la falta de billetes del cono monetario en Venezuela.

 

Puente, especialista en economía, aseguró que el problema que padece el país en cuanto a la falta de efectivo en moneda venezolana, se debe la falta de políticas económicas por parte del Gobierno nacional.

 

Asimismo, detalló que el problema de fondo también se debe al uso intensivo de la moneda, el cual nace de la alta y persistente inflación a la que está sometida el país.

 

“El problema de fondo  es problema inflacionario. Cada vez necesitan una mayor cantidad de billetes de la misma moneda para pagar por el  mismo bien”, reiteró.

Indicó que la inflación hace que los venezolanos utilicen de forma intensiva la moneda, lo que conlleva a su agotamiento inmediato. (Globovisión)

 

 

Gobierno quiere seguir la fiesta de corrupción con la emergencia económica

 

El objetivo del decreto de emergencia del gobierno nacional es seguir manejando el dinero público sin ser sometido a los controles constitucionales y continuar con “ la fiesta de la corrupción que tanto daño le ha hecho al pueblo de Venezuela”.

 

Así lo manifestó el diputado por el Estado Zulia, Omar Barboza, en el debate sobre una nueva prórroga de 60 días para el decreto de Emergencia económica y Estado de Excepción en el país, ordenada por el gobierno nacional que ya fue publicado en Gaceta Oficial y entró en vigor a partir del 12 de septiembre de 2017.

 

“El gobierno nuevamente viola la Constitución que expresa la competencia de la Asamblea Nacional de aprobar o no esta solicitud, que ya ha sido negado 10 veces por el parlamento y las limitaciones constitucionales que señala que solo tendrá una prórroga de a 60 días y vamos para dos años con la emergencia económica, recurriendo el régimen a poderes ilegítimos y fraudulentos como el TSJ o la Constituyente para su aprobación”.

 

Dijo que los problemas económicos del pueblo venezolano no han sido resueltos con este decreto y sus prorrogas inconstitucionales, porque la situación de crisis en el país cada vez es más grave. “La política monetaria es una de las cosas que está afectando seriamente al pueblo de Venezuela. El régimen no ha sido capaz de poner en circulación el efectivo que necesita la economía y esto está causando estragos en la práctica y el desarrollo económico de los venezolanos”.

 

Agregó que en cuanto a la política fiscal el Banco Central de Venezuela sigue aplicando “irresponsable” la emisión del dinero inorgánico, sin ninguna justificación e ilegalmente, para financiar la nómina de PDVSA y otros entes públicos.

 

Precisó que en materia no se justifica que el dólar paralelo esté por encima de los 20 mil bolívares y exista el dólar a 10 bolívares, solamente para que sea manejado por una cúpula muy pequeña que se beneficia de la corrupción y del hambre que están pasando los venezolanos. “En cuanto a la política social, lo que hay es hambre y escasez. Este es el resultado de una política de emergencia económica que supuestamente iba a resolver estos problemas”.

 

Por último, señaló que este decreto de emergencia económica no solo viola la constitución al desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional, sino que los resultados están a la vista. “No hay efectivo, ni gasolina, y como solución mágica sacan el plan conejo. La precondición para que los problemas económicos, sociales, de respeto a los derechos humanos en Venezuela se resuelvan es el cambio de gobierno”. (El Nacional)

 

 

Aprobada reducción del IVA a pagos electrónicos

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, informó que este martes fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.

 

Tras la reunión del Consejo de Ministros, que se realizó en el Palacio de Miraflores de Caracas, explicó que cualquier persona natural o jurídica que use pago electrónico hasta 2.000.000 bolívares el IVA será rebajado en 3%, y las transacciones realizadas –también por personas naturales o jurídicas– que superen los 5.000.000 el impuesto se reducirá en un 5%.

 

Esta medida fue propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre durante su alocución en la Asamblea Nacional Constituyente, en la que propuso ocho leyes para la paz económica del país. (Globovisión)

Enviar Comentarios

Fuente

Loading...