Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Sep
0

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Sep

0

corpoelec3

 

Productores y Gobierno analizaron precios de leguminosas y oleaginosas

 

Representantes de los productores privados de los sectores leguminosas y oleaginosas se reunieron en Mesas de Trabajos con el Gobierno Nacional para unificar una propuesta global de precios en los rubros del Plan 50.

 

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que el resultado de las consultas tiene que traducirse en beneficio al consumidor y frenar la especulación de los precios.

 

Indicó que las reuniones realizadas la semana pasada en la sede del Ministerio, se llegó a un acuerdo en tres rubros, entre ellos el sector arroz. En esa oportunidad participaron productores de los sectores café, caña de azúcar, arroz y carne.

 

No obstante, con el sector cárnico y proteína animal  “no se llegó a un acuerdo, sino que se estableció un esquema de bandas, que se va a volver a discutir hasta tanto se establezca un precio adecuado”.

 

En declaraciones a la prensa, el titular de Agricultura expresó la disposición de incrementar la producción en la soya a 1,1 millón de hectáreas a largo plazo, esperan que este año se puedan iniciar con 10 mil hectáreas.

 

En el caso del girasol, el ministro indicó que disponen semillas para 30 mil hectáreas y del algodón, expresó que se buscará rescatar la superficie de siembra en entidades potenciales como Portuguesa, Anzoátegui y Barinas.

 

En su intervención, Castro Soteldo resaltó que el sector ajonjolí debe aportar divisas al país, por cuanto este sector realiza exportaciones. Para este rubro están previstas 116 mil hectáreas entre los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas. (El Universal)

 

 

Rodríguez: Venezuela cancelará $3,5 millardos entre octubre y noviembre

 

El economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, afirmó que Venezuela enfrentará un “momento crucial” en los próximos meses, cuando deberá cancelar entre octubre y noviembre 3.500 millones de dólares en servicio de deuda sobre bonos.

 

“En octubre y noviembre, el país debe pagar $3,5 millardos en servicio de deuda sobre bonos”, escribía en su usuario Twitter @frrodriguezc, referenciando los datos del nuevo informe que presenta la firma Venezuela Red Book.

 

De hecho, precisó que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre “hay que desembolsar 2,2 millardos de dólares en pagos de deuda”.

 

Asimismo, Rodríguez señaló que durante los próximos 4 años, Venezuela debe pagar un promedio de 9.900 millones de dólares al año en deuda de Pdvsa y de la República. “Esto es equivalente a 32,6% de las actuales importaciones anuales”, indicó a través de la red.

 

También calculó que cuentas por cobrar a través de acuerdos energéticos ascienden a $6,8 millardos, con un valor de mercado de $3,6 millardos. De la misma forma, estimó que el país cuenta con $4,4 millardos fuera de las reservas, y agregó que “el grueso” de ello está en fondos chinos.

 

El economista expuso que 28,2% de los $66,3 millardos en bonos emitidos por el Estado venezolano están en manos de entidades locales y que el total de activos no financieros consolidados del sector público en el exterior cifran en 2,6 millardos de dólares.

 

Ante todo este escenario, informó que la deuda externa continuó subiendo en 2016, aumentando 2,7% hasta los 134 millardos de dólares. “Esperamos que la deuda crezca en 2017 a $143 millardos, principalmente por aumento en los préstamos bilaterales”, proyectó el especialista.

 

Así, presentó que en escenario base, si persisten actuales políticas económicas, se estima un máximo de stock de deuda sostenible de 40% del PIB.

 

Y prevé, por tanto, un ratio de recuperación frente a las actuales políticas de 37% del valor facial. “15 bonos tienen precios actuales por debajo de 40 centavos de dólar, consistente con nuestros estimados de recuperación”, dijo Rodríguez.

 

Por otro lado, describió que parte de la deuda interna en Venezuela “se ha erosionado rápidamente por combinación de alta inflación y represión financiera”.

 

–40% de la deuda interna de Pdvsa es con el gobierno, principalmente en la forma de préstamos del Banco Central.

 

Además, reseñó que el gasto como proporción del PIB ha caído de 58% a 26% entre los años 2015 y 2017, pero sin déficit, “dado que ingresos caen más rápido”. El gasto acordado del gobierno central ha caído de forma similar: de 38% a 19% del PIB entre 2014 y 2016, explicó el economista. (El Universal)

 

 

Gobierno define estrategias para proteger el cono monetario en los puertos

 

Con el fin de unificar lineamientos para blindar el cono monetario en el Sistema Portuario Nacional, se llevó a cabo una reunión en el Puerto de La Guaira con los organismos que hacen vida en este terminal marítimo y en la Zona Operativa de Defensa Integral de Vargas (Zodi).

 

El encuentro estuvo encabezado por el Jefe de la Zodi-Vargas, GD. James Solís; el Comandante de Zona de la GNB, GB. José Viloria; el Gerente General del Puerto, Cnel. Efraín Sánchez Román y el Gerente de la Aduana Marítima Principal de La Guaira, Cnel. Luis Beltrán Bauza, quienes realizaron una exposición sobre el proceso de exportación e importación que se lleva a cabo desde este terminal varguense, informó Bolipuertos a través de nota de prensa.

 

Por su parte, el Jefe de la Zodi-Vargas, GD. James Solís manifestó, que están preparados para combatir la guerra económica que enfrenta el país. “Con esta guerra están sacando nuestra moneda a otros países, por eso estamos blindados y no podemos bajar la guardia desde nuestros Puertos”.

 

El Gerente General del Puerto de La Guaira, Cnel. Efraín Sánchez Román, detalló todos los procedimientos que se realizan para garantizar las operaciones y el despacho de forma inmediata de los alimentos y medicamentos que llegan a este Puerto.

 

Asimismo, durante esta reunión se destacó que se han extremado las medidas de seguridad para contrarrestar el contrabando de drogas desde los terminales portuarios del país.

 

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), donde inspeccionaron de cerca todas las operaciones que se ejecutan en esta infraestructura moderna.

 

Es así como, el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro de la mano del ministerio del poder popular para el Transporte (MPPT) a través de Bolipuertos cumple con los controles establecidos para garantizar la seguridad a la mercancía que sale y entra al país, conjuntamente con los organismos del Estado venezolano, a fin de velar por el correcto funcionamiento de las terminales portuarios. (El Universal)

 

 

Ejecutivo aprueba Bs. 588 millones para unidades integrales educativas

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes recursos por el orden de los 588 millones de bolívares para la construcción de cinco unidades integrales educativas en los estados Bolívar, Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Miranda.

 

Durante la inauguración de la escuela Pedro Pérez Delgado “Maisanta” en Ciudad Caribia, estado Vargas, el Mandatario recordó que estas obras fueron anunciadas durante la visita del presidente chino Xi Jinping pero que fueron suspendidas debido a la caída de los precios del petróleo.

 

“Anuncio que voy a retomar un proyecto que tuve que posponer momentáneamente. Se trata de la construcción de las ciudades educacionales integrales (…) Vamos a iniciar con estos proyectos experimentales”, dijo el Presidente.

 

Explicó que se trata de las instituciones educativas “más modernas del mundo” que contarán con educación inicial, especial, básica, media y diversificada. Asimismo, en estos planteles se impartirán clases de las misiones educativas como Robinson, Ribas y Sucre.

 

Agregó que el diseño fue realizado conjuntamente con técnicos chinos.

 

“Yo acabo de aprobar los recursos de las primeras cinco y estoy evaluando seis más”, indicó Maduro.

 

El Presidente también aprobó este lunes los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Endógeno (Fonden) para la culminar la construcción y reparación integral de 112 escuelas y liceos de todo el país, incluyendo el liceo de Ciudad Caribia.

 

Finalmente, destinó 1.550 millones de bolívares para el funcionamiento del primer cuatrimestre del Programa de Alimentación Escolar (PAE). (Últimas Noticias)

 

 

Gobierno Nacional construirá 20 mil conucos escolares durante período escolar 2017-2018

 

“A nosotros nos educaron como un pueblo consumista. Tenemos que construir un modelo productivo, que todo el mundo se active a forjar una economía productiva”,  dijo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al anunciar este lunes una nueva meta del Gobierno Nacional que se propone construir 20 mil conucos escolares en el período escolar 2017-2018.

 

La aseveración la hizo durante la inauguración este lunes de la Escuela Integral Nacional Bolivariana Pedro Pérez Delgado “Maisanta”, ubicada en el conjunto residencial Ciudad Caribia, entre el Distrito Capital y el estado Vargas.

 

La medida forma parte del relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el apoyo del Movimiento de Madres y Padres Procesadores de Alimentos, destinados no solo a procesar, sino también a producir los rubros esenciales y nutritivos para los niños, niñas y adolescentes en las unidades escolares públicas del país.

 

El Jefe de Estado informó que fueron aprobados para este programa  mil 550 millones de  bolívares, además de fijar como meta para fines de este año la construcción de al menos 10 mil unidades productivas.

 

“Vamos a avanzar en la construcción de 10 mil unidades productivas y realizar una gran feria de los conucos escolares para recibir al niño Jesús el 24 de diciembre”, manifestó.

 

Indicó que el programa también busca formar a las nuevas generaciones en la producción integral, desde temprana edad, rumbo a la creación de una economía popular productiva. (VTV)

 

 

Natulac consolida liderazgo en el mercado

 

Después de 20 años de sólida presencia en el mercado de jugos y néctares de frutas, Natulac® da un nuevo paso como líder en la producción de este rubro, con la salida al aire, el próximo 18 de septiembre de dos comerciales en televisión en señal abierta y por cable.

 

Esta propuesta audiovisual será respaldada por vallas publicitarias en Caracas, Valencia y Maracaibo, además de espacios destacados en programas de radio, donde se resalta la variedad de néctares que ofrece la marca, todos de exquisito sabor, refrescantes, naturales y de excelente calidad, totalmente libres de aditivos químicos, conservantes artificiales, colorantes y saborizantes.

 

Jimmy Torres, Director de Comercialización y Logística de Natulac®, informó que estas piezas televisivas destacan también otros atributos como la calidad, sabor, olor, color, textura y diversidad de envases, así como el hecho de ser elaborados por una empresa 100% venezolana, que sigue invirtiendo y se sigue desarrollando en el país.

 

“El reto que se plantea la marca a corto plazo con esta propuesta, es incrementar su presencia en el mercado nacional, para continuar satisfaciendo los gustos propios de los venezolanos, ofreciendo más sabores que los días de la semana; y con la garantía de la larga duración y frescura de los jugos y néctares, los cuales son elaborados principalmente con frutas de producción nacional, solas o mezcladas”, indicó Torres.

 

Por ello, la variedad de sus sabores: Tamarindo, Mango, Naranja, Manzana, Pera, Durazno, Guayaba y Cóctel de Frutas, buscan ofrecerle al consumidor un sabor diferente para cada día de la semana. Además, son envasados bajo premisas de inocuidad, tanto en el uso de la tecnología Tetra Pak® para las presentaciones de la larga duración, como en las versiones en vidrio y aluminio, las cuales mantienen la frescura de su contenido.

 

Para finalizar, Torres resaltó que Natulac® ha centrado sus esfuerzos en cumplir con los protocolos de producción, utilizando la más avanzada tecnología y apegados a los más exigentes controles de calidad, a fin de garantizar el adecuado sabor, consistencia, valor nutricional, inocuidad y durabilidad en cada uno de sus productos, y así satisfacer las necesidades, gustos y paladares de todos los venezolanos. (Últimas Noticias)

 

 

Corpoelec adelanta mantenimientos en al menos 12 estados

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adelanta un plan de mantenimientos programados en al menos doce estados del país, desde la segunda semana de este mes.

 

La empresa eléctrica asegura que estos trabajos implican mejoras en las redes de distribución, líneas de media tensión, subestaciones y, entre otros, labores de pica y poda._

 

Las adecuaciones y reparaciones conllevan la suspensión temporal del servicio en municipios y circuitos de Miranda, Carabobo, Guárico, Aragua, Portuguesa, Cojedes, Lara, Barinas, Zulia, Sucre, Anzoátegui y Margarita.

 

En esta última entidad, la estatal ejecuta desde el 6 de septiembre un plan de administración de carga (racionamientos rotativos) durante 6 semanas, para efectuar trabajos en las plantas Juan Bautista Arismendi y Luisa Cáceres Arismendi de la isla. En adición, Corpoelec anunció para hoy un corte por la construcción enlace de los circuitos 3 y 6 subestación Porlamar.

 

En Miranda, los mantenimientos se han concretado en los Valles del Tuy, Barlovento y Los Salias; en Carabobo (Naguanagua, Valencia, Puerto Cabello y Bejuma); Guárico (Zaraza, Leonardo Infante y Julián Mellado); Aragua (Santos Michelena, Girardot, Zamora, Linares Alcántara, San Sebastián de los Reyes, San Casimiro); Portuguesa ( Páez, Araure, Esteller, Turén, Santa Rosalía y Ospino); Cojedes (Tinaquillo); Lara (Palmarito); Barinas (Unefa, Obispo, Quebrada Seca, Estadio, Condibaca, San José Obrero y Centro); Zulia (Baralt y San Francisco): Sucre ( Bermúdez y Sucre) y Anzoátegui (Jesús Sotillo). (El Universal)

 

 

Planta Revemin recupera operatividad

 

Con una serie de trabajos de recuperación en la línea de trituración, área metalmecánica, eléctrica y estructurales, la planta procesadora de oro Revemin está recuperando su actividad operativa a gran escala en el sur del país.

 

José Torrellas, gerente de Minerven en El Callao, explicó que los trabajos de recuperación en diferentes zonas estratégicas son acompañados por un plan de gestión para aumentar la producción del metal.

 

Estas inversiones han sido enfocadas a los procesos de traslado y trituración de mineral en planta Revemin, donde se incluye la adquisición de cintas transportadoras.

 

El procesamiento de mineral en planta alcanza las 1.500 toneladas diarias de oro.

 

Además el sistema eléctrico está recibiendo mejoras, como acondicionamiento de cables de alimentación y alumbrado en su totalidad. (Últimas Noticias)

 

 

Rusia suministrará 600 mil toneladas de trigo a Venezuela

 

Rusia entregará a Venezuela unas 600.000 toneladas de trigo en el actual año comercial, que finaliza en junio próximo, dijo el ministro de Agricultura ruso a Reuters, en un gesto que profundiza el apoyo del Kremlin a la atribulada economía del país sudamericano.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, lograron un acuerdo de suministro de granos en mayo, que provee una línea vital al país sudamericano sumergido en una ola de crecientes precios del pan y en el que se han vuelto comunes las filas para comprar bienes esenciales.

 

Rusia, que en la última temporada no había entregado trigo a Venezuela, no había dicho hasta ahora la cantidad de granos que planeaba suministrar bajo los términos del acuerdo. Los suministros a Venezuela serán entregados como parte de contratos suscritos entre compañías estatales de Rusia y Venezuela, dijo el ministro ruso, Alexander Tkachev, en la entrevista con Reuters en el marco de una cumbre con inversionistas rusos.

 

Varios cargamentos pilotos ya han sido entregados a Venezuela, agregó en una respuesta escrita a un cuestionario entregado por la agencia de noticias. Tkachev no entregó más detalles.

 

La agricultura no es el único sector en el que Moscú ha estado cooperando con Caracas. Venezuela tomó préstamos de Rusia en el 2011 pero no logró cumplir con los pagos sobre esa deuda en el 2016. Rusia quiere encontrar una solución para que Venezuela complete el pago de sus obligaciones con Moscú para fines de este año, de acuerdo a un funcionario ruso de alto rango. (Últimas Noticias)

 

 

Faraco: “El 40% del activo de la banca está en el BCV”

 

“El 40% del activo de la banca está represado en disponibilidades del Banco Central de Venezuela, eso se debe a las malas políticas del Gobierno que se encuentran desconectadas. Hay desconexión entre la política monetaria y la fiscal”, las declaraciones las dio el economista, Francisco Faraco en relación a las denuncias sobre la falta de efectivo en el país.

 

A juicio del analista, “el Gobierno venezolano tiene gastos que son superiores a los ingresos, por tanto recurre al BCV para que haga constantes préstamos a Pdvsa”.

 

Considera que “la falta persistente de liquidez se debe al desconocimiento de los términos básicos de la economía y la inflación ha hecho que crezca el medio físico y a la vez la velocidad de circulación de la liquidez es mucho mayor por esa misma inflación, generando los actuales problemas con los billetes”, aseguró Faraco.

 

Por su parte, José Morales, máxima autoridad de la Sudeban, afirmó que las irregularidades que se vienen presentando con la moneda nacional se encuentran relacionadas con “el contrabando de extracción de los billetes, así como a los avances ilícitos de efectivo que se hacen en comercios y otros establecimientos”.

 

Asimismo informó que “en los últimos tres meses, entre el 19% y 21% de los billetes colocados en circulación no han regresado a las entidades bancarias para cumplir con el ciclo de entrega y retorno”.

 

Adicionalmente Morales anunció que para el 20 de septiembre, fecha en la que se pagarán los retroactivos de los pensionados y su respectiva quincena, así como los aumentos decretados por el Gobierno Nacional han tomado las previsiones necesarias en conjunto con la vicepresidencia de Operaciones del Banco Central de Venezuela para entregar remesas especiales a las entidades financieras.

 

Agregó el Superintendente que “la idea no es que nosotros, por la coyuntura que estamos enfrentando, saquemos la mayor cantidad de remesas, sino que garanticemos que eso retorne a las instituciones bancarias y tengamos un flujo normal de todo el circulante como hace tres meses.

 

Finalmente explicó Morales que siguen las inspecciones “en defensa del bolívar”. (El Universal)

 

 

Una mafia disfrazada de sindicato controla el yacimiento de oro más grande de Venezuela

 

El equipo periodístico de Efecto Cocuyo ha producido un extraordinario trabajo de investigación sobre sobre el Arco Minero del Orinoco, una de las grandes promesas de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Es un reportaje multimedia investigado durante un año, que de la mano del consorcio de periodismo internacional, Proyecto de Reportajes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP); demuestra cómo este plan de minería a gran escala, en vez de prosperidad, ha traído delitos, mientras que la deforestación y el uso del mercurio en la actividad minera se continúa desarrollando caóticamente, causando estragos ambientales.

 

El trabajo completo se presenta en el portal Arco Minero del Orinoco con alta calidad multimedia, y en un formato de 5 capítulos que narran la realidad de lo que allá se vive (y padece)

 

En esta oportunidad, les reproducimos el primer capítulo, elaborado por el periodista Edgar López.

 

Una mafia disfrazada de sindicato controla el yacimiento de oro más grande de Venezuela

 

Humberto Martes lleva oro hasta en los dientes. Siete gruesas cadenas guindadas en el cuello que terminan en medallas, seis con las letras iniciales de su nombre y la séptima con el rostro de Jesucristo en alto relieve. En la muñeca de su mano izquierda un reloj dorado y en la derecha una gruesa pulsera que se une con una cadena a un triple anillo. Prendas parecidas luce el menor de sus 24 hijos, de apenas 11 meses de edad.

 

Martes es una especie de representante político del pranato -nombre por el que se conoce a quienes dirigen las bandas criminales en Venezuela- que, bajo la figura de sindicato, se ha consolidado en Las Claritas, la población aledaña al yacimiento  de oro Las Brisas-Las Cristinas, el más grande de Venezuela.

 

Se presenta como benefactor de la comunidad: “Yo atiendo bien a todo el mundo y los ayudo en lo que pueda. Por ejemplo, aquí todos los jueves se hace una buena sopa de pescado y se le da a todo el que llega”, dice Martes a las puertas de su residencia.

 

Y también habla de alguna de las funciones que ejerce: “Aquí todo el mundo tiene que contribuir para que nosotros podamos mantener el orden. Como tú has visto, yo no paro”, comenta en relación con las rondas que hace por Las Claritas para recaudar “la vacuna” que deben pagar todos los comerciantes del pueblo, especialmente los que compran oro.

 

El pranato de Las Claritas impone sus propias reglas, actúa impunemente, administra las minas como si fueran de su propiedad y las autoridades civiles y militares no interfieren en el imperio que ejerce en la zona.

 

Precisamente en Las Brisas-Las Cristinas, donde se supone que yacen más de diez millones de onzas de oro y 1,5 millardos de libras de cobre, el gobierno pretende desarrollar el proyecto más ambicioso del Arco Minero del Orinoco, a través de la empresa mixta Siembra Minera. El pranato emerge como un enorme escollo.

 

El gobierno soslaya el poder acumulado por las mafias y promete que reinvertirá en programas sociales la renta obtenida por la explotación de minerales. Pero allí está alias Darwin o El Viejo, totalmente ajeno a decretos y resoluciones acordadas a mil kilómetros de distancia, en Caracas. Corpulento, El Viejo aparenta menos de 40 años de edad. Su base de operaciones está instalada en un sector denominado El Mecate, donde se le encuentra recostado en una motocicleta y rodeado de media docena de hombres con armas de fuego que lo protegen. Es una banda armada que deliberadamente aplica el terror. Uno de sus secuaces se encarga de cobrar peaje, entre 3.000 y 20.000 bolívares. Todo el que pasa por allí rumbo a las minas tiene que pagar. Es una de las modalidades de la “vacuna”, es decir pago de tributos, en dinero o especias, que todos los lugareños deben cancelar a las mafias a cambio de protección. (La Patilla)

 

 

Canasta escolar fue de 4.288.239, 25 millones de bolívares este año

 

La canasta escolar se ubicó en 4.288.239, 25 millones de bolívares este año, según cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).  Aumentó 765,9% en el periodo que va de agosto 2016 a agosto 2017.

 

El informe del Cendas-FVM destaca que el presupuesto abarca solo para tres estudiantes de instituciones públicas.

 

El Cendas-FVM aseguró en su informe que para una niña de preescolar entre uniformes, útiles y textos escolares, un representante puede gastar 1.286.030, 00 bolívares, mientras que para un niño de educación básica se debe contar con 1.292.715,50 bolívares para poder comprar los tres rubros.

 

Para un alumno de educación media y diversificada, se puede gastar en la compra de útiles, textos escolares y uniformes un total de 1.709.493,75 bolívares. (El Nacional)

 

 

José Guerra propone convertir billete de Bs 100 en Bs 100.000

 

José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, propuso convertir el billete de 100 bolívares en un billete de 100.000 bolívares, a través de un proceso denominado reseña del billete, aplicado ya en Nicaragua.

 

La propuesta del diputado pretende responder de manera transitoria a la escasez de efectivo existente en la economía venezolana.

 

“No hay suficientes billetes, primero, por la inflación, con un billete de 20 mil no compras un cartón de huevos; segundo, porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no provee a la banca los billetes suficientes para que la banca los pueda distribuir”, explicó Guerra en una entrevista ofrecida a Televen.

 

Agregó que los billetes no se pueden producir en el país porque todos los elementos de los que está constituido son importados.

 

“Octubre, noviembre y diciembre serán meses difíciles. Necesitamos resolver este problema, por ello hemos propuesto que al billete de 100 bolívares se transforme en 100 mil, pues no van a llegar los billetes porque no puedes importar billetes”, sostuvo. (El Nacional)

 

 

Importaciones españolas caen ante crisis política y económica

 

La crisis económica del país aunado a las dificultades para pagar por parte del gobierno venezolano ha traído consecuencias económicas para aquellas empresas españolas que enviaban sus productos a Venezuela.

 

El comercio ante ambos países decreció 60% a lo largo de 2016, en 2017 la caída sigue vigente: de 70 operaciones comerciales que se hacían al año, solo 47 siguen en pie.

 

A pesar de la situación, los comerciantes venezolanos continúan adquiriendo pescados, crustáceos y moluscos con un valor que superó en  2016 los 8 millones de euros de un total de 12 millones de euros. Las firmas venden más productos debido a que el país los necesita, pero no puede adquirirlos por la misma situación económica.

 

Uno de los quesos españoles más vendido en Venezuela, realizado por la empresa Hijos de Salvador Rodríguez, se dejó de enviar por los temas políticos del país. Esto sucedió porque el gobierno no quiso adjudicar más  licencias de importaciones para productos que no fueran de primera necesidad. “Éramos el queso español más vendido” explicó uno de los representantes de la empresa al diario ABC. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Fuente

Loading...