Astrónomos detectan puente de gas caliente entre dos cúmulos de galaxias
0

Astrónomos detectan puente de gas caliente entre dos cúmulos de galaxias

0

El telescopio espacial Planck descubrió, por primera vez de manera concluyente, un “puente” de gas caliente que conecta un par de cúmulos de galaxias, anunció  la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, informó la AFP.

Los astrónomos precisaron que se trata de un filamento de gas que conecta los dos cúmulos de galaxias Abell 399 y Abell 401 a una temperatura de 80.000.000 de grados celsius. Los resultados confirman datos precedentes del satélite de observación de rayos X XMM-Newton de la ESA, que sugerían la presencia de gas caliente, no solo dentro de los cúmulos de galaxias, sino igualmente entre ellos.

El satélite Planck fue lanzado en 2009 para analizar la luz fósil que dejó el Big Bang hace más de 13.000.000.000 de años.

La señal no era entonces suficiente para concluir que se había producido una verdadera detección. Para la ESA, este hallazgo pone de manifiesto la capacidad de Planck para investigar los cúmulos de galaxias, sus alrededores y más allá, examinando su relación con el gas que se encuentra en todo el universo y del que se forman todos los grupos de galaxias.

Sus resultados confirman datos precedentes del satélite de observación de rayos X XMM-Newton de la ESA, que sugerían la presencia de gas caliente, no solo dentro de los cúmulos de galaxias, sino igualmente entre ellos.

Los resultados de Planck reposan en la observación de la huella característica dejada por el gas caliente sobre la luz fósil, fenómeno que se conoce con el nombre ‘efecto Sunyaev-Zel´dovich’, el nombre de uno de sus descubridores.

Este efecto fue utilizado ya por Planck para detectar los propios cúmulos de galaxias, pero suministra igualmente un medio de detectar débiles filamentos de gas que podrían conectar cúmulos entre ellos.

En el Universo primordial, filamentos de materia gaseosa pudieron haber invadido el cosmos en una tela gigante, con cúmulos que se formaban en los nudos más densos.

Una gran parte de ese gas aún no ha sido detectado, pero los astrónomos piensan que lo pueden encontrar entre los cúmulos de galaxias en interacción, ahí donde los filamentos están comprimidos y caldeados, haciendo que sean más fáciles de detectar.