0

Gobernador de Portuguesa justifica uso de camión con piedras

Gobernador de Portuguesa justifica uso de camión con piedras
0

El gobernador Reinaldo Castañeda evadió los señalamientos a empleados de la gobernación del estado Portuguesa implicados en el robo y destrozo de equipo del equipo reporteril de El Periódico de Occidente, y solo se limitó a referirse a los “saqueos” a instituciones públicas

Sergio Niño / Portuguesa
@sergiojosenr

En rueda de prensa desde la plaza Bolívar de Guanare, después de un conversatorio con militantes y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, se pronunció sobre los hechos ocurridos en la capital de estado el pasado miércoles 19 de abril. “Estamos aquí para decirle la verdad al mundo” dijo.

“Estábamos obligados a repudiar la violencia y los actos vandálicos cometidos ayer (miércoles). Somos un pueblo de paz que siempre la garantizará para superar las grandes dificultades que han sumergido a nuestro pueblo” expresó Reinaldo Castañeda. El mandatario hizo referencia a los saqueos y destrozos que ocurrieron en dos oficinas de la administración pública y un ataque al Abasto Bicentenario. De tales hechos responsabilizó a dirigentes de oposición.

“Ante la invitación de la marcha me comuniqué con dirigentes de oposición para que indicaran claramente el sitio del final de la marcha. La invitación decía que la concentración saldría del terminal de pasajeros, pero dónde llegarían era la pregunta que nos hacíamos todos. Esa respuesta llegó en la tarde (martes) en un programa con ciudadano Iván Colmenares y la ciudadano Ivelisa Martínez. Allí indicaron que la marcha llegaría hasta la Concha Acústica. Le pedí a la Defensoría del Pueblo que llegara hasta la Concha para que recibiera el documento de la oposición” aseguró Castañeda.

El mandatario regional denunció que los daños estarían siendo valorados por más de 260 millones de bolívares. Además reprochó que entre los heridos del pasado miércoles se encuentros dos funcionarios de la Policía del estado Portuguesa. “Se robaron computadoras, saquearon la hidrológica y destrozaron las instalaciones” dijo.

El gobernador de Portuguesa aseguró que opositores habrían hecho “(…) caso omiso a los llamados de paz que hicimos”. “Ni la marcha terminó en la Concha ni fue en paz. Su objetivo era dirigirse hasta la gobernación del estado Portuguesa, quemarla y saquearla. Esas pruebas están en todas las fotografías, de algunas ubicaciones de que ya no estaban en la ruta y en las que atacaban con piedras y bombas molotov para arremeter contra nuestro pueblo” dijo.

“Exigimos que se hagan investigaciones”

Según Reinaldo Castañeda estarían “identificados los dirigentes de oposición” que presuntamente promovieron los saqueos. “Vamos a llevar todas las investigaciones de todas las agresiones hasta las últimas consecuencias. Las agresiones contra funcionarios policiales, periodistas, contra nuestras instalaciones públicas” sostuvo.

“Tenemos plenamente identificados a algunos de los líderes y llegaremos hasta los autores materiales y los financistas. Solicitaremos al Ministerio Público el peso de la ley contra quienes han asumido el carácter violento de esta lucha terrorista” completó.

“Hoy quieren engañar al pueblo diciendo que son grupos violentos nuestros que atacan a las manifestaciones pacificas. No hay una mayor hipocresía que venir a engañar al pueblo a decir que de aquí vino la violencia. Ellos eran los armados que cambiaron la ruta para arremeter contra un pueblo. Qué querían, que no nos defendiéramos. Estamos empeñados en buscar la paz pero seguros estamos que sabemos defendernos” agregó el gobernador en sus declaraciones. Además asegura que la oposición no contaba con permiso para realizar la marcha.

“El pueblo salió a defendernos”

Al ser consultado por fotografías en las que se observa un camión de carga pesada, lleno de piedras, frente a la sede del Ejecutivo Regional, durante el enfrentamiento entre oficialistas y opositores, admitió que el hecho había ocurrido. “Ante la arremetida de los grupos fascistas, nuestros trabajadores y le pueblo que estaba ahí presente buscaron las armas que tenían para defenderse. Gracias a ese pueblo, que tomó la decisión de defendernos, que pensaban que su vida corría peligro, asumieron la responsabilidad de defender su gobernación. Y yo se los agradezco” respondió.

Insistió que la marcha opositora había desviado su recorrido y que buscaron llegara hasta la plaza Bolívar de Guanare donde se encontraba la concentración del PSUV. “¿Qué querían?, que nosotros dejáramos quemar las instituciones. Aquí hay un pueblo resteado para defendernos (…). (…) Un grupo de trabajadores tomaron la legítima defensa”.

gobernación portuguesa uno

“Pareciéramos que seriamos más democráticos si permitiéramos que nos quemaran las instituciones” añadió Castañeda en su intervención. “Orgullo estoy del pueblo revolucionario que salió a defendernos de esos grupos fascistas. No van a encontrar, Daniel (España) y Sergio (Niño), ningún indicio de violencia” respondió el gobernador a los periodistas.

Sobre agresiones a periodistas

Reinaldo Castañeda también debió responder al ser consultado por las agresiones que el equipo de El Periódico de Occidente sufrió la mañana del miércoles por parte de trabajadores del Ejecutivo Regional. “La justicia va y es para todos. Todas las investigaciones se harán” dijo.

Aunque evadió los señalamientos a empleados de la gobernación del estado Portuguesa implicados en el robo y destrozo de equipo del equipo reporteril, el mandatario regional se limitó a referirse a los saqueos a instituciones públicas. “Yo sé que usted pide justicia para la investigación. Espero que también pida para los violentos. Espero que también pida para aquellos que han arremetida contra las instituciones físicas. Espero que usted pida también, en su periódico, que se le decomisen todos los bienes a quienes arremetieron contra la sede de HidrosPortuguesa” añadió.

“Sepa que no somos nosotros los que estamos promoviendo la violencia. Eso hay que escribirlo y que haya objetividad. Espero que usted escriba mañana la verdad y que no traten de invisibilizar a un pueblo que salió ayer en Guanare a defender la Patria y su revolución” cerró diciendo el gobernador de Portuguesa.

Fuente

Loading...