Sistemas electrónicos electorales: El voto por correo.

Sistemas electrónicos electorales: El voto por correo.
0

Cuando de procesos electorales estamos hablando, cabe destacar que uno de los momentos cruciales para todas las personas que están pendientes de las disputas entre candidatos, es el conteo y monitoreo de los votos realizados por los ciudadanos que se tomaron la tarea de ir hasta el lugar de votación.
Para los compatriotas de un país que han decidido emigrar a otras naciones se les debe asegurar el derecho a votar por el candidato de su predilección. Durante muchos años los Estados encargados de la gestión de los votos no han mirado más allá de sus posibilidades y mucho menos han tenido en cuenta el papel fundamental que cumple la tecnología dentro de todas las fases del proceso electoral.
Sistemas electrónicos buscan la eficiencia en el proceso electoral
El sistema de voto por vía online puede usar lugares remotos (desde cualquier ordenador habilitado). La concepción de este sistema de votación no es en sí nada nuevo, en el pasado algunas naciones la han aplicado tanto de forma privada como de forma pública por naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Estonia.
Particularmente en Suiza, sus ciudadanos son equipados de una contraseña única la cual va ligada directamente al servicio postal, donde les llega toda la documentación para ejercer su derecho.
El sistema de voto por correo cuenta con muchas ventajas comparativas si lo analizamos con respecto a los sistemas de votación tradicional. Por medio del uso de un voto electrónico, las personas que se encuentren lejos de sus naciones, podrán de una forma sencilla, ejercer su derecho al voto de una forma ágil. El sistema puede tener la desventaja de estar expuesto a fallas de seguridad o ataques por parte de hackers.
De igual forma los desarrolladores de las aplicaciones y sistemas de bases de datos, cuentan con altos estándares y protocolos muy bien estructurados, para así evitar la aparición de fallos o intrusiones con fines delictivos.
Dos modalidades del voto electrónico
La implementación de voto por correo electrónico es una gran ventaja no sólo para los votantes, sino que también los delegados que están en todas las fases del proceso electoral se verán beneficiados también con mejorías y ahorro de tiempo cuando se realicen los respectivos escrutinios y conteos de votos.
Otra gran ventaja de los sistemas de voto electrónico es la posibilidad de realizar trazabilidad y por ende, poder tener un control en caso de presentarse quejas por parte de candidatos de los diferentes partidos políticos que se encuentren en acción.
Dentro de las diferentes modalidades que las diferentes naciones aplican en cuanto al voto electrónico, se encuentra aquella en la que los módulos o cubículos electrónicos están en los puestos de votación, siendo de igual forma necesario un desplazamiento hasta un centro de acopio electoral; también existe la modalidad en la que por medio de Internet, la persona manda su voto.
¿Consideras una opción segura ejercer el derecho al voto por medio de medios electrónicos? Cuéntanos tu experiencia

Loading...