Sin categoría

18 de enero 2013

Entregan proyecto de ley para regulación de precios de carros nuevos y usados

Redacción Informe

La Asamblea Nacional (AN) se ha propuesto regular el mercado de compra y venta de vehículos nuevos y usados hasta con dos años de antigüedad, por iniciativa del poder popular tras recibir reiteradas denuncias públicas.

“Los exorbitantes precios de los vehículos automotores, cualquiera sea su forma, lujo o los cilindros que posea el motor”, son parte de las denuncias que impulsan la discusión y aprobación del proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados.

Ésta es la primera normativa en ser planteada en la agenda del año 2013 del Poder Legislativo, y fue entregada este miércoles en secretaría del Palacio Federal Legislativo al primer vicepresidente, diputado Darío Vivas, para su posterior discusión.

En este sentido, la Comisión de Política Interior llevó a cabo una serie de inspecciones en las ensambladoras, concesionarios y comercios de compra y venta de vehículos, proceso con el que los parlamentarios pudieron constatar la denuncia de los consumidores, según el portal del diario Panorama.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elvis Amoroso, afirmó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ha entregado todos los dólares preferenciales a las empresas que han hecho la solicitud formal ante la institución.

Con esta regulación se podrá conocer cuál es el precio de un vehículo nuevo ensamblado en el país, uno importado o usado con al menos dos años de uso.

Además el texto expresa que las comercializadoras que hayan vendido o comprado carros por encima de valor sugerido, estarán en la obligación de devolver a los compradores los montos cobrados en exceso lapso de seis meses.

Entre las sanciones, quienes violen la norma recibirán multas de 400, 1.000, 2.000 o 10.000 Unidades Tributarias. Incluso, se estipula devolver a los compradores lo cobrado en exceso.

 

Denuncias. De acuerdo al portal del diario El Universal, Amoroso entregó este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, el proyecto de ley para la regulación de los precios de carros nuevos y usados.

Desde las instalaciones del Parlamento, Amoroso detalló que en Venezuela existen cerca de 350 concesionarios de distintas marcas que están en manos de 55 familias. “Estos dueños acaparan los vehículos y los llevan a terrenos baldíos y los convierten en carros usados para venderlo con sobreprecio, porque los vehículos nuevos tienen precios máximo sugerido establecido por el ensambladoras y el Ejecutivo Nacional”.

Asimismo, alertó que existen páginas en Internet en las que se expenden carros usados hasta 300% por encima del valor real. Por tal motivo, acudirá a la Comisión de Política Interior de la AN y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), para solicitar el cierre de estas páginas.

“Una camioneta Toyota Hilux 2011 tiene una precio de 400.000 bolívares en el mercado, mientras que en la página web la vende en 1.400.000 bolívares. Una camioneta Ford Explorer cuesta 550.000 bolívares, se está vendiendo a 1.200.000 bolívares; un carrito Ford Fiesta, que es popular, cuesta 170.000 bolívares, lo están vendiendo en 345.000 bolívares, mientras que la camioneta Jepp Grand Cherokee cuesta 550.000 bolívares, se vende a 1.350.000 bolívares”, aseguró el parlamentario.