0

Sin mayor retraso inició el proceso de validación de PJ en el occidente

Sin mayor retraso inició el proceso de validación de PJ en el occidente
0

En la plaza Bolívar de Cabimas participan 150 voluntarios para la validación | Foto: Rafael David Sulbarán

Maracaibo.- Sin mayores demoras inició el proceso de validación del partido Primero Justicia este sábado en la región occidental de Venezuela. En el Zulia, la entidad de mayor población electoral del país están habilitadas 24 máquinas distribuidas entres los 21 municipios, tres para Maracaibo, dos para San Francisco y el resto con solo una máquina. Un total de 12 mil validaciones se requieren en el Zulia para ratificar al partido amarillo ante el Consejo Nacional Electoral.

Lee también: En Bolívar, PJ se propuso superar 4.800 firmas

En Zulia, solo en el municipio Jesús Enrique Lossada hubo “una pequeña demora”, pero con colas de militantes.

En el parque La Marina de Maracaibo, el Consejo Nacional Electoral habilitó tres máquinas y los militantes coinciden en que es importante estar en el proceso “como apoyo a la democracia”.

El diputado Juan Pablo Guanipa y coordinador de Primero Justicia en Zulia afirmó: “Muchos no entienden el proceso, e incluso en medio de todo eso reconocen la saña del CNE para tratar de eliminar los partidos. Sin embago, aquí están. Hacen la cola desde temprano porque Primero Justicia es uno de los muchos partidos fundamentales para la democracia venezolana”.

Desde muy temprano, la militancia de Primero Justicia en el Zulia asistió al proceso de validación | Foto: Cortesía PJ

El representante de Primero Justicia destacó que después del retraso en Lossada la situación fue solventada. “Estamos activos en todos los municipios y nuestro esfuerzo está enfocado en que sea una jornada exitosa”.

Costa Oriental limitada

En la Costa Oriental del Lago solo hay habilitadas por cada uno de los siete municipios una máquina, por lo que representa un reto para lograr la meta estimada en todo el Zulia. En Cabimas, la tercera entidad con mayor población electoral en en estado aspira reunir mil validantes.

Eduardo Perozo, coordinador municipal del partido indicó que el proceso arrancó sin sobresalto salvo unos pequeños detalles con la captahuella, que sin embargo no ha retrasado considerablemente el procedimiento. “Tenemos un ritmo de 50 firmantes por hora, aspiramos tener al final de la jornada unas 500 personas con validación”, expresó Perozo.

La jornada inició sin inconvenientes de igual forma en el municipio Simón Bolívar y en Lagunillas, donde están concentrados en la plaza Bolívar al igual que en Cabimas.

“Tenemos 150 voluntarios encargados de velar por el buen funcionamiento de la jornada donde hemos observado buena presencia de personas algunas las hemos movilizado y otras han asistido voluntariamente”, agregó Perozo. Uno de esos asistentes fue el Albenis Rodríguez, que estuvo en la cola por más de media hora, “aquí estamos cumpliendo para poder sacar este gobierno que nos tiene ya cansados, no importa lo que tengamos que hacer y hacer las colas que debamos hacer“, dijo.

Lee también: Con retrasos inició validación de PJ Sucre y con normalidad en Monagas y Anzoátegui

Falcón desde temprano

En el estado Falcón necesitan 3316 personas que validen por el partido aurinegro. A las 8:00 de la mañana los falconianos se dieron cita para estampar sus firmas.

Jaime González, secretario de organización de PJ en el municipio Carirubana, aseguró que militantes, simpatizantes y amigos están asistiendo para validar ya que sin partidos políticos no hay democracia.

“En Carirubana tenemos dos puntos: uno en la plaza José Leonardo Chirinos del casco central y otro en la Plaza Bolívar de Punta Cardón. Antes de las 9a.m., en esta última ya habían validado 50 personas”, apuntó.
En este municipio, necesitan 850 personas que validen, que equivalen al 0.5% de votantes.

Falcón necesita validar más de tres mil firmas. | Foto: Lurmary Coronel

“La gente viene porque somos el partido que más trabaja por Venezuela e impulsa el cambio”, aseveró González.

Lara con problemas

En el estado Lara, los operadores de las máquinas colocadas por el CNE iniciaron de forma puntual. A las 8:00 de la mañana empezaron a inscribir a los primeros militantes del partido Primero Justicia, como informó Jesús Guarecuco, secretario de organización en el municipio Iribarren de Barquisimeto, en el estado Lara.

A las 10:00 de la mañana, estiman que en las tres máquinas dispuestas en la plaza La Justicia en Barquisimeto, han validado al menos a 400 personas. Guarecuco indicó que el proceso ha estado lento, es decir, cada ciudadano tarda en promedio 1,40 para validar.

“Hemos hablado con los operadores para tratar de agilizar estos tiempos y así poder cumplir con la meta de Primero Justicia en Lara”, dijo el secretario de organización de PJ en Iribarren.

En la plaza La Justicia en Barquisimeto, esperan los militantes para validar a su partido político| Foto: Cortesía PJ

Pidió a los venezolanos a apoyar la validación y de esta manera a la Mesa de la Unidad Democrática, con el objetivo “de salir de este Gobierno” que ha llevado a Venezuela a tener la crisis económica y social más grande la historia.

Guarecuco recordó que sin partidos políticos no hay democracia.

“Primero Justicia es un partido joven, de 17 años de fundación, cuyos miembros están enfocados en trabajar por Venezuela”, dijo Guarecuco, quien precisó que la mayoría de las personas que se han acercado ha sido de forma espontánea.

En la región están habilitadas 12 máquinas, para los nueve municipios, donde necesitan un mínimo de inscripción de 6.249 militantes. En el primer fin de semana, cuando tocaba la participación del partido Avanzada Progresista, fundado por el actual gobernador Henri Falcón, el CNE aprobó instalar 13 máquinas adicionales, para un total de 25 en el estado Lara.

Pero en la jornada anterior, para la validación de Voluntad Popular, la exigencia de colocar más máquinas no fue atendida por la Oficina Regional Electoral (ORE) de Lara. En esta oportunidad, VP no pudo lograr la cantidad de firmas en la región, fue el único estado sin lograr la meta para esta organización política.

16 máquinas en Yaracuy

Según reportes de la dirigencia regional de Primero Justicia en Yaracuy, en el estado fueron activadas las 16 máquinas del Consejo Nacional Electoral para el proceso de validación a las 8:00 de la mañana de este sábado.

Sólo en el municipio Independencia registraron un incidente, destacaron que la Alcaldía organizó para este sábado una actividad infantil en la plaza Sucre por lo que tanto el pu yo amarillo como el equipo del CNE tuvieron que ser movilizados hasta la Casa de la Cultura de la jurisdicción, ubicada a 50 metros del punto original establecido por el organismo electoral.

Puntos de validación se han mantenido llenos durante la mañana en Yaracuy | Foto: Joanly Payva

Hasta las 10:00 de la mañana los justicieros contaban el 40% de la meta establecida por el CNE para la legitimación en el municipio capital yaracuyano. Elías Montaño, dirigente en San Felipe de esta tolda, apuntó que cada ciudadano tarda entre 1 y medio y 2 minutos manifestando su voluntad.

Aunque el total exigido por el organismo electoral es de 2.125 electores, el partido buscará conseguir 9.000 firmas.

Share Button

Fuente

Loading...