0

Trancazo paralizó a Carabobo en pleno

0

Cristhopher Borrero – Carabobo

@CristhopherB

El reclamo popular para efectuar el trancazo del 10/10/10 cobró desde temprano. Pese a que la convocatoria era iniciar las trancas a partir de las 10 a.m. los ciudadanos se adelantaron y bloquearon los accesos de la ciudad desde la madrugada.

El primer reporte de tranca data de las 4 a.m. en el urbanismo El Poblado de San Diego. De manera espontánea un grupo de civiles prendieron cauchos en la avenida Don Julio Centeno y obstaculizaron el paso de los vehículos por la municipalidad. Las primeras actividades formales se registraron alrededor de las 8 a.m. en el sector El Tulipán, cuando la sociedad organizada trancó la zona.

Un efecto similar se repitió en Los Jarales. Para las 10 a.m. el tránsito en el municipio era inexistente. Solo las ambulancias y traslado médicos eran permitidos por los protestantes. Hasta el momento la actividad se desenvuelve sin novedades.

La efectividad de la tranca colapsó al estado. Inclusive en el Túnel de la Cabrera se cumplió con la iniciativa. Un grupo de manifestantes obstruyeron el paso en ambos sentidos de la Autopista Regional del Centro (ARC) desde el mediodía.

El importante tramo conecta a los estados Aragua y Carabobo. Cientos de vehículos quedaron estancados en la enorme fila por más de cuatro horas.

“Trancochos” por doquier

Los calderos y paletas también salieron a relucir. A fuerza de lanas y brazas ardiendo se cocinaron varias ollas con sopa, dispuestas para amenizar el llamado a tranca nacional efectuado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En diferentes puntos de la entidad carabobeña los trancazos se combinaron con sancochos a cielo abierto. La creativa forma de protesta fue bautizada por los manifestantes como “Trancochos”.

En sectores como Mañongo, avenida Bolívar norte -adyacente al Multicentro El Viñedo-, y el Poblado de San Diego se dieron muestra de esta modalidad de protesta.

“Es una forma de reforzar la convivencia. En medio de esta crisis es una manera de sumar voluntades y ayudar a solventar el hambre, aunque sea por un día”, refirió Gustavo Rivas, manifestante.

El compartir brindó fuerzas. Con rostros sonrientes y el estómago lleno los participantes de la actividad no abandonaron las consignas. “No hay pan, no hay paso”, fue una de las consignas más coreadas por los protestantes.

Carabobo intransitable

El recorrido por diferentes puntos del municipio Valencia fue accidentado. El paso estaba restringido y los manifestantes se mantenían firme en procurar que así fuese. El fenómeno se evidenció en diferentes puntos, como lo fueron la avenida Uslar, avenida Bolívar Norte, avenida Cedeño, Centro Comercial Garibaldi,  El Bosque, El Bosque, El Parral, El Trigal, La Isabelica, Paseo Cabriales, Prebo, San Blas, Santa Rosa entre otros sectores.

De igual forma la avenida Universidad se mantuvo en protesta. Los puntos más álgidos fueron los tramos de La Campiña y la antigua sede del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM). Así como en Paso Real, Tazajal y Mañongo.

Otros municipios, tradicionalmente reconocidos por su postura oficilista, también trancaron. En Los Guayos, San Joaquín, Mariara, Miranda y Libertador tuvieron réplicas.

Fuente

Loading...