0

Trancazo de diez horas se cumplió en diversos puntos de Caracas (+fotos)

Trancazo de diez horas se cumplió en diversos puntos de Caracas (+fotos)
0

La autopista Francisco Fajardo estuvo abierta pero desolada / Fotos: Mariana Souquett

En el día 101 de protestas, el trancazo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se cumplió durante diez horas en diversos puntos de la capital, en una jornada marcada por la ausencia de políticos, avenidas y autopistas desoladas, enfrentamientos, gases y represión.

En algunos sectores, el trancazo comenzó tarde. Tras recorrer la ciudad durante las dos primeras horas, eran más las personas que hacían colas para comprar pan en las afueras de las panaderías que las que participaban en el trancazo.

A partir de las 12 del mediodía comenzó a sumarse más gente. Vecinos y manifestantes trancaron con cuerdas, cintas, banderas, bolsas y ramas las calles, avenidas y transversales del municipio Chacao.

En horas de la mañana, el distribuidor Santa Fe era el punto con más protestantes. Niños, mascotas, jóvenes y adultos se apostaron desde temprano y colocaron barricadas en distintos puntos de la autopista, solo abriendo el paso cuando transitaba una ambulancia.

Desde temprano, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron en los distribuidores de la Autopista Francisco Fajardo: Los Ruices, Altamira, Los Cortijos, La California, Caurimare y La Urbina, despejando los obstáculos puestos por los manifestantes en las vías.

Uno de los primeros puntos en presentar represión fue Santa Mónica, donde funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lanzaron lacrimógenas  para dispersar a las personas que protestaban en la avenida Francisco Lazo Martí.

En Chuao, a las 4 de la tarde, personas se enfrentaban con piedras y botellas a la Guardia Nacional Bolivariana frente al Centro Ciudad Comercial Tamanaco. En paralelo, en Las Mercedes, otros efectivos de la GNB disparaban lacrimógenas y perdigones desde la Autopista Francisco Fajardo hacia el puente que comunica con Chacaíto y las inmediaciones del Centro Venezolano Americano (CVA).

En La Candelaria, personas trancaban en las adyacencias del Centro Comercial Sambil en el anochecer.

En la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudiantes se enfrentaban desde temprano con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes lanzaban lacrimógenas y perdigones hacia el interior del recinto en Los Ilustres, en la entrada del Hospital Clínico Universitario. Allí, los presenres contaban aproximadamente 20 heridos.

“Tras esta barricada hay un mañana que vivir”, cantaban en Santa Mónica minutos después. A las 8 en punto, los manifestantes, tras cantar el himno nacional y la “Canción del pueblo”, abrieron el paso en las principales avenidas mientras, en lugares como La Candelaria y Los Jardines de El Valle, las personas que participaban en el trancazo eran reprimidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad.

 

Fuente

Loading...