Susana Raffalli: 4 de cada 10 niños que llegan a Cáritas tienen retardo en su crecimiento
0

Susana Raffalli: 4 de cada 10 niños que llegan a Cáritas tienen retardo en su crecimiento

0

La activista Susana Raffalli indicó este jueves que un 35% de los niños que acuden a Cáritas presentan una desnutrición muy crónica y con retardo en su crecimiento.

«Llegan a Cáritas con retardo de crecimiento y desnutrición muy crónica, son el 35%, casi 4 de cada 10 niños menores de 5 años vienen con crecimiento retardado y dentro de los casos agudos hay muchos niños que se quedaron muy chiquitos», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

Subrayó que esto es grave porque esto afecta el PIB del país. «El Producto Interno Bruto puede afectarse en un 7 o 10% porque estos niños no desarrollan escolaridad y representarán una carga sanitaria al país. El niño que hoy está desnutrido en un futuro será obeso y será un enfermo cardiovascular; y la niña que hoy sufre desnutrición va a tener 60% más de riesgo de mortalidad materna».

Señaló que en 2019 se duplicó la cifra de desnutrición infantil. «El porcentaje de desnutrición aguda y grave en las zonas más pobres del país en 2019 es de 14,5% y en 2018 cerramos con 7,6%».

«En 2018 a partir de marzo comenzó un desfile de programas de protección social por las elecciones presidenciales de mayo y eso mejoró la alimentación, hubo una entrada masiva de remesas, además de una campaña de vacunación contra enfermedades diarreicas y eso baja la desnutrición», explicó.

Raffalli apuntó que un niño con desnutrición aguda puede morir en 6 semanas. «Son las mismas semanas en las que tarda recuperarlo, es un niño muy flaquito, está desgastado, pierde la capacidad de respirar y eso lo lleva a un desajuste generalizado que lo lleva a la muerte».

Fuente

Loading...