0

¿Qué dice la ley de Tránsito Terrestre sobre los trancazos?

¿Qué dice la ley de Tránsito Terrestre sobre los trancazos?
0

Libre transito

Desde años atrás, se ha venido presentando en el país infinidades de situaciones desagradables, que han provocado cierre de calles, destrozos y muerte, todo ello a causa de llamadas “Manifestaciones” en el 2014 las guarimbas fueron las protagonistas de un modo de protesta de muchos Venezolanos, este formato logra detener el país y llamar la atención del gobierno debido a que no hay acceso a nada ya que los muros de contención convierten las calles en un mar de obstrucciones impidiendo el paso a todos los vehículos que transitan por la ciudad.

a continuación algunos artículos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre:

Artículo 74. Las autoridades administrativas competentes, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, garantizarán que la circulación peatonal y vehicular por las vías públicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie.
En el 2017 las guarimbas han vuelto. Con este tipo de manifestación el derecho al libre tránsito de los ciudadanos está siendo violado, y todo ciudadano Venezolano tiene el derecho a transitar por las calles de su país de manera libre.
La mayoría de los casos no permiten ni que los peatones pasen por las calles obstaculizadas, para llegar al objetivo que es detener el país, lo lamentable de este modo de protesta es que altera la desesperación de los ciudadanos tanto de los que no pueden pasar como las de los están en la protesta terminando en discusiones, riñas y arrollamientos.
Artículo 78. La utilización de obstáculos que impidan el libre tránsito o representen riesgos a la seguridad de los usuarios y de las usuarias, en vías públicas o privadas destinadas al uso público en el territorio nacional, se regulará de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley.
Diferentes situaciones son las que se viven en las manifestaciones ya que al violar el derecho al libre tránsito los funcionarios policiales se ven en la obligación de establecer el orden público, gran parte de estas situaciones termina en enfrentamientos debido a que los policías utilizan bombas lacrimógenas y los manifestantes se defienden con piedras para mantenerse en protesta.

Guarimbas impiden el paso peatonal

Una de las situaciones lamentables que ocurrió recientemente fue la muerte del joven Paúl Moreno, quien falleció a causa de un impacto automovilístico en la Avenida Fuerzas Armadas, hoy por hoy dicha avenida a cambiado su nomenclatura a Avenida Paúl Rene Moreno Camacho, en honor al joven asesinado durante las manifestaciones en dicha zona.

Este caso ha dado mucho de que hablar en Venezuela ya que muchos están de acuerdo y otros no con respecto al cambio del nombre de la AV. Fuerzas Armadas.

La muerte de Paúl no ha sido la única esta fue la numero 46 de 86 que van durante la lucha de la oposición en no aprobar la constituyente.

Imagen relacionada

Guarimbas

Muertes no relacionada con manifestaciones (2): Originalmente se dijo que habían muerto a consecuencia de las manifestaciones, pero familiares o autoridades lo desmintieron: Yey Amaro y Ricarda de Lourdes González.
• Relacionados con saqueos (14): Personas fallecidas en hechos relacionados con saqueos, ocurridos durante o después de las manifestaciones.
o Doce fallecieron durante saqueos y hechos de violencia en El Valle; de ellos, ocho fallecieron electrocutados tras ingresar ilegalmente a una panadería.
o Otra persona falleció en Valencia el 3 de mayo, cuando ingresó a un abasto y el dueño le disparó.
o El comerciante Javier Antonio Velázquez Cárdenas fue asesinado en el interior de su restaurante en Tabay, estado Mérida, en medio de saqueos en el sector. No se descarta otro móvil.

Barricadas (9): Incluimos accidentes de tránsito provocados por barricadas, y muertes en hechos relacionados con barricadas (tratar de pasarlas, haberlas pasado o participar en ellas).
o Ana Victoria Colmenarez de Hernández y María de los Ángeles Guanipa fallecieron en el distribuidor Girardot, estado Carabobo, cuando el autobús Encava que los trasladaba se volcó intentando esquivar una barricada.
o Angel Enrique Moreira González, atleta y nadador de aguas abiertas, murió cuando su moto colisionó con un automóvil que iba en contraflujo en la autopista Prados del Este, motivado a las barricadas colocadas en la vía.
o Carlos Enrique Hernández murió cuando su moto impactó con una barricada que no había visto, en el estado Lara.
o Efraín Sierra fue asesinado tratando de pasar una barricada colocada por opositores en Táchira.
o Nelson Moncada Gómez, juez quien intentó pasar una barricada en El Paraíso; presuntamente intentaron atracarlo, se resistió y le dispararon. No se descarta un posible sicariato, dado que fue el juez que confirmó la sentencia a Leopoldo López en 2015.
o Oliver Villa fue asesinado por desconocidos tras pasar a la fuerza una barricada en Caracas.
o Paúl Moreno: participaba en una barricada en el estado Zulia cuando fue arrollado por una camioneta Hilux.
o Renzo Rodríguez también recibió una bala frente a una barricada, mientras estudiaba cómo pasarla con su moto.

o Luis Enrique Vera murió tras ser arrollado por una camioneta que llevaba insumos médicos en Maracaibo.

Vehículo volcado por Guarimba

Disparos por cuerpos de seguridad (7): Personas que fallecieron presuntamente por la actuación de cuerpos de seguridad asignados para el control de manifestaciones. En esta lista colocamos únicamente a aquellas personas cuyos presuntos responsables de su muerte ya han sido identificados e individualizados.
o Augusto Puga
o Christian Humberto Ochoa
o Daniel Queliz
o Diego Hernández
o Gruseny Canelón
o Luis Alviarez
o Manuel Castellanos
Por estos hechos hay 29 efectivos detenidos o solicitados (14 GNB en el caso de Canelón, dos PoliCarabobo en el caso de Queliz, un PoliCarabobo en el caso de Ochoa, dos PNB en el caso de Alviarez, un PoliTáchira en el caso de Hernández, tres GNB en el caso de Castellanos y 5 policías del estado Bolívar junto a un sargento de la Milicia en el caso de Pugas). Los casos de Jairo Ortiz y Carlos José Moreno Barón no se colocaron acá porque los dos efectivos implicados, que están capturados, no estaban asignado al control de las manifestaciones y actuaron por su cuenta.

• Disparos por bandas criminales (3):
o Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez murieron en Mérida tras ser víctimas de disparos de una banda delincuencial vinculada a las protestas opositoras.
o Pedro Josué Carrillo fue secuestrado y asesinado por bandas presuntamente vinculadas a la oposición en Barquisimeto.

• Linchamientos y personas incineradas (2)
o Danny José Subero fue linchado y luego ejecutado en Cabudare, estado Lara.
o Orlando Figuera fue linchado, golpeado, herido con armas blancas y lo quemaron vivo en Altamira, este de Caracas.

• Complicaciones de salud (1)
o Mauro Rodríguez sufría complicaciones en su salud, pero no pudo llegar a un centro asistencial en Barinas a causa de las guarimbas y barricadas.

• Riñas (1)
o Jesús Rojas, alias “El Gringo”, quien al parecer era un “guarimbero” o manifestante violento, murió en una riña con otros manifestantes en la plaza Altamira.

• Manipulación de explosivos (1)
o Neomar Lander murió en Chacao mientras manipulaba un explosivo artesanal que iba a lanzar contra la PNB

.
• Transitaba cerca de una manifestación pero no participaban (18):
o Almelina Carrilo fue asesinada en Caracas cuando alguien lanzaba botellas a una manifestación chavista y le impactó por error.
o Anderson Dugarte falleció tras ser herido de bala cerca de una manifestación opositora en Mérida.
o Brayan Principal, adolescente, fue asesinado tras un ataque por parte de personas contra un urbanismo construido por el gobierno en Barquisimeto.
o Carlos Eduardo Aranguren Salcedo, murió en Puente Baloa, en las adyacencias de una manifestación violenta, cuando iba a comprar queso y empanadas para el desayuno para sus hermanos.
o Carlos José Moreno Barón, de 17 años, iba a practicar deportes cuando le dispararon en la plaza La Estrella de San Bernandino, cerca de una manifestación opositora.
o Daniel Rodríguez Quevedo, de 18 años, salió de su casa en Santa Ana, estado Táchira, en medio de disturbios, cuando un grupo de motorizados comenzaron a disparar, causándole la muerte.
o Diego Hernández transitaba cerca de una manifestación en Capacho, y recibió un disparo presuntamente de un PoliTáchira.
o Edwar José Paredes, llevaba a su padre a un centro de salud en Ejido y recibió un disparo en el pecho por manifestantes.
o Eyker Rojas, en Barquisimeto, se acercó a una manifestación cerca de su casa y recibió un disparo.
o Isabel Ramona Torrealba Campos, sufrió un infarto mientras trataba de pasar entre barricadas para conseguir transporte público en medio de confrontaciones entre manifestantes, en Barquisimeto.
o Jairo Ortiz salió a recibir a un amigo cerca de una protesta en Montaña Alta, y un efectivo policial de tránsito que no formaba parte del operativo de contención le causó la muerte.
o José Francisco Guerrero, de 15 años, iba a comprar harina en un abasto cuando fue asesinado en Sabaneta, estado Táchira.
o María Estefanía Rodríguez, de 46 años, asesinada en El Cují, estado Lara, intentando pasar por una manifestación.
o Manuel Castellanos estaba haciendo una cola en Tucapé, estado Táchira, cuando se acercó a una manifestación y recibió un disparo.
o Mervins Guitian Díaz, joven con discapacidad motora, recibió un disparo en el estómago cuando huía de una manifestación violenta en Petare.
o Miguel Angel Colmenares se acercó para ver una manifestación cerca de su casa en Barquisimeto, cuando personas se acercaron y le dispararon 11 veces.
o Paola Ramírez fue asesinada en Táchira cuando alguien disparó contra un supuesto “colectivo chavista” que cometía hechos irregulares, y le impactó por error.
o Sócrates Salgado pasó por una manifestación en el estado Vargas estando delicado de salud, para buscar a su esposa, cuando al parecer sufrió un ataque.

Efectivos asesinados (5):
o Douglas Acevedo Sánchez, efectivo de la Policía de Mérida, falleció tras disparos de encapuchados.
o Gerardo José Barrera Alonso, efectivo de PoliCarabobo, falleció tras un ataque de manifestantes.
o Jorge David Escandón, efectivo de PoliCarabobo, falleció por presuntos francotiradores.
o Neumar Sanclemente era un Guardia Nacional Bolivariano asesinado mientras cumplía con su deber.
o Wilfredo Mendoza, Guardia Nacional Bolivariano asesinado en Altamira; se esperan resultados de la causa de la muerte.

• Otros casos (24) están en investigaciones y no se difundieron datos suficientes sobre cómo ocurrió el deceso o quién fue el presunto homicida, o hay controversia al respecto (Adrián Duque, Alfredo Carrizales, Andreson Abreu Pacheco, Armando Cañizales, Augusto Puga, César Pereira, Diego Arellano, Edy Terán, Elvis Montilla, Erick Molina Contreras, Freiber Pérez, Hecder Lugo, Johán Medina, Jhon Alberto Quintero, Juan Antonio Sánchez Suárez, Juan Pablo Pernalete, Luis Miguel Gutiérrez, Manuel Sosa, Miguel Bravo, Miguel Castillo, Miguel ‘Mike’ Joseph Medina Romero, Yeison Mora, Ynigo Jesús Leiva, Yorman Bervecia).
Dos personas (Diego Hernández y Manuel Castellanos) se cuentan tanto en el listado de quienes transitaban cerca de una manifestación, como de quienes serían víctimas de cuerpos de seguridad.
Por otro lado, es necesario señalar que las siguientes personas han muerto por esferas metálicas o metras: Adrián Duque, Armando Cañizalez, César Pereira, Miguel Castillo, Diego Arellano, Yeison Mora.

Estas son las fotos de algunos fallecidos:

Paúl Moreno, estudiante de medicina arrollado en Zulia

Danny José Subero, GNB retirado asesinado en el estado Lara

Jairo Ortiz: No participaba en las protestas

Efrain Sierra Quintero: trataba de pasar por una barricada en Táchira

Luger Diaz/Pasante

Noticia al Día

Fuente

Loading...