ONG reiteraron denuncias en el Día en Apoyo a las Víctimas de la Tortura
0

ONG reiteraron denuncias en el Día en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

0

Distintas ONG y dirigentes políticos destacaron las violaciones de derechos humanos que sufren los presos políticos en Venezuela este miércoles a propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cada 26 de junio.

El diputado a la Asamblea Nacional, que actualmente se encuentra en el exilio, Rosmit Mantilla, resaltó a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, que en el país hay cerca de 700 “prisioneros de conciencia” y “miles de venezolanos que están sometidos a tratos crueles”.

Asimismo, recordó el caso de los hermanos Guevara y aseguró que se quedaron plasmados en su mente  los gritos de quienes recibían descargas eléctricas, entre otras circunstancias que vivió durante dos años que estuvo tras las rejas de la sede del Sebin en El Helicoide.

Por su parte, la parlamentaria Adriana Pichardo, insistió que en esta fecha es necesario recordar “los más de 2.000 venezolanos que han sido secuestrados por el régimen opresor”.

La ONG Acción por la Libertad apuntó que la tortura constituye un crimen de lesa humanidad y agregó que Venezuela tiene pena de cárcel de 15 a 20 años, por lo que repudiaron los tratos crueles e inhumanos por los efectivos del gobierno de Nicolás Maduro.

Igualmente, destacaron las historias de Jorman Ortiz, detenido el 23 de mayo de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin ninguna orden de aprehensión mientras se dirigía a una concentración en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

“En el Sebin, funcionarios le propinaron una golpiza, violando todos sus DDHH. Familiares denuncian que intentaron hacerlo grabar un video acusando a líderes opositores de financiarlo por terrorismo, pero se mantuvo firme”, relató la organización.

Otro privado de libertad fue Carmelo Gallardo, quien salió a las calles de Maracay el 30 de abril de 2019 para denunciar la crisis humanitaria que vive el sector salud y no regresó a su casa.

Según documenta Acción por la Libertad, funcionarios de la policía del Estado lo privaron de libertad. “Hoy, Carmelo Gallardo, Presidente de la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital Central de Maracay y jefe del banco de sangre se encuentra en la cárcel de Alayón“, apuntó la ONG.

Familiares de ciudadanos que se encuentran en los calabozos policiales del país en la espera de ser llevados a juicio para determinar si son culpables o no, también han denunciado los maltratos que reciben y en las condiciones que deben permanecer hasta por cinco años en lugares donde no deberían estar por más de 48 horas.

La ONU define el término “tortura” como “todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido”.

Fuente

Loading...